El impacto sanitario y social de las Farmacias Saludables en el Reino Unido

El impacto sanitario y social de las Farmacias Saludables en el Reino Unido

La iniciativa Healthy Living Pharmacy promueve acciones saludables en más de 2.100 farmacias alrededor del Reino Unido.

La Asociación de Gobiernos Locales del Reino Unido (LGA) ha publicado un informe sobre el papel de la farmacia comunitaria en la salud pública del país. El estudio analiza cómo ha evolucionado el papel de la farmacia, que ha pasado de dispensar medicamentos y productos de parafarmacia a convertirse en un gran apoyo en servicios como el de dejar de fumar, de educación y salud sexual y nutrición.

En el Reino Unido, estos datos son particularmente relevantes puesto que el 95% de las personas viven a menos de 20 minutos de la farmacia más cercana, y más del 90% de las farmacias británicas cuentan con una consulta dentro del establecimiento.

Estas características significan que la farmacia desempeña un papel social dentro de la comunidad, además de sanitario, y que cuenta con una posición idónea para ejercer una influencia en los residentes.

La LGA, el Ministerio de Sanidad del Reino Unido y Pharmacy Voice (una asociación que representa a farmacéuticos comunitarios titulares de farmacia) defienden que los equipos de farmacia deberían estar totalmente integrados en las redes de atención primaria regionales.

Así, reconocen la situación estratégica de la farmacia comunitaria tanto en la provisión de programas de salud pública como en la prevención y detección precoz de enfermedades. Además, por supuesto, de en la optimización de los medicamentos y en proporcionar consejos a la población.

Diapositiva extraída del informe del Ministerio de Sanidad Británico y traducida por TEVA.

 

En el Reino Unido, la integración de la farmacia en la Salud Pública se está liderando a través de las Healthy Living Pharmacies (HLP, “Farmacias Saludables”). El objetivo de estas farmacias es promover la salud a cualquier oportunidad, de forma que cada contacto con un usuario se convierta en una posible intervención de mejora.

Para que una farmacia reciba este título, tanto el titular como la farmacia deben acreditarse, y los farmacéuticos deben recibir una formación específica. Actualmente ya hay más de 2.100 farmacias alrededor del país.

El impacto que las HLP están teniendo alrededor del país es considerable. De momento, algunas de las ventajas que se detectan en los establecimientos HLP es que mejoran, no solo la salud pública, sino la calidad asistencial:

  • aumentan el porcentaje de personas que quieren dejar de fumar, y que piden ayuda a la farmacia para conseguirlo
  • sirven para proporcionar regularmente servicios de salud, como controles de la salud y del peso
  • estas farmacias están ayudando a las comunidades vecinas, incluyendo universidades, escuelas, centros comunitarios o negocios, a proporcionar una mejor atención sanitaria.

 

Fuentes:

The community pharmacy offer for improving the public's health: A briefing for local government and health and wellbeing boards: http://www.local.gov.uk/documents/10180/7632544/L16-44+The+community+ph…

Healthy living pharmacy: intro infographics for presentations: https://www.gov.uk/government/publications/healthy-living-pharmacy-intro-infographics-for-presentations

Fotografía de portada por Betty Longbottom.

Comparte

Contenido relacionado