Atención farmacéutica a pacientes confinados por la COVID-19
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, las actividades presenciales en general se han visto alteradas. En la farmacia comunitaria, esto se pudo observar en las visitas de pacientes y la prestación de servicios, sobre todo durante la fase más dura de la pandemia. Las medidas de seguridad y la necesidad de limitar el contacto obligaron a las farmacias a interrumpir la mayoría de los servicios que ofrecían. [1]
En este contexto de limitaciones, la oficina de farmacia comenzó a destacar especialmente su vertiente más asistencial. Por ejemplo, con el objetivo de evitar desplazamientos de pacientes y reducir posibles riesgos de contagio, se pusieron en marcha acciones como la modificación de la receta electrónica pública para renovar prescripciones en pacientes crónicos desde la misma farmacia. [2]
Consultas de telefarmacia
Las múltiples situaciones de confinamiento o aislamiento del paciente debido a la COVID-19 han dado paso a nuevas estrategias para garantizar la asistencia farmacéutica. La teleconsulta puede ser clave en la comunicación entre el farmacéutico comunitario y el paciente de cara a un futuro no muy lejano. [2] [3]
A lo largo de la pandemia de COVID-19, especialmente durante el primer confinamiento, la consulta telemática fue una de las acciones asistenciales más interesantes que se llevaron a cabo desde la farmacia. Este servicio fue de gran utilidad para los pacientes que necesitaban continuar con sus tratamientos y requerían contacto con profesionales sanitarios. [2]
La atención farmacéutica telemática aporta diferentes beneficios: [3] [4]
- Una mayor accesibilidad para los pacientes con COVID-19 o situados en zonas rurales
- Generación de un modelo humanizado con contacto permanente
- El desarrollo profesional del farmacéutico al establecer más servicios con los pacientes
- Integración del farmacéutico en los equipos e instituciones sanitarias, potenciando la interacción con profesionales sanitarios de otros ámbitos.
Debido a la pandemia, se han llevado a cabo diferentes iniciativas. Por ejemplo, la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) puso en marcha un programa piloto de telefarmacia que aportó diferentes beneficios a los pacientes, como pedir información sobre la COVID-19 a la farmacia comunitaria o resolver dudas sobre la medicación. [5]
Cabe añadir que la consulta de telefarmacia no debe substituir a la visita presencial, sino complementarla. Existen situaciones en los que una visita presencial puede ser más adecuada debido a posibles situaciones que se pueden dar en consultas telemáticas, como los fallos tecnológicos. La visita presencial también sería más adecuada en el caso de pacientes con discapacidad visual, auditiva o cognitiva. [6]
Atención farmacéutica domiciliaria
Otra de las acciones más destacadas de la farmacia asistencial durante la pandemia de COVID-19 es la atención farmacéutica domiciliaria. De hecho, solo durante el primer mes de pandemia, unos 850.000 pacientes vulnerables o pertenecientes a grupos de riesgo se beneficiaron de esta iniciativa excepcional. [2]
La atención farmacéutica domiciliaria es un servicio que se ofrece a pacientes que, por motivos diversos, como el confinamiento por COVID-19, no puede acudir a la farmacia comunitaria. Esta acción se realiza con una serie de objetivos: [7]
- Prevenir la enfermedad y mejorar la salud del paciente
- Satisfacer las necesidades farmacoterapéuticas
- Mejorar la adherencia terapéutica
- Prevenir posibles problemas relacionados con los medicamentos y resultados negativos de la medicación y, en este caso, detectarlos y resolverlos
Este servicio se presenta como una opción a considerar para pacientes confinados por la COVID-19. Un estudio que analizó la atención farmacéutica domiciliaria de 12 farmacéuticos comunitarios a 134 pacientes reveló que los profesionales de la farmacia pueden ser un enlace útil para pacientes mayores y confinados con diferentes morbilidades [8]. En otro estudio que contó con la participación de 20 pacientes vulnerables y aislados, se ofrecieron servicios domiciliarios de dispensación de medicamentos y, según cada paciente, también de SPD. [9]
Desde el inicio de la pandemia, se han llevado a cabo diferentes iniciativas de atención farmacéutica domiciliaria. En los primeros meses del confinamiento, el CGCOF y Cruz Roja firmaron un acuerdo de colaboración por el que 200.000 voluntarios colaborarían con farmacias comunitarias en la entrega domiciliaria de medicamentos a pacientes con COVID-19, entre otros. [10]
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Referencias
[1] Sefac, Semergen y SEMG reclaman protagonismo para médicos de AP y farmacias en la desescalada. Diariofarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/05/13/sefac-semergen-y-semg-reclaman-protagonismo-para-medicos-de-ap-y-farmacias-en-la-desescalada. [Acceso: 24/01/2022]
[2] La Farmacia Española frente a la COVID-19. Un año de pandemia. COF Teruel. Disponible en: https://www.cofteruel.org/wp-content/uploads_cache/2021/03/2021-informe-un-ano-de-pandemia.pdf. [Acceso: 25/01/2022]
[3] Telefarmacia: Una cuestión de tecnología, pero también de hábitos y enfoques. Gaceta Médica. Disponible en: https://gacetamedica.com/mas/farmacia-hospitalaria/telefarmacia-una-cuestion-de-tecnologia-pero-tambien-de-habitos-y-enfoques/. [Acceso: 25/01/2022]
[4] La telefarmacia y sus TICS. El Farmacéutico. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/tendencias/te-interesa/telefarmacia-sus-tics_150093_102.html. [Acceso: 25/01/2022]
[5] Fefcam inicia un piloto de telefarmacia en tiempos de Covid-19 pero con vocación de largo plazo. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/04/17/fefcam-inicia-un-piloto-de-telefarmacia-en-tiempos-de-covid-19-pero-con-vocacion-de-largo-plazo. [Acceso: 25/01/2022]
[6] Remote consultations: how pharmacy teams can practise them successfully. The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://pharmaceutical-journal.com/article/ld/remote-consultations-how-pharmacy-teams-can-practise-them-successfully. [Acceso: 25/01/2022]
[7] El farmacéutico que necesitas ahora 2021. Atención Farmacéutica Domiciliaria (AFD). Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2021-09/Infograf%C3%ADa%20atenci%C3%B3n%20domiciliaria.pdf. [Acceso: 25/01/2022]
[8] Kayyali, R. Research in Social and Administrative Pharmacy (2018). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2018.06.011. [Acceso: 25/01/2022]
[9] Servicio de atención domiciliaria en farmacia comunitaria durante confinamiento por COVID-19. Farmacéuticos Comunitarios. Disponible en: https://www.farmaceuticoscomunitarios.org/es/journal-article/servicio-atencion-domiciliaria-farmacia-comunitaria-durante-confinamiento-covid-19. [Acceso: 25/01/2022]
[10] Cruz Roja ayudará a las farmacias a llevar medicamentos a domicilio, con un protocolo avalado por Sanidad. Diariofarma: Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/03/27/cruz-roja-ayudara-a-las-farmacias-a-llevar-medicamentos-a-domicilio-con-un-protocolo-avalado-por-sanidad. [Acceso: 25/01/2022]