Farma pills

Prevención y gestión del cáncer desde la farmacia

El cáncer es a día de hoy una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo.

Prevención y gestión del cáncer desde la farmacia
Vie, 02/02/2018
Comparte

El crecimiento poblacional, las técnicas de detección precoz y el aumento de la esperanza de vida de los últimos 20 años han provocado un crecimiento constante en el número de tumores diagnosticados.

En España, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer que recoge la Sociedad Española de Oncología Médica en el informe “Las Cifras del Cáncer en España” de 2017, se registraron en 2015 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), de los cuales el colorrectal, próstata y pulmón fueron los más frecuentes en hombres, y el de mama, colorrectal y cuello uterino en mujeres.

La necesidad de un diagnóstico temprano y su elevado coste social y sanitario requieren de un abordaje coordinado y multidisciplinar donde el farmacéutico comunitario juega un papel imprescindible, especialmente en su prevención, detección precoz y en la atención y cuidados de los enfermos.

Prevención y detección precoz

La implicación de las farmacias en los programas de detección es una forma eficaz de diagnosticar de forma precoz a gran escala. El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto ya se lleva a cabo con éxito en varias comunidades autónomas, y en Cataluña, que fué pionera en su implantación, ha logrado la participación del 48% de la población a la que se dirige.

Se espera que en un futuro los tests de diagnóstico rápido para más tipos de cáncer puedan ofrecerse de manera rutinaria en la farmacia: recientemente, investigadores del centro de investigación de cáncer Kimmel de la universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han publicado en la revista Science un trabajo sobre un nuevo sistema de detección precoz de 8 tipos de tumor comunes (ovario, hígado, estómago, páncreas, esófago, colon, pulmón y mama) a través de un simple análisis de sangre, con una prometedora sensibilidad media del 73%.

Los avances científicos para la detección de muchos tipos de enfermedades extenderán este tipo de pruebas a la farmacia, siendo uno de los servicios profesionales más prometedores. Los cuestionarios de salud integrados en apps móviles también pueden ser una herramienta de detección de algunos tipos de cáncer como el de piel o el de mama, y de prevención si incluyen consejos de salud.

Atención al enfermo y educación sanitaria

El seguimiento de los efectos secundarios de la medicación oncológica, la educación terapéutica, de autocuidados y hábitos de vida y el control de la adherencia terapéutica son los principales ámbitos de actuación del farmacéutico comunitario ante el paciente oncológico.

Muchas farmacias ya apuestan por las nuevas tecnologías para la prestación de estos servicios: el uso de sistemas de alerta móvil -recordatorios de tratamiento, consejos de autocuidado y cumplimiento terapéutico- facilitan enormemente el seguimiento del paciente.

Algunas farmacias también ofrecen actividades programadas o talleres de educación sanitaria con una elevada aceptación entre pacientes y familiares, que pueden ser útiles para disminuir los factores de riesgo y modificar comportamientos.  

Código Europeo Contra el Cáncer: consejos de vida saludable

La prevención del cáncer es fundamental para reducir el riesgo de padecerlo. Así, de acuerdo con el Código Europeo Contra el Cáncer desarrollado por expertos en cáncer, científicos y especialistas a nivel europeo, desde la farmacia sí se pueden recomendar ciertos hábitos que, sobre todo a partir de ciertas edades y de forma conjunta, pueden reducir el riesgo de sufrir un cáncer :

  1. Evitar el tabaco, también de forma pasiva
  2. Mantener un peso saludable
  3. Llevar una vida físicamente activa y limitar el tiempo que se está sentado
  4. Comer saludablemente: limitar los alimentos azucarados o demasiado grasos y evitar la carne procesada, limitar el consumo de carne roja y la sal
  5. Limitar el consumo de alcohol
  6. Evitar la exposición excesiva al sol y el uso de cabinas solares. Usar protección solar.
  7. Protegerse de sustancias cancerígenas en el trabajo
  8. Controlar el nivel de radiación por radón en el domicilio
  9. Optar por la lactancia en el embarazo y evitar el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva para la menopausia
  10.  Vacunar a los más pequeños de la hepatitis B, y a las niñas también del VPH
  11. Participar en los programas de cribado contra el cáncer

 

Referencias:

Código Europeo contra el Cáncer. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Organización Mundial de la Salud.

Cohen J. et al. Detection and localization of surgically resectable cancers with a multi-analyte blood test. Science 18 Jan 2018. DOI: 10.1126/science.aar2247. [Último acceso 02/02/2018].

Galceran J., et al. Cancer incidence in Spain, 2015. Clinical and Translational Oncology. DOI: 10.1007/s12094-016-1607-9. [Último acceso 02/02/2018].

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2017. [Último acceso 02/02/2018].

The Genetics of Cancer. National Cancer Institute. October 2017

Contenido relacionado