Farmacia Jordà

Laura Gandía: “Gracias al premio TEVA hemos podido poner en marcha dos nuevos proyectos”

Farmacia Jordà

Laura Gandía es farmacéutica adjunta desde hace 13 años en la Farmacia Jordà, gestionada desde inicios de los ochenta por Rafael Jordà. La oficina dispone de una segunda sede, gestionada por Adelia Jordà, hermana de Rafael, y fue una de las primeras en abrir en Ontinyent. Las dos farmacias han sido de las primeras en trabajar en el ámbito asistencial con una trayectoria de más de 10 años que les avala. En 2015, la Farmacia Jordà se llevó el segundo premio TEVA por su propuesta de terapias grupales de cesación tabáquica.

¿Por qué empezaron a plantearse la oficina de servicios?

Siempre hemos estado en contacto tanto con la especialidad de medicina familiar y comunitaria como con el resto de especialidades, cardiología y neumología, dado que al tratarse de un pueblo pequeño -no más de 38.000 habitantes- hay mucha cercanía con los centros de salud. Siempre ha habido la inquietud de hablar con los médicos, centrar nuestro trabajo en las necesidades del paciente y cumplir los objetivos que se plantean junto con el médico, más que únicamente la dispensación de medicamentos.

¿Qué servicios ofrecéis?

Servicio de cese tabáquico, revisión de la medicación, SPD, y dentro del área de cardiovascular ofrecemos pruebas como la automedida de la presión arterial (AMPA) o el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), que influyen en la reducción de la carga de trabajo a la que están sometidos los médicos. La formación que damos a los pacientes para que puedan realizar estas pruebas en sus casas es muy rigurosa.

¿Cómo es la comunicación que mantenéis con el médico?

Siempre intentamos que la comunicación entre farmacéutico y médico sea directa. Es por eso que cuando se produce una situación realmente importante, llamamos directamente al centro de salud o incluso vamos presencialmente para contar el caso que tenemos y las necesidades que surgen al respecto. En relación a las herramientas que usamos para contactar con los médicos, enviamos mensajes de WhatsApp, hacemos llamadas telefónicas, videoconferencias y mails. Sin embargo, preferimos el encuentro presencial, aunque solo sean pocos minutos.

¿Qué gana el paciente con esta relación entre farmacéutico y médico?

La ventaja del paciente es que sabe que farmacéuticos y médicos nos conocemos, ya sea mediante un contacto directo con neumología, con su médico especializado en medicina familiar y comunitaria, además de con las enfermeras. De esta manera, si se detecta un problema de salud o se identifica algo que va más allá de nuestras competencias, sabemos a quien podemos dirigir el paciente. Este es el aspecto que creo que falta en nuestro sistema. Deberíamos hablar más entre nosotros, coordinarnos, trabajar realmente en equipo.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

La comunicación varía en función de la franja de edad. Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que tenemos son de edad avanzada, preferimos tener un contacto cara a cara. En cambio, para contactar con la gente joven usamos todas las redes sociales que podemos y WhatsApp, ya que para ellos es más fácil y para nosotros también. Nos facilita el trabajo con gente que no necesariamente vive en Ontinyent. Es el caso de pacientes que viven en Inglaterra o Alemania a los que hay que hacer un seguimiento de tabaco.

Terapias grupales de cesación tabáquica fue el servicio con el que conseguisteis el segundo puesto del premio TEVA hace 2 años. ¿Qué supuso para vosotros formar parte de los premios y cuál fue el motivo que os llevó a presentaros?

Nos presentamos porque creíamos que teníamos una forma de trabajar diferente. Después de la presentación a los premios nos ha contactado mucha gente y hemos podido establecer una red de contactos para intercambiar información. Nacieron dos proyectos nuevos con gente repartida por todo el territorio nacional. Una de nuestras campañas consiste en hacer que Ontinyent sea el primer pueblo libre de humo de España y nace de los contactos que hemos hecho a raíz del premio TEVA, de la ayuda que nos piden y también de la que nosotros pedimos.

¿Este servicio ha evolucionado?

Sí. Gracias al contacto generado por el premio TEVA se ha creado una campaña de difusión de información sobre cesación tabáquica sensibilizando al resto de compañeros de los problemas grave que provoca fumar. Hemos llegado a mucha más gente después del segundo puesto en el premio TEVA. Es el caso de médicos de pueblos cercanos que nos han derivado pacientes porque disponemos de la formación necesaria para atenderlos.

¿Tenéis previsto participar este año?

No nos hemos presentado este año porque no nos ha dado tiempo a preparar un proyecto adecuado a la exigencia del concurso. Tenemos tres proyectos de medicina preventiva que probablemente presentaremos el año que viene o el siguiente, cuando empiecen a dar resultados. Sin embargo, conozco a compañeros que se han presentado y les he animado.

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