Sostenibilidad

Convertir la farmacia en un espacio verde y sostenible

La farmacia debe ser un establecimiento respetuoso con el medioambiente, que minimice el impacto que genera su actividad y contribuya a avanzar hacia una economía más circular. La web ecoFARMACIA de SIGRE recoge las buenas prácticas ambientales que pueden implementar las farmacias.

Convertir la farmacia en un espacio verde y sostenible
Mar, 22/06/2021
Comparte

La salud de las personas es la prioridad de todos los profesionales sanitarios y uno de los medios para lograrla es cuidando del medio ambiente. En este campo, la labor de los farmacéuticos no se limita a asesorar a los ciudadanos sobre cómo reciclar los medicamentos en el Punto SIGRE, sino que incluye también la incorporación de medidas para reducir el impacto medioambiental de su actividad.

Para ayudar a impulsar una farmacia verde y sostenible, SIGRE ha creado la web ecoFARMACIA, que recoge 77 buenas prácticas ambientales que las oficinas de farmacia pueden implementar. Estas medidas se encuentran divididas en cuatro grandes bloques: eficiencia energética, reducción del consumo de agua, disponibilidad de bienes y servicios responsables y optimización de recursos.

Esta nueva iniciativa es un ejemplo más del compromiso del sector farmacéutico con la economía circular y contribuirá a preservar los recursos naturales y a lograr un planeta más sostenible y saludable para todos.

Medidas sostenibles para una ecoFarmacia

 

77 medidas sostenibles

La web ecoFARMACIA es un recurso online gratuito, específicamente dirigido a los farmacéuticos y técnicos que desarrollan su labor en la oficina de farmacia. Sus contenidos relacionados con la actividad farmacéutica han contado con el asesoramiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

La web muestra, de una forma sencilla y atractiva, las principales iniciativas que se pueden adoptar para que el trabajo de la farmacia sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Para una mejor identificación, las medidas se encuentran vinculadas a cada una de las siete zonas en las que se ha dividido la farmacia: fachada, escaparate y entrada; zona de dispensación; zona de atención personalizada y despacho del farmacéutico; zona de formulación magistral; zona de almacenamiento y trabajo; zona de descanso y, por último, cuarto de baño.

En cada una de las 77 buenas prácticas recogidas en la web, el farmacéutico dispone de una breve descripción de la acción y, además, puede acceder a información adicional, recomendaciones, consejos prácticos y referencias legales que ayudan a comprender el alcance y beneficios que se obtienen con su aplicación.

Medidas aplicables de ecoFARMACIA

 

Residuos generados en las farmacias

Los profesionales que accedan a esta web podrán encontrar también información para la correcta separación y clasificación de los residuos que se generan en las farmacias.

En este sentido, la farmacia, como establecimiento sanitario, es responsable de la gestión de los residuos que genera en su actividad (formulación magistral, preparados oficinales, pruebas analíticas de autocontrol, etc.), que deben ser separados, etiquetados, almacenados y tratados de acuerdo con lo previsto en la normativa sobre residuos sanitarios. Estos residuos nunca deben depositarse en el Punto SIGRE, el cual se encuentra destinado exclusivamente a los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.

 

Descubre más:

Ecoenvases: la adaptación del envase farmacéutico a un modelo sostenible 

Contenido relacionado