Iniciativas

El test de celiaquía ayuda a derivar al paciente y hacer el seguimiento farmacoterapéutico

La enfermedad puede pasar inadvertida durante años y manifestarse como alteraciones intestinales inespecíficas.

El test de celiaquía ayuda a derivar al paciente y hacer el seguimiento farmacoterapéutico
Vie, 12/01/2018
Comparte

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España estima que todavía hay un 75% de casos de celiaquía sin diagnosticar. Ana Mª Sarrión, médico del centro de salud Bétera, en Valencia, asistió a la jornada organizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) para dar a conocer el panorama de la patología, en el marco del Congreso Nacional de los Médicos de AP (Granada, del 25 al 28 de octubre).

En los niños, explica Sarrión, el cuadro clínico es más notorio, pero el diagnóstico resulta más complejo en los adultos debido a la diversidad de síntomas.

Debe ser el médico quien hace el diagnóstico, pero la farmacia es un espacio valioso para detectar posibles casos en que el paciente se debe derivar al especialista, Laia Matarranz, farmacéutica comunitaria en Sabadell, Barcelona

La herramienta de que dispone el farmacéutico es un test que mide el anticuerpo antitransglutaminasa tisular, indicador de celiaquía. El test, remarca Matarranz, no tiene validez de diagnóstico, sino que sirve para derivar al paciente a un especialista sanitario.   

¿Quién podría estar sufriendo celiaquía?

Los candidatos al test se distinguen por diarreas persistentes durante más de cuatro semanas. Si hay presencia de sangre en las deposiciones o estas se asocian a algún antibiótico, se deriva al médico. El test se ofrece a los pacientes cuyos síntomas no se relacionan con alimentos ni fármacos.

En ese caso, el paciente puede realizar el test en casa o en la misma farmacia, pero se requiere prescripción médica previa, de modo que el interesado tiene que pasar por la consulta. Si el resultado del test es positivo, el médico debe confirmarlo, puesto que no es definitivo; si da negativo, el médico puede prescribir un segundo test.

La información sobre alimentación y los riesgos de contaminación cruzada se consideran, en cualquier caso, imprescindibles para el diagnóstico. El resultado negativo indica que el paciente celíaco es adherente a la dieta sin gluten, de modo que el test puede ayudar en el seguimiento de una persona diagnosticada. Existen, además, algunas apps para pacientes con celiaquía que pueden ayudar a mejorar el seguimiento y la calidad de vida.

 

Fuente:

El test de celiaquía ayuda al boticario a derivar y a hacer el seguimiento. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2017/11/01/al-dia/entorno/el-test-de-celiaquia-ayuda-al-boticario-a-derivar-y-a-hacer-el-seguimiento-

Contenido relacionado