Más de 150.000 personas se vacunan contra la gripe en farmacias francesas

Más de 150.000 personas se vacunan contra la gripe en farmacias francesas

La campaña de vacunación experimental ya se aplica en más de 5.000 farmacias.

Las farmacias francesas podrán vacunar de la gripe a partir de 2019, según ha confirmado el Ministerio de Salud francés después del éxito de la prueba piloto iniciada en Francia el pasado mes de octubre. Eso sí, solo a determinados colectivos como los mayores de 65 años o pacientes con determinadas patologías, y se excluyen las mujeres embarazadas y las personas que se vacunan por primera vez.

La campaña experimental de vacunación contra la gripe en farmacias comunitarias se ha desarrollado desde el mes de octubre en las regiones de Nueva Aquitania y Auvernia-Ródano-Alpes, en el suroeste y sureste del país, respectivamente.

Si a finales de octubre eran 2.500 farmacias las que suministraban la vacuna y cerca de 27.000 personas mayores de 65 años las que se la habían recibido, al finalizar el programa participaron más de 5.000 farmacias (cerca del 60% de las farmacias de las regiones donde se ha vacunado) y se han vacunado cerca de 160.000 personas, 100.000 en Auvernia-Ródano-Alpes y 60.000 en Nueva Aquitania.

La campaña ha sido un éxito. Al final han participado cerca del 60% de las farmacias y hemos multiplicado por cuatro el número de personas vacunadas con respecto al objetivo previsto, Gilles Bonnefond, presidenta de la Unión de Sindicatos de farmacéuticos comunitarios (USPO)

Vacunar a todos los adultos

La Federación de Farmacéuticos franceses (FSPF), segundo sindicato que representa a este colectivo, ha anunciado su petición de poder vacunar a todos los pacientes, incluyendo los que se vacunan por primera vez, pero dejando al margen a las mujeres embarazadas.

En efecto, la vacuna contra la gripe no se aplicará en 2019 a todos los colectivos, sino solo a aquellos pacientes a los que se recomienda la vacuna. Es decir, mayores de 65 años y pacientes con determinadas patologías, dejando al margen a las mujeres embarazadas y a los que se vacunan por primera vez.

En declaraciones a RTL, la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, ha valorado esta decisión y ha asegurado que "el hecho de poder vacunar desde la farmacia favorece el proceso de vacunación, sobre todo en las zonas rurales".

 

Fuente

Vaccination antigrippale à l'officine : les pharmaciens réclament un élargissement du cadre de l'expérimentation. Disponible en: https://www.lequotidiendumedecin.fr/actualites/article/2018/03/30/vacci…

Comparte

Contenido relacionado