Iniciativas

Primeros resultados del piloto de SFT en pacientes polimedicados con diabetes en Euskadi

Los pacientes acogidos a este programa piloto podrían percibir un mejor conocimiento de la medicación y mejoras en su salud.

pacientes polimedicados con diabetes en Euskadi
Mié, 27/02/2019
Comparte

El servicio piloto de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) a pacientes polimedicados en Euskadi ya ha dado los primeros resultados, con datos que apuntan a unas conclusiones positivas. Esta iniciativa lleva en marcha 6 meses del total de un año previsto, pero los datos preliminares permiten apuntar algunas conclusiones.

La directora técnica del COF Guipuzkoa, Estíbaliz Goyenechea, destaca algunos datos sobre el proyecto: 102 pacientes han participado en una campaña que hasta el momento se ha desarrollado en 17 farmacias comunitarias.

102 pacientes han participado en la prueba piloto realizada en 17 farmacias del País Vasco

Durante el proceso se han detectado 583 problemas relacionados con los medicamentos (PRM), de los que el 31% eran por conocimiento insuficiente de la medicación, un 11,5% por incumplimiento terapéutico y un 8,5% por medicamentos no indicados. También se realizaron 581 intervenciones, de las cuales el 79% con el paciente y un 21% con el médico.
 

La sostenibilidad, clave del éxito

Goyonechea también destaca la importancia de la sostenibilidad para llevar a cabo este tipo de servicios profesionales farmacéuticos de forma eficaz. Euskadi cuenta con varios servicios remunerados, tales como los test de VIH, de sífilis, el programa de metadona

La clave está en la remuneración de los servicios, teniendo siempre un técnico en el Colegio para que ayude a las farmacias en la implantación real de los servicios profesionales, Estíbaliz Goyenechea Soto, directora técnica del COF Guipuzkoa.

En opinión de la directora técnica, aquellos servicios que se demuestren rentables y eficaces deben recogerse en conciertos autonómicos y formar parte de la cartera nacional de servicios públicos. Goyonechea insiste también en la necesidad de lograr una integración real de la farmacia en el sistema sanitario para conseguir una auténtica continuidad asistencial.
 

Este mes también ha sido noticia…

 

Farmacéuticos de Tenerife desarrollan la campaña 5C para impulsar la dispensación activa

Farmacéuticos de Tenerife desarrollan la campaña 5C

Una nueva iniciativa del COF de Santa Cruz de Tenerife, la campaña 5C, busca fomentar la labor asistencial del farmacéutico enfocándose en la dispensación activa. Esta campaña pretende ayudar a resolver las dudas de los ciudadanos sobre cómo tomar sus medicamentos, especialmente a pacientes mayores.

La iniciativa se realiza mediante una entrevista en el momento de la dispensación y utiliza las 5C: “¿Conoce para qué es su medicamento?, ¿Cumple con la posología?, ¿sabe Cómo tomarlo?, ¿hasta Cuándo tomarlo? y ¿Cuánta dosis debe tomar?”. De esta forma, el farmacéutico puede detectar rápidamente las dificultades que pueda tener el paciente con su tratamiento.

 

Los farmacéuticos madrileños trabajarán para reducir el impacto medioambiental desde las farmacias

reducir el impacto medioambiental desde las farmacias

Una iniciativa del COF Madrid busca ayudar a las farmacias de la región a reducir su impacto medioambiental mediante la publicación de la “Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en las Oficinas de Farmacia”, una serie de pautas y herramientas aplicables a la gestión de farmacia para convertirse en un espacio más “eco-friendly”.

La guía, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Medioambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, propone una serie de cambios organizativos dirigidos a optimizar el uso de recursos, reducir los residuos generados, reutilizar recursos o disminuir las emisiones y vertidos. También se dividen estos consejos por zonas de la farmacia, como la de atención al público, almacenamiento de medicamentos o laboratorio de formulación magistral.

Esta guía estará próximamente disponible en la página web del COF Madrid.

 

Referencias

IM Farmacias. "La farmacia asistencial no está implantada porque no es sostenible económicamente, y ésta es la clave". Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17126/la-farmacia-asistencial-no-esta-implantada-porque-no-es-sostenible-e

Diario Farma. El COF de Tenerife fomenta la dispensación activa con la ‘Campaña 5C’. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/01/31/el-cof-de-tenerife-fomenta-la-dispensacion-activa-con-la-campana-5c

Correo Farmacéutico. El COF de Guipúzcoa alerta contra el abuso de medicamentos. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/el-cof-de-guipuzcoa-alerta-contra-el-abuso-de-medicamentos.html

Contenido relacionado