Plan de Incentivos y Motivación

Plan de Incentivos y Motivación

Un equipo motivado trae muchos beneficios para la farmacia, se crea un buen ambiente de trabajo, se propicia la mejora continua y aumenta la efectividad del equipo. Pero los incentivos económicos no motivan a todo el mundo, por esto, para que un SRV sea motivante debemos superar los siguientes obstáculos:

Objetivos deben estar bien definidos, ser sencillos de entender y se deben de proporcionar herramientas adecuadas para su consecución. Los objetivos complejos o generalistas pueden tener efecto desmotivante.

Equilibrio reto/recompensa: Los SRV se basan en predicciones por lo que no son un sistema perfecto, poner un objetivo demasiado fácil puede hacerlo     aburrido y hacer que el equipo se relaje, por otro lado, ponerlo demasiado duro, puede provocar el efecto contrario, estrés y hacer que estemos gastando recursos en desmotivar al equipo.

Consenso con el equipo: Los objetivos tienen que ser explicados y aceptados por el equipo, pudiendo ser incluso negociados con ellos. Tenemos que conseguir que el equipo se sienta identificado con la estrategia de la empresa y que luche por los objetivos de ésta como si fueran suyos, sólo así obtendremos     una máxima motivación.

Sensación de imparcialidad: El reparto debe de ser equitativo, pudiéndose valorar el nivel de implicación y responsabilidad. Las personas que tengan más influencia sobre los resultados de la empresa pueden tener incentivos mayores.

Fáciles de calcular y pagarse rápido. Por ejemplo si hacemos incentivos trimestrales, deben de pagarse con la nómina del primer mes del siguiente trimestre.

Made to Measure. Un plan de incentivos debe de estar diseñado exclusivamente para cada farmacia en función de sus necesidades, del equipo, del entorno competitivo, los objetivos estratégicos que se quieran lograr y los valores de la empresa.

Por lo tanto, si conseguimos implantar exitosamente un SRV en nuestras farmacias estaremos vinculando emocionalmente a nuestro equipo, aumentando la sensación de pertenencia y el grado de compromiso con la empresa, consiguiendo así resultados excepcionales.

 

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