Qué NO debes hacer para fidelizar clientes

Qué NO debes hacer para fidelizar clientes

La política de precios, las nuevas tecnologías, la marca de la farmacia, la gestión por categorías y las técnicas de venta: cinco puntos fuertes sobre los que incidir en cuanto a la fidelización de clientes, pero… ¿Sabes usarlos? Hoy te explicamos cuáles son los errores que no debes cometer a la hora de fidelizar clientes.

En nuestro día a día en la farmacia utilizamos muchas herramientas para intentar fidelizar a los clientes: el problema radica en la mala utilización de las mismas, que puede acarrear el efecto contrario. Vamos a analizar varias de ellas y describir cuáles son los errores más frecuentes en su utilización.



1- No tener una política de precios clara. Según qué paciente o según el trabajador que lo atienda se varíe el precio, mediante descuentos diferentes: esto acaba siendo una bomba activa para la des-fidelización de clientes.

2- El mal uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías aportan a la farmacia nuevas e importantes vías de fidelización de clientes, el problema viene de un mal uso de ellas…

  • Tener nuestra farmacia en Facebook o bien en una página Web y no actualizarla, sin darle dinamismo ni nuevas informaciones: esto hace que al final perdamos todas aquellas personas que en principio se interesaron.
  • Bombardear vía email con productos que no interesan al cliente, acaba por cansarle.

3- No transmitir bien el mensaje de nuestra imagen. Cada vez está más de moda el Branding Corporativo en las farmacias, siendo una herramienta a explotar por su importancia crucial en la fidelización de clientes: el problema con el que nos encontramos es no saber transmitir bien el mensaje que queremos dar con nuestra imagen, o lo que es peor, transmitir todo lo contrario. Cómo queremos ser vistos y qué servicios queremos prestar conlleva un trabajo previo muy importante.

4- El descontrol de la gestión por categorías. Una de los grandes cambios que hicieron que la farmacia pudiera competir con las grandes superficies fue la gestión por categorías: la gente tenía claro cuáles eran los artículos que identificaba con la farmacia. Sin embargo, el error aparece cuando el farmacéutico está continuamente variando los productos tan sólo por una cuestión económica, olvidando la fidelización que tienen las propias marcas.

5- Convertirnos en vendedores agresivos. Una de las claves fundamentales para fidelizar clientes y aumentar el ticket medio es, sin duda, la formación en técnicas de venta, pero si pasamos de ser vendedores asesores a vendedores agresivos, en lugar de fidelizar clientes, los perderemos.

Ahora te toca analizar si cometes alguno de estos errores: ¿eres un buen fidelizador?

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