Las farmacias catalanas realizan más de 16.000 pruebas para la detección de la infección por VIH

Las farmacias catalanas realizan más de 16.000 pruebas para la detección de la infección por VIH

Se trata del primer servicio concertado de la Cartera de servicios de atención farmacéutica de Cataluña.

Las farmacias catalanas han hecho desde 2009 más de 16.000 pruebas para la detección precoz del VIH. La prueba consiste en realizar una pequeña punción en el dedo para extraer sangre y después de 20 minutos se determina si el resultado es reactivo o no.

En caso de que el resultado sea reactivo, el paciente es derivado al centre hospitalario de referencia para confirmar el resultado del test. Hasta ahora, de las más de 16.000 pruebas que han realizado los farmacéuticos catalanes, 164 han sido reactivas.

Esta iniciativa surge del Programa de Detección Precoz del VIH, al que ya se han sumado 129 farmacias de todo el territorio catalán. Estas se pueden identificar mediante un distintivo o consultando el listado en las webs de los colegios de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida. Las farmacias garantizan el anonimato de la prueba que tiene un coste de 10€.

La práctica sexual de riesgo sigue siendo el principal motivo para hacerse la prueba (91% de los casos). Estos mismos resultados confirman que los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y personas drogadictas por vía parenteral son la población más expuesta a contraer la infección por VIH. Además, la media de edad de las personas que realizan la prueba es de entre 29 y 33 años.

El servicio surge a raíz de la prueba piloto de detección precoz del VIH que el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y la Agencia de Salud Pública lanzaron en 2009. Posteriormente se empezó a aplicar en el resto de províncias catalanas hasta que en 2012 se convirtió en el primer servicio concertado de la cartera de servicios catalana.

En la ciudad de Barcelona ya son 36 farmacias las que ofrecen este servicio a sus clientes. La prueba de detección precoz del VIH se incluye en los programas de reducción de daños, de los que también forma parte el programa de intercambio de jeringuillas con la participación de 248 farmacias barcelonesas.

 

Fuente:

Más de 16.000 pruebas en las farmacias catalanas para detectar de forma precoz la infección por VIH. Disponible en: www.elfarmaceutico.es/index.php/noticias-actualidad-farmaceutica/item/8625-mas-de-16-000-pruebas-en-las-farmacias-catalanas-para-detectar-de-forma-precoz-la-infeccion-por-vih

 

Comparte

Contenido relacionado