La farmacia, “eficaz” en la detección de diabetes

La farmacia, “eficaz” en la detección de diabetes

Un estudio concluye que las boticas desempeñan un papel clave en la identificación de personas de alto riesgo.

Una reciente investigación llevada a cabo por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) destaca la “eficacia” de las farmacias comunitarias españolas en la detección de aquellos pacientes que son propensos a desarrollar la enfermedad.

Para el estudio se llevaron a cabo 1.520 entrevistas. Un 24,3% de la muestra (339 encuestados) resultaron ser pacientes con riesgo alto o muy alto de padecer diabetes en un futuro. Unos 200 se derivaron al médico especialista para poder recibir una atención más personalizada y a todos los entrevistados se les ofreció información de interés sobre la enfermedad, así como un seguimiento.

El estudio, que se ha presentado recientemente en el XXI Congreso de la Sociedad Española de Diabetes, también desvela que la población de más de 45 años es más propensa a padecer un riesgo elevado ante la diabetes.

Además, aquellos pacientes que utilizan antihipertensivos, hipolipemiantes, antiagregantes o medicamentos para el sistema nervioso central también son un colectivo que presenta un alto riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Apuesta por la detección precoz en farmacia

 

Son muchas las farmacias comunitarias españolas que ofrecen en una cartera de servicios un programa de detección de diabetes. En Pontevedra, 186 boticas practican el llamado Test de Findrisk, un cuestionario de ocho preguntas validado a nivel internacional y que proporciona la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos diez años.

También se pueden encontrar este tipo de pruebas en unas 400 farmacias andaluzas, que detectan posibles casos de Diabetes Mellitus ocultos y fomentan la educación y promoción de hábitos saludables, especialmente en aquellos grupos de riesgo.

En Extremadura, los farmacéuticos figuran como actores importantes en el Plan Integral de Diabetes 2014-2018 del Gobierno regional. A través de una encuesta, se prevé que las oficinas de farmacia puedan localizar el 3% de la población extremeña que padece esta enfermedad y lo desconoce.

 

Más información:

Un estudio de Sefac demuestra la importancia de la botica en el cribado de la diabetes  (El Global, 15 de abril de 2015)

Test de Findrisk (Fundación para la Diabetes)

Comparte

Contenido relacionado