Se presenta el nuevo código deontológico de la profesión farmacéutica

Se presenta el nuevo código deontológico de la profesión farmacéutica

El Consejo General de COF elabora y publica un nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica para “garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos”.

Tras dos años de elaboración, la Asamblea General Extraordinaria de Colegios ha revisado y aprobado el nuevo Código de Deontología de la Profesión Farmacéutica, resultado de un ejercicio de colaboración entre toda la Organización Farmacéutica Colegial.

Según comunica el Consejo General de COF, el motivo de este código es “complementar la normativa legal para garantizar la calidad en la atención y el mantenimiento de los principios éticos profesionales que la sociedad demanda a la profesión farmacéutica.” El documento se ha elaborado teniendo en cuenta la realidad social y sanitaria para promover la transparencia y las buenas prácticas en los usos farmacéuticos, dentro del marco de responsabilidad de la profesión.

La Organización Farmacéutica Colegial también ha dirigido una ‘Guía práctica de aplicación del reglamento europeo de protección de datos’, publicada por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF).

El código deontológico se ha construido mediante un proceso participativo en el que se han estudiado más de 250 alegaciones o comentarios, con el fin de incorporar las nuevas propuestas.

Entre ellas, se han incluido el deber ético de la formación continuada (cuyo acceso debe facilitar la Organización Farmacéutica Colegial), el secreto profesional y la independencia en la práctica, así como las pautas para garantizar la calidad de los Servicios Profesionales y el uso adecuado del historial farmacoterapéutico.

Además, se ha prestado especial detalle a la necesidad de establecer una comunicación cercana y humanizada con el paciente para lograr la mejor implicación con su salud. 

 

Referencias:

Correofarmaceutico. Tras dos años de trabajo, los farmacéuticos tienen ya su código deontológico. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2018/03/07/al-dia/profesion/tras-dos-anos-de-trabajo-los-farmaceuticos-tienen-ya-su-codigo-deontologico

Diariofarma. El CGCOF elabora una guía práctica de aplicación del Reglamento Europeo de Protección de datos. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2018/04/02/cgcof-elabora-una-guia-practica-aplicacion-del-reglamento-europeo-proteccion-datos

Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. Código de deontología de la profesión farmacéutica. Disponible en: http://static.correofarmaceutico.com/docs/2018/03/07/2018-codigo-deontologia-profesion-farmaceutica.pdf

Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. Guía práctica de aplicación del reglamento europeo de protección de datos. Disponible en:

http://static.correofarmaceutico.com/docs/2018/03/22/guia_proteccion_datos.pdf

Comparte

Contenido relacionado