Formación: Programa Sifac (Servicio profesional de Indicación Farmacéutica en farmacia comunitaria)
El programa Sifac tiene la finalidad de dotar a los farmacéuticos comunitarios de las competencias necesarias para poder prestar correctamente el Servicio de Indicación Farmacéutica en la botica. Con esta formación, se busca contribuir a la implantación de este servicio en la farmacia comunitaria.
La formación del programa Sifac, que realiza SEFAC con la colaboración de Teva, se estructura en tres fases: teórica, práctica y clínica. Además, en la fase clínica, se pone a disposición de los alumnos SEFAC eXPERT para poder utilizar esta plataforma en el registro y la gestión de los SPFA.
Objetivos
- Adquirir las competencias necesarias para prestar correctamente el Servicio de Indicación Farmacéutica, contribuyendo a su implantación.
- Realizar el Servicio de Indicación Farmacéutica mediante el seguimiento de protocolos consensuados con sociedades científicas médicas de atención primaria (SEMERGEN-SEMFYC-SEMG).
- Efectuar la derivación apropiada al médico ante una sospecha de un problema de salud que necesite evaluación médica.
- Indicar el tratamiento más adecuado para los síntomas menores consultados.
- Reconducir el autocuidado y la automedicación inadecuada de los pacientes de la farmacia comunitaria.
- Repasar la información necesaria a proporcionar al paciente para protegerlo frente a la posible aparición de problemas de salud asociados a la medicación
- Registrar correctamente el Servicio de Indicación Farmacéutica realizado.
- Mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios mediante el uso de informes de derivación.
- Conocer los aspectos legales, éticos y económicos del SIF y los resultados en la salud del paciente obtenidos tras cada indicación farmacéutica efectuada en el SIF.
Contenidos
La formación sifac consta de tres fases:
- Fase teórica: comprende dos grandes módulos, el primero sobre cómo poner en marcha el servicio (protocolos, marketing, aspectos legales, fijación de precios, comunicación con el paciente...) y el segundo sobre 36 síntomas menores (congestión, tos, dolor, acidez, herpes, picaduras, insomnio...) y su desarrollo y tratamiento.
- Fase práctica: 36 vídeos de corta duración (uno por síntoma menor) con diferentes situaciones, seguido cada uno de ellos por una autoevaluación. Al final de esta fase se realiza un examen final teórico y práctico
- Fase clínica: Aplicación real de los conocimientos adquiridos y evaluación de prestación de SPFA mediante 36 indicaciones que deben ser registradas y de al menos 10 síntomas menores.