¿Qué pueden hacer los farmacéuticos para concienciar a sus pacientes sobre el cáncer de mama?
1 de cada 3 mujeres con cáncer de mama en el Reino Unido es mayor de 70 años
En Reino Unido, el NHS acaba de lanzar una campaña nacional sobre el cáncer de mama, dirigida a mujeres de más de 70 años, como parte de la iniciativa 'Be Clear on Cancer' que se ha impulsado desde el sistema de salud público del país. La Royal Pharmaceutical Society insiste en que esta campaña es una buena oportunidad para mantener conversaciones en la Oficina de Farmacia con mujeres que podrían estar ignorando los síntomas de esta enfermedad por pensar que ya son demasiado mayores para padecerla.
De hecho, 1 de cada 3 mujeres con cáncer de mama en el Reino Unido es mayor de 70 años, por eso es importante informar a las personas en este grupo de edad. Para ayudar al farmacéutico en su labor informativa y augmentar las cifras de diagnóstico precoz, el NHS ha publicado dos folletos para los farmacéuticos: uno sobre el cáncer de mama y otro sobre el cáncer de ovario.
Según el NHS, el cáncer debe dejar de ser un tema tabú en la Oficina de Farmacia: los farmacéuticos deben hablar sobre los síntomas del cáncer de mama y de ovario con sus pacientes de más de 70 años, incluso si sólo han entrado a comprar un medicamento OTC. Hay que explicarles que cuando el cáncer se diagnostica en una fase temprana, los tratamientos resultan más eficaces. Además, esta nueva campaña insiste en que los farmacéuticos deben animar a sus pacientes a ir al médico o a hacerse una mamografía, ya que podrían mostrarse reticentes a los chequeos.
Más información
Pharmacists can help patients Be Clear on Cancer. Royal Pharmaceutical Society, 3 de febrero de 2014 [acceso: 4 de febrero de 2014]. Disponible en: http://www.rpharms.com/pressreleases/pr_show.asp?id=1070
Web del NHS para pacientes: http://www.nhs.uk/be-clear-on-cancer/breast-cancer/home