rol farmacéuticos

¿Los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más infrautilizados?

En el pasado, el trabajo del farmacéutico comunitario se limitaba en Estados Unidos a la dispensación de medicamentos, pero la tendencia es ofrecer cada vez más atención sanitaria y servicios desde la Oficina de Farmacia.

Estudios e investigaciones recientes en este país demuestran que la colaboración entre farmacéuticos comunitarios y médicos ahorra recursos económicos y mejora los resultados clínicos. 

A lo largo y ancho de los Estados Unidos, los farmacéuticos comunitarios deben asumir cada vez más responsabilidades sobre la salud de los ciudadanos. “Somos los profesionales de la salud más preparados y los más infrautilizados de Estados Unidos”, en palabras del decano de la Facultad de Farmacia de la University of Southern California. “No es necesario estudiar ocho años y tener una licenciatura para rellenar un frasco con pastillas”, sostiene el decano.

De hecho, California se encuentra entre los estados en los que se está dotando de más flexibilidad a la Farmacia Comunitaria, en parte gracias a una ley que ha entrado en vigor en este 2014, (Advanced Practice Pharmacist, APP) que ha creado la figura del “farmacéutico de prácticas avanzadas”. Con formación adicional, el APP podrá derivar pacientes al médico; iniciar, ajustar y detener los tratamientos del paciente; y podrá evaluar y gestionar enfermedades.

Además de California, otros estados como Nuevo México o Carolina del Norte, también siguen este nuevo modelo sanitario en el que el farmacéutico es una figura proactiva en el sistema sanitario. En la actualidad, se están desarrollando estudios para demostrar que la implicación del farmacéutico puede suplir las carencias actuales en Atención Primaria y ayudar a evitar ingresos innecesarios.

De hecho, la Asociación Médica Americana apoya la gestión de la salud por equipos sanitarios que incluyan farmacéuticos, pero liderados por médicos. “No estamos buscando ser el proveedor de atención primaria para todos los pacientes”, afirma Stacie Maass, vicepresidenta senior de la Asociación Americana de Farmacéuticos, “sino parte del equipo”.

 

Más información

Pharmacists Increasingly Take On Clinical Roles. Kaiser Health News, 11 de febrero de 2014 [acceso: 25 de abril de 2014]. Disponible en: http://www.kaiserhealthnews.org/Stories/2014/February/11/pharmacists-see-clinical-role-expand.aspx

Comparte

Contenido relacionado