El observador del mes

Gloria Montané: "Con nuestras formaciones queremos favorecer el intercambio de opiniones entre los clientes"

Gloria Montané es titular de la Farmàcia Montané de Sabadell, Barcelona. Se trata de una farmacia con mucha historia, ya que lleva abierta desde 1956 aunque, eso sí, con diferentes nombres.

Farmacia Montané
Mar, 20/02/2018
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La Farmàcia Montané se encuentra en el centro de Sabadell, a media hora de Barcelona. Gloria Montané, licenciada en farmacia, es desde 2012 titular de farmacia y cuenta con la ayuda de dos profesionales más, Silvia y Vanna.

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica?

Terminé la carrera en 1999 y desde entonces trabajo en oficina de farmacia. En 2012 di un paso más y me convertí en titular de la Farmacia Montané de Sabadell.

¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

Toda mi familia trabaja en el sector salud. Mis padres son médicos, pero yo no me acababa de ver también como médico. Entonces empecé a pensar en la farmacia y la verdad es que la carrera me encantó y la profesión aún más. Pienso que hice una buena elección.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

En la Farmàcia Montané ofrecemos varios servicios. Tenemos un servicio de dietética, dermofarmacia, con análisis de piel y cabello, hacemos control y revisión de colesterol y glucosa, SPD y asesoramos sobre nutrición deportiva. La prevención es un concepto importante para nosotros y ofrecemos un servicio de detección de riesgo cardiovascular, así como talleres y rutinas de belleza en las que las clientas aprenden a cuidarse con los consejos que les ofrecemos.

Nos consta que la formación de vuestros clientes es muy importante para vosotros.

Así es. Organizamos charlas a los clientes sobre temas de salud que o bien creemos que les puede interesar por las consultas que nos hacen en el mostrador o creemos que les será de utilidad conocer esta información extra que en el mostrador no nos da tiempo de profundizar.

¿Las hacéis en la misma farmacia?

Algunas veces las hacemos efectivamente en la farmacia, otras en la guardería que tenemos justo al lado o en el centro cívico del barrio.

¿Qué objetivos pretendéis conseguir con la organización de estos cursos?

El objetivo de estas formaciones es hacer llegar a nuestros clientes la información sanitaria de forma más personalizada, en un ambiente tranquilo que propicie el intercambio de opiniones, ya sea con nosotras o entre los asistentes. Se crean conversaciones muy enriquecedoras para todos.

A nivel de la farmacia nos sitúa como punto de salud, nos motiva para estar al día y a nuestros clientes les ofrecemos una vía más para poder conocer diferentes aspectos de la salud de forma más atractiva y participativa.

¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?

No, pero sin duda nos plantearemos participar en la próxima edición y ofrecer alguno de nuestros servicios de farmacia.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

Principalmente mailings, el uso de las redes sociales y el contacto en el mostrador de la farmacia, ya que se trata de una vía muy efectiva.

Hablando de redes sociales. Hemos visto que tenéis mucha presencia en ellas. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vuestra farmacia?

Para nosotras es una manera de interactuar con nuestra farmafamily y compartir no sólo temas relacionados con productos sino también experiencias relacionadas con la farmacia y con nuestros clientes. En el caso de Twitter, acabamos de llegar a los 500 seguidores mientras que en la página de Facebook estamos cerca también de los 500.

También disponéis de página web. ¿Qué utilidad puede encontrar la farmacia en estos espacios y qué información ofrecéis?

La web nos sirve para salir del entorno directo de la farmacia y llegar a más gente. Ahí publicamos información sobre las charlas y eventos que hacemos, nuestros servicios, promociones, información sobre el club de mamis, las marcas que trabajamos, información sobre nuestra propia marca, cómo contactar con nosotras y cómo realizar pedidos para recoger en la farmacia.

Y también tenéis blog. ¿Qué contenidos difundís en esta plataforma?

Hablamos sobre temas de temporada, contamos experiencias sobre producto y temas relacionados con la dermofarmacia. Algunas de nuestras clientas colaboran en el blog y nos explican cómo les ha ido el producto que les hemos recomendado. Intentamos satisfacer las consultas que nos hacen en el mostrador y que por falta de tiempo no podemos explicar bien.

¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?

Normalmente si tenemos dudas o consultas nos ponemos en contacto con el médico y siempre hay buena relación. Lo hacemos básicamente mediante llamada telefónica o con cartas a través del propio paciente.

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