Noticias

Más de 150.000 personas se vacunan contra la gripe en farmacias francesas

La campaña de vacunación experimental ya se aplica en más de 5.000 farmacias.

Más de 150.000 personas se vacunan contra la gripe en farmacias francesas
Jue, 08/02/2018
Comparte

Francia ha iniciado una campaña experimental de vacunación contra la gripe en farmacias comunitarias de las regiones de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes, en el suroeste y sureste del país, respectivamente. La evolución está siendo tan positiva que las cifras han aumentado considerablemente con respecto a la puesta en marcha del proyecto.

Si a finales de octubre eran 2.500 farmacias las que suministraban la vacuna y cerca de 27.000 personas mayores de 65 años las que se la habían recibido, un informe de la Orden Nacional de Farmacéuticos Franceses ha informado que a finales de enero de 2018 ya eran 152.000 personas las que se habían vacunado en más de 5.000 farmacias.

La campaña está siendo un éxito, ya que antes de iniciarla nos marcamos la meta de involucrar entre el 15 y 20% de las farmacias de estas regiones y son casi una de cada dos farmacias las que participan en ella, Carine Wolf-Thal, presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos Franceses

La ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, ha afirmado que se trata de “una iniciativa extraordinaria”, dado que las personas de edad avanzada representan el grupo de población más vulnerable frente a la gripe estacional.

Restricciones de vacunación

Pese a los buenos resultados, Wolf-Thal ha lamentado que las farmacias "no hayan podido vacunar a toda la población", ya que se limita a grupos de riesgo: mayores de 65 años, diabéticos, asmáticos y personas que tienen contacto directo con enfermos. La campaña no contempla la vacunación de mujeres embarazadas o aquellas que se vacunas por primera vez.

El pico de la epidemia ya ha pasado

Según declaraciones recientes de la Agencia Nacional de Sanidad Pública francesa, ya se ha superado el peor momento de la gripe estacional, aunque parece que la gripe ha causado más muertos este año que en 2016. Desde el 1 de noviembre han muerto 151 personas por 119 en el mismo período de 2016.

Seguimiento regular de la campaña durante 3 años

Esta campaña de vacunación experimental durará 3 años. Durante todo el período se realizará un seguimiento regular de su progresión y al final, el farmacéutico entregará un informe de su actividad en relación con la campaña de vacunación en su farmacia. El objetivo es que esta prueba experimental se amplíe a otras regiones francesas y a la mayoría de la población.

 

Fuente

Grippe. 152 000 personnes vaccinées en pharmacie dans les deux régions tests. Disponible en: https://www.ouest-france.fr/sante/medicaments/grippe-152-000-personnes-vaccinees-en-pharmacie-dans-les-deux-regions-tests-5521576

Contenido relacionado