Iniciativas

Portugal extiende el servicio de vacunación contra la gripe en farmacia

En Portugal los pacientes necesitan receta médica para vacunarse en farmacia, pero una prueba piloto propone ampliar el servicio en las boticas.

Portugal extiende el servicio de vacunación contra la gripe en farmacia
Mié, 22/05/2019
Comparte

En Portugal, a diferencia de otros países, los pacientes necesitan receta médica para vacunarse de la gripe en farmacia, pero una iniciativa piloto busca cambiar este requisito y extender el servicio para equipararlo a la vacunación en los centros de atención primaria.

La prueba se llevó a cabo en Loures, al norte de Lisboa, desde el 15 de octubre hasta el 31 de diciembre. Esta iniciativa atendió a mayores de 65 años bajo las mismas condiciones en las que se vacuna en los centros de atención primaria, es decir, sin receta médica y de forma gratuita.

 

Un aumento de más del 30%

Los resultados iniciales de esta prueba piloto ya se han dado a conocer: durante este período, la cobertura de vacunación aumentó un 31,8% en Loures. La Asociación Nacional de Farmacias de Portugal (ANF) ha valorado positivamente estos resultados, afirmando que es un “paso importante hacia el logro de la meta de la OMS de un 75% de vacunación contra la gripe en personas mayores".

Cátia Sousa Marques, integrante de la Junta Directiva de la ANF, también subraya su satisfacción con los resultados de la iniciativa: “con el éxito de esta prueba piloto, esperamos ver que el modelo utilizado en Loures se aplique más ampliamente durante toda la campaña de gripe en los próximos años”.

 

Referencia

García del Río González, R. Farmacias de Portugal impulsan la vacuna de la gripe un 30%. Correo farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/farmacias-de-portugal-impulsan-la-vacuna-de-la-gripe-un-30.html [Acceso: 22/05/2019]

 

Contenido relacionado