Iniciativas

Proyecto Parhelio, Sevilla

Tiene por objetivo desarrollar una red de farmacias especializadas en atención farmacéutica que apoyen y aconsejen a pacientes afectados por patologías concretas.

Proyecto Parhelio, Sevilla
Mié, 28/10/2015
Comparte

Promotor

Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Sevilla

 

Nombre

Proyecto Parhelio

 

Fase

Fase inicial. A principios de julio del 2015 se firmó el convenio entre el COF de Sevilla y la Asociación FM Unión y Fuerza, que representa a pacientes con fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Posteriormente otras asociaciones se sumaron al proyecto, entre las cuales Adhara, que apoya a los enfermos de VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, o la Fundación Lovexair, que atiende las necesidades de los enfermos respiratorios crónicos.

  

Descripción del Programa

Los farmacéuticos son los profesionales más cercanos a los pacientes y tienen muchas oportunidades de identificar sus necesidades: cuando un usuario acude a recoger medicamentos, los farmacéuticos pueden percibir si sufre una determinada dolencia o si la prevalencia de su enfermedad es superior a la media.

El proyecto Parhelio tiene por objetivo desarrollar una red de farmacias especializadas en atención farmacéutica que apoyen y aconsejen a pacientes afectados por patologías concretas. A través de ese proyecto, el COF de Sevilla, en colaboración con varias asociaciones de pacientes, pretende dar herramientas a los farmacéuticos para que supervisen y aconsejen a los pacientes sobre enfermedades específicas (como podrían ser patologías infecciosas, mentales, renales u oncológicas).

Para ello, los farmacéuticos comunitarios reciben formación específica sobre farmacoterapia y fisiopatología. El presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, afirmó que para ellos es esencial estrechar los lazos que ya mantienen con los colectivos que representan a personas afectadas por patologías concretas.

 

Objetivos

El proyecto Parhelio tienen por objetivo promover la colaboración de las oficinas de farmacia de Sevilla con asociaciones de pacientes. De ese modo, se pretende crear una red de oficinas de farmacia en la provincia de Sevilla, en la que hay más de 860 boticas, que ofrezcan un trato más personalizado a los pacientes.

El objetivo final es que los pacientes con patologías específicas como fibromialgia, problemas respiratorios, etc., puedan disfrutar de una mayor calidad de vida.

 

Resultados

El proyecto Parhelio, iniciado el pasado mes de julio, está previsto que vaya incorporando asociaciones de pacientes paulatinamente. 

 

Remuneración

Por definir.

 

Financiación

Por definir.

 

Fuente

http://www.farmaceuticosdesevilla.es/nace-el-proyecto-parhelio-de-apoyo-a-pacientes-de-patologias-concretas_aa516.html

Contenido relacionado