Las prácticas de los farmacéuticos en el uso de productos naturales

Las prácticas de los farmacéuticos en el uso de productos naturales

Un estudio canadiense analiza las prácticas y opiniones de los farmacéuticos comunitarios sobre los productos naturales de venta en farmacias.

En Canadá, el término “productos naturales saludables” (Natural Health Products) se usa para denominar una variedad de productos de origen natural y de venta en farmacias comunitarias. Es el caso de vitaminas y minerales, remedios naturales, preparaciones homeopáticas, alimentos probióticos y medicinas tradicionales (i. e. medicina china).

A pesar de la controversia que rodea este tipo de productos, su uso se ha popularizado en los últimos años. Esta controversia se debe al hecho de que, a pesar de que el sistema regulador de medicamentos es menos estricto con ellos, y por lo tanto a menudo su efectividad no ha sido probada científicamente, los productos naturales se presentan como herramientas para prevenir o tratar una enfermedad o condición, reducir riesgos de salud, y/o mantener una buena salud. Este estudio busca analizar si los farmacéuticos recomiendan su uso y bajo qué circunstancias lo hacen.

Con ese fin, se ha realizado una encuesta a 403 farmacéuticos comunitarios de la provincia de Alberta, Canadá. Los resultados han mostrado que la mayoría de farmacéuticos (45%) habían recomendado “a menudo” la compra de productos naturales, y que el producto más sugerido (seleccionado por 81% de los participantes) ha sido la Vitamina D, seguido de calcio (77%), multivitaminas y vitaminas prenatales (71%), y alimentos probióticos (66%).

Solo un 7% de los participantes (28 farmacéuticos) han declarado que los productos que más habían recomendado eran homeopáticos. Las indicaciones más comunes por las que se han recomendado productos naturales son la deficiencia de una vitamina o mineral, desórdenes musculoesqueléticos u óseos, mantenimiento de la salud, condiciones gastrointestinales y embarazo.

El estudio concluye que una alta prevalencia de los productos recomendados por farmacéuticos de Alberta son productos naturales, aunque la mayoría de los encuestados (un 84%) ha indicado que habían recomendado su uso en combinación con el de medicamentos convencionales.

 

Fuente:

Community Pharmacists' Views and Practices Regarding Natural Health Products Sold in Community Pharmacies. Disponible en: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0163450

Comparte

Contenido relacionado