La necesidad de que la farmacia cobre por sus servicios, tema de Infarma 2016

La necesidad de que la farmacia cobre por sus servicios, tema de Infarma 2016

Ponentes de la mesa redonda “Cribados en la farmacia: un nuevo servicio remunerado” que tuvo lugar en el 10 de marzo en Madrid durante la última edición de Infarma, destacan el debate sobre la remuneración de servicios farmacéuticos profesionales.

La mesa redonda durante la ronda de preguntas.

 

La mesa, que puede visualizarse entera en el YouTube de Infarma, fue moderada por Pilar Gascón, secretaria del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y vocal de docencia del COF de Barcelona. Empezando por definir un SPF, “aquellas actividades sanitarias prestadas desde la farmacia comunitaria por un farmacéutico que emplea sus competencias profesionales para la prevención de la enfermedad y la mejora de la salud”, Gascón presentó a los farmacéuticos titulares invitados a intervenir.

El primero de ellos fue Borja García de Bikuña, que habló sobre el servicio de test de VIH y sífilis que se ofrece en su farmacia desde 2011, igual que en 50 otras más de la provincia de Euskadi. El farmacéutico explicó que los usuarios de este servicio, que se desarrolla desde 2011, abonan 5 euros a la farmacia por las dos pruebas.

El Departamento de Salud abona al COF, para que, a su vez, este pueda abonar a la farmacia y el consejo COF de Euskadi. Aunque sin ánimo reivindicativo, afirmó estar de acuerdo con el eslogan “no cobro por lo que hago, cobro por lo que sé”, argumentando que esta situación se da mucho en la farmacia comunitaria.

Mercè Barau, farmacéutica titular en una farmacia de Barcelona, vocal del COF de provincia, e impulsora del programa de cribado de cáncer colorrectal. Ella también destacó la importancia de contar con los recursos económicos necesarios, especialmente “para garantizar tanto los mecanismos como los tratamientos subsiguientes”, como concluye la noticia de IM Farmacia.

Francisco Marín, vocal número 2 del COF de Cádiz, explicó el programa MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), que se desarrolla en una red de farmacias de toda Andalucía para detectar la presión arterial alta.

El servicio es rentable, a pesar de la limitación del tiempo, pero no hemos hecho números todavía. Francisco Marín, vocal número 2 del COF de Cádiz, en respuesta a una pregunta del público

La última en hablar fue María Cinta Tomás, titular de una oficina de farmacia de Barcelona, que presentó el programa Farmacardio. El sistema de cribado de riesgo cardiovascular empezó en 2014, pero ya se ha extendido a toda Barcelona. 

En definitiva, los ponentes de la mesa estuvieron de acuerdo en general con señalar que es necesario que la farmacia cobre por los servicios farmacéuticos que lleve a cabo.

 

Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=u9vyOFYemYw

http://www.imfarmacias.es/noticia/9126/infarma2016es-un-error-grave-que-la-farmacia-no-cobre-por-los-servicios-que-realiza

Comparte

Contenido relacionado