Comunicación

Impulsar las ventas en la oficina de farmacia durante la campaña de Navidad

Las campañas estacionales son buenas oportunidades para implementar estrategias de marketing que ayuden en la venta de ciertos productos de farmacia.

Navidad ventas farmacia
Mié, 05/12/2018
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La demanda de unos productos u otros varía según la temporada. A lo largo del año, es importante tener en mente qué vender en cada momento. Las ventas estacionales pueden ayudar a impulsar las ventas de la oficina de farmacia y, entre ellas, la campaña de Navidad representa una gran oportunidad.

El autocuidado junto con hábitos de vida saludables son temas de interés creciente entre los pacientes. Desde la farmacia comunitaria es posible atender a este tipo de necesidades mediante productos y servicios, utilizando para ello una buena campaña de comunicación.
 

Mantener los plazos en mente

Las acciones de marketing no deben limitarse a los días estrictamente navideños. Para un mejor funcionamiento, es importante invertir previamente en planificación para tener todos los detalles listos cuando lleguen las fechas señaladas. Algunas fechas clave a tener en mente:

  • El Black Friday (último viernes de noviembre) tiene cada vez más peso en nuestro país y es una buena oportunidad para empezar la programación navideña.
     
  • La segunda quincena de diciembre permite estrategias como elaborar una carta a los Reyes o sortear cestas navideñas entre los pacientes.
     
  • Es conveniente separar la campaña del 24-25 de diciembre de la de Reyes el 6 de enero, con tal de planificar bien las estrategias y no saturar a los pacientes.
     
  • El año nuevo suele ser momento de buenos propósitos y hay diferentes servicios que desde la OF podemos ofrecer: cesación tabáquica, servicios de nutrición y deporte… Así como ofrecer consejos de hábitos saludable a los pacientes que lo deseen.
     

Planificar las estrategias

La estructura de las estrategias debe estar muy bien planificada para que sea efectiva, prestando atención a todos los detalles. La campaña de Navidad puede ser mucho más que decorar la oficina de farmacia con motivos navideños si se diseña con atención.

  • Poner el foco en el escaparate. El escaparate es la carta de presentación que invita a los pacientes a entrar: es importante que sea llamativo y original, pero que cuente también con los productos que se quiera vender.
     
  • Formar al personal. Para mejorar el consejo farmacéutico, todo el equipo debe conocer las promociones y estrategias que se quieran aplicar, con unos objetivos claros en mente.
     
  • Explicar las acciones correctamente. La comunicación es fundamental para la efectividad de las campañas: en el mismo punto de venta, mediante newsletters, eventos, redes sociales…
     
  • Estrategias offline-online. Si se cuenta con web corporativa, es conveniente tener un plan de acción para las estrategias digitales. Felicitar a los pacientes en redes sociales, hacerles llegar promociones, destacando los servicios ofrecidos en farmacia…
  • Eventos especiales. Los talleres y las actividades suelen tener éxito entre los pacientes y algunos de los más populares son los dirigidos a los más pequeños. Un evento concurrido puede ayudar a fidelizar los pacientes de farmacia.
  • Regalos y sorteos. La Navidad es una época muy adecuada para promociones que incluyan regalos por las compras, sorteos de cestas navideñas o descuentos en ciertos productos.
     

Una buena campaña de marketing no solo puede ayudar a impulsar las ventas de la oficina de farmacia en momentos puntuales. También puede aumentar la afluencia en la farmacia y ayudar a fidelizar a los pacientes.

Combinando una buena atención farmacéutica, una buena distribución de los productos y una buena combinación de las promociones y eventos podemos ofrecer una buena experiencia de compra que beneficie tanto a clientes como a profesionales de la farmacia.

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