Iniciativas

Seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica: una iniciativa del COF Cádiz

Entrevistamos a Pilar Fernández Jaldón, farmacéutica responsable del Centro de Información del Medicamento del COF de Cádiz sobre el programa de seguimiento de pacientes con enfermedad renal crónica que están llevando a cabo.

Entrevista Enfermedad Renal Cronica COF Cadiz
Mié, 26/06/2019
Comparte

El pasado mes de febrero se inició desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz el ERCCA, un programa de detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica de Cádiz. La enfermedad renal crónica (ERC) afecta a uno de cada siete adultos [1], por lo que desde la farmacia se ha impulsado este programa con el objetivo de mejorar el pronóstico y controlar a los pacientes que la padecen. Diferentes farmacias gaditanas realizan desde febrero hasta junio este programa.

Para conocer más en detalle esta iniciativa, hemos entrevistado a Pilar Fernández Jaldón, farmacéutica responsable del Centro de Información del Medicamento del COF de Cádiz.

 

Entrevista Pilar Fernández Jaldón - Enfermedad Renal Cronica COF Cadiz
Pilar Fernández Jaldón

 

¿En qué consiste el Programa de detección y seguimiento de las personas con riesgo de enfermedad crónica?

El Programa ERCCA consiste en detectar en la oficina de farmacia pacientes susceptibles de riesgo de enfermedad renal crónica (ERC) para mejorar el pronóstico y controlar y disminuir la progresión de la enfermedad. Además, se pretende favorecer el control de la medicación y de los parámetros clínicos de estos pacientes. Al final del estudio podremos valorar la actuación del farmacéutico en pacientes con función renal disminuida y su repercusión en el pronóstico, control y disminución de la progresión de dicha enfermedad.

 

¿A qué personas va dirigido el programa?

El estudio va dirigido a pacientes de 60 años o más, con hipertensión arterial y/o diabetes mellitus no controladas, o con antecedentes familiares de ERC, que acudan a la farmacia para retirar su medicación y que acepten participar.

 

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este programa?

En el CIM colegial conocíamos el estudio de investigación llevado a cabo en 2013 por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el COF de Barcelona sobre Servicio de cribado y seguimiento de pacientes polimedicados con función renal disminuida, que posicionaba a la farmacia como crucial en el seguimiento de estos pacientes.

 

El seguimiento y control de los factores de riesgo de la ERC, favorece un paciente más consciente y más adherente con su tratamiento, y por tanto un mejor pronóstico de la enfermedad

 

¿Cuántas farmacias colaboran en la iniciativa?

En este proyecto están colaborando 17 farmacias de la provincia de Cádiz, con la participación de 19 farmacéuticos, todos ellos con formación en Seguimiento Farmacoterapéutico y en ERC.

 

¿Cómo valoran la iniciativa los pacientes? ¿Y las farmacias?

Los pacientes siempre valoran de forma muy positiva que el farmacéutico se interese por su salud. En este caso concreto la respuesta ha sido muy buena, ya que el seguimiento y control de los factores de riesgo de la ERC, favorece un paciente más consciente y más adherente con su tratamiento, y por tanto un mejor pronóstico de la enfermedad. Los farmacéuticos participantes están muy motivados con la respuesta por parte de los pacientes y con las actuaciones llevadas a cabo.

 

¿Cómo valoran desde el COF el funcionamiento hasta ahora del programa?

Hay una gran expectativa de que el estudio arroje resultados positivos en salud para el paciente y sobre el papel como sanitario que tiene el farmacéutico comunitario. La enfermedad renal nos toca de lleno, pues la mayor parte de los pacientes afectados, como diabéticos, hipertensos, etc., pasan a diario por nuestras farmacias, y además el farmacéutico puede ayudar en el control de los medicamentos, conociendo la necesidad de ajustes de dosis, etc., y aplicándolo a cada paciente de forma individual y en coordinación con su médico.

 

La enfermedad renal nos toca de lleno, pues la mayor parte de los pacientes afectados, como diabéticos, hipertensos, etc., pasan a diario por nuestras farmacias

 

¿Cuándo tendrán las conclusiones del estudio?

Estamos en la fase final de estudio con los pacientes en las farmacias. Al final de junio, recopilaremos los datos para sacar los resultados y las conclusiones, que presentaremos en el próximo XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, que se celebrará este año a principios del mes de octubre, precisamente en Cádiz.

 

¿Ha habido interés por el programa por parte de otros COFs? ¿Y por parte de autoridades sanitarias?

Sí que ha habido interés por otros COFs y organismos, pero el trabajo todavía se encuentra en fase de elaboración, y por lo tanto no ha podido tener difusión.

 

¿Han desarrollado en el pasado iniciativas parecidas? ¿Tienen previsto hacer otras en el futuro?

El COF de Cádiz, desde los inicios de la Atención Farmacéutica y el Seguimiento Farmacoterapéutico, ha sido muy sensible a la práctica de este servicio, porque hoy en día no se entiende una farmacia que no esté centrada en el paciente, en su salud y sus necesidades. En este sentido, en el COF hemos realizado iniciativas de seguimiento en pacientes con diversas patologías: diabéticos, asmáticos, salud mental, pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc. Seguro que seguiremos en esta línea, con proyectos innovadores y desafiantes para la farmacia.

 

Referencias

[1] Varios autores. Prevalencia de enfermedad renal crónica en España: impacto de la acumulación de factores de riesgo cardiovascular. Nefrología (2018). Disponible en: https://www.revistanefrologia.com/es-prevalencia-enfermedad-renal-cronica-espana-articulo-S0211699518300754 [Acceso 25/06/2019]

Contenido relacionado