Iniciativas

Manchester: Farmacéuticos ofrecen consultas para pacientes con problemas de salud mental

En el programa participan diez farmacias con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente mediante un apoyo personalizado

Manchester Farmacéuticos ofrecen consultas para pacientes con problemas de salud mental
Vie, 28/02/2020
Comparte

Diez farmacias comunitarias de Greater Manchester, en Inglaterra, ofrecen consultas de apoyo y consejo adicional a pacientes con problemas de salud mental. Esta iniciativa forma parte de una prueba piloto que se lanzó en enero de 2020 para dar un apoyo más integral a aquellas personas que se medican con antidepresivos o medicamentos para la ansiedad.

Los farmacéuticos que participan en la iniciativa podrán aconsejar a los pacientes diagnosticados recientemente sobre cómo tomar los medicamentos y sus posibles efectos secundarios. Desde la botica, también se realizará un seguimiento: la segunda consulta será entre 7 y 14 días después de la primera visita, y nuevamente cada vez que el paciente haya renovado su receta.

El programa ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación de Salud para la Seguridad del Paciente del Greater Manchester (NIHR GM PSTRC).

 

El objetivo, mejorar la calidad de vida del paciente

La prueba piloto pretende que estas diez farmacias acojan a diez pacientes cada una, incluyendo aquellos que hayan cambiado su medicación para la depresión o ansiedad. De este modo, el farmacéutico podrá brindar un apoyo personalizado y alentará al paciente a conseguir sus objetivos personales.

El programa se llevará a cabo hasta abril de 2020. Una vez finalizado se evaluarán los resultados para analizar su impacto y su posible extensión posterior.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Francia: enfermeras, farmacéuticos y médicos crean el proyecto “Cápsula”

Francia enfermeras, farmacéuticos y médicos crean el proyecto “Cápsula”

La Federación Nacional de Enfermeras (FNI), la Federación de Sindicatos Farmacéuticos de Francia (FSPF) y la Unión de Médicos Liberales (SML) han impulsado un proyecto experimental llamado Cápsula. El objetivo del programa es el de coordinar la atención de ancianos, pacientes polimedicados o pacientes desorientados. La prueba piloto prevé llegar a 2.000 pacientes y servirá para conducir a un futuro acuerdo interprofesional en relación a la medicación de estos colectivos.

 

Escocia lanza una prueba piloto de cuidados paliativos pediátricos en farmacias

Escocia lanza una prueba piloto de cuidados paliativos pediátricos en farmacias

La ONG Children’s Hospices Across Scotland (CHAS), en colaboración con NHS Forth Valley, ha puesto en marcha un programa piloto para mejorar el tratamiento de niños y jóvenes con afecciones que acortan la vida. En la prueba piloto participaran 14 farmacias comunitarias con un stock básico de fármacos de cuidados paliativos pediátricos. De esta manera, se pretende mejorar el acceso de los tratamientos a los pacientes y ofrecer asesoramiento a las familias y profesionales de la salud.

 

 

Referencias

Community pharmacy paediatric palliative care pilot launched in Scotland (2020). The Pharmaceutical Journal. Disponible en:  https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/community-pharmacy-paediatric-palliative-care-pilot-launched-in-scotland/20207635.article?firstPass=false [Acceso: 21/02/2020]

Community pharmacists to offer medicine reviews for patients with mental illness (2020). The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/community-pharmacists-to-offer-medicine-reviews-for-patients-with-mental-illness/20207620.article [acceso: 21/02/2020]

PDA: médecins, pharmaciens et infirmiers réuis autour du projet “Gélule” (2020). Le Quotidien Du Pharmacien. Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2020/01/23/pda-medecins-pharmaciens-et-infirmiers-reunis-autour-du-projet-gelule-_281903 [acceso: 21/02/2020]

Contenido relacionado