Más allá de la dispensación de medicamentos de prescripción en farmacia
De acuerdo con datos del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), más del 50% de los pacientes crónicos incumplen su tratamiento farmacológico.
De acuerdo con datos del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) de mayo de 2017, más del 50% de los pacientes crónicos incumplen su tratamiento farmacológico: no toman sus medicamentos o no los toman como fueron prescritos, y eso sin tener en cuenta las recomendaciones dietéticas y de hábitos saludables.
Esta falta de adherencia es perjudicial para el propio paciente y para el sistema de salud: sólo en España, tiene un coste de 11.250 millones de euros anuales y contribuye a unas 18.400 muertes prematuras al año. Aunque en muchos casos no es intencionada –complejidad del tratamiento, olvidos...-, en otros, las creencias y expectativas del paciente respecto a su enfermedad, los posibles efectos adversos y la evolución influencian el seguimiento del tratamiento.
Sabías que…
1 de cada 3 pacientes no retira la medicación prescrita
1 de cada 2 pacientes olvida tomar su medicación
3 de cada 10 pacientes dejan de tomar la medicación una vez iniciado el tratamiento
1 de cada 4 pacientes toma una dosis menor de la que les ha prescrito su médico
El farmacéutico comunitario, por ser el profesional de la salud más accesible y cercano al paciente, tiene un papel clave a la hora de detectar, prevenir y abordar la falta de adherencia terapéutica y debe hacer partícipe al paciente de su medicación, de modo que siga las recomendaciones médicas y los hábitos adecuados para lograr una respuesta satisfactoria al tratamiento, así como procurar que esté informado sobre su enfermedad y tratamiento.
El servicio de adherencia terapéutica es uno de los más importantes que puede proporcionar la farmacia para mejorar la salud de la población y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, y se centra en detectar al paciente con problemas de adherencia y corregir este hecho.
Ante un paciente no adherente, es importante realizar una entrevista de evaluación que determine el tipo de falta de adherencia y diseñar una intervención adecuada: si la falta de adherencia no es intencionada, se puede recomendar al paciente el uso de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) o el uso de apps móviles como recordatorio.
Si por el contrario es intencionada, es importante averiguar cuál es la motivación o creencias que llevan al paciente a incumplir su tratamiento e informar sobre la importancia del cumplimiento terapéutico y los riesgos asociados a esas malas prácticas.
5 pilares estratégicos
El Plan de Adherencia al Tratamiento impulsado por la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) propone, además, 5 grandes pilares estratégicos que implican a todos los agentes sanitarios y pueden integrarse en una estrategia o plan nacional de salud para mejorar de forma coordinada los niveles de adherencia de los pacientes:
- Concienciar a la población sobre la importancia de la adherencia
- Establecer un programa de adherencia terapéutica en todo el sistema de salud
- Reducir la complejidad del régimen terapéutico
- Incrementar la autogestión y empoderamiento del paciente con el apoyo de las asociaciones de pacientes y de las nuevas tecnologías
- Implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.
Aunque el problema de la falta de adherencia de los pacientes requiere de un enfoque multidisciplinar y coordinado más allá de los servicios de seguimiento o adherencia terapéutica de las farmacias, éstos son por si solos una buena herramienta de ayuda para hacer frente a este problema.