¿Cómo involucra el farmacéutico al paciente de la tercera edad?

¿Cómo involucra el farmacéutico al paciente de la tercera edad?

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Medicamentos de Lisboa analiza el diálogo entre los farmacéuticos comunitarios y sus pacientes de la tercera edad.

El papel de los farmacéuticos comunitarios en el tratamiento de pacientes crónicos de la tercera edad es muy importante puesto que, como se relacionan con regularidad, los farmacéuticos pueden observar su evolución y resolver todo tipo de dudas.

Además, estas comunicaciones suelen incluir uno o varios servicios que ayudan a incrementar la adherencia: evaluación de los tratamientos del paciente, verificación de la seguridad y eficiencia del uso de los medicamentos, o identificación de cualquier tipo de problema.

El objetivo del estudio ha sido analizar el nivel de comunicación y la actitud de los farmacéuticos para con sus pacientes mayores en estos intercambios, para comprobar si, además de informar al paciente, lo involucran en su propio tratamiento.

Con este fin, se han analizado 6 farmacias y sus comunicaciones privadas con un total de 55 pacientes, de una media de edad de 76 años. Así, los autores del estudio han podido ver que el proceso de involucrar al paciente para que tome un papel más activo en su tratamiento.

Activación del paciente” según los autores, ha representado un 15% de la información pronunciada por el farmacéutico, por detrás de la educación biomédica y los consejos terapéuticos (un 45,8%).

Aunque los autores del estudio consideran una buena señal que la “activación del paciente” sea el tercer tipo de diálogo llevado a cabo, también reconocen que, en la mayoría de casos, se ha realizado como método para asegurarse de que se había entendido lo que el farmacéutico había dicho, y no para conocer la opinión del paciente, pedirle permiso o tranquilizarlo.

Por ese motivo, y puesto que el farmacéutico tiene un efecto tan significativo en la adherencia del paciente y su nivel de compromiso con su salud, es necesario que se desarrolle un diálogo más activo con estos, en vez de limitarse a transferirles información.

 

Fuente:

Do community pharmacists actively engage elderly patients in the dialogue? Results from pharmaceutical care consultations. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24341397

Comparte

Contenido relacionado