Iniciativas

Las oficinas de farmacia de Madrid realizarán test COVID-19 de antígenos

La Comunidad de Madrid ha anunciado que las farmacias comunitarias de la región podrán realizar test de antígenos a pacientes a partir del 1 de febrero. Estas pruebas se realizarán en el marco de cribados poblacionales.

Las oficinas de farmacia de Madrid realizarán test COVID-19 de antígenos
Mié, 27/01/2021
Comparte

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid serán las primeras en todo el Estado en realizar test de antígenos a pacientes. Esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del 1 de febrero, arranca como un estudio de cribado en una situación de cribado poblacional selectivo, con motivo de la alta tasa de transmisión de COVID-19.

Se considera que, debido a la accesibilidad y la proximidad de las farmacias comunitarias, se puedan realizar estas pruebas con el objetivo de fomentar la salud pública y prevenir la COVID-19.

 

También ha sido noticia…

Farmacias comunitarias de Catalunya podrán dispensar kits PCR de auto muestra

 

Farmacias comunitarias de Catalunya podrán dispensar kits PCR de auto muestra

A partir de la segunda semana de febrero, se podrá entregar kits PCR de auto muestra a la población desde diferentes oficinas de farmacia del territorio catalán. Esta campaña forma parte de la estrategia de cribado de la Agencia de Salud Pública de Catalunya

Estos kits, que podrán recoger diferentes ciudadanos convocados por carta, incorporan un bastoncillo para recoger la prueba nasal y, posteriormente, devolverla a la misma farmacia. Al cabo de 48 horas, se podrán conocer los resultados desde la web “La Meva Salut”.

Esta campaña arranca tras el éxito del programa de cribaje mediante kits PCR de auto muestra desde diferentes farmacias del distrito barcelonés de Les Corts.

 

El COF Sevilla crea un sistema de comunicación entre farmacias y centros de salud

El COF Sevilla crea un sistema de comunicación entre farmacias y centros de salud

Se llama AP-Farm@ y se trata de una herramienta tecnológica creada por el COF Sevilla en colaboración con farmacéuticos de Atención Primaria. Es un sistema pionero en el Estado que facilita la comunicación directa entre oficinas de farmacia y centros de salud con el objetivo de notificar posibles problemas relacionados con tratamientos o con la adherencia terapéutica de los pacientes, y resolverlos con mayor agilidad.

Esta herramienta permite que los farmacéuticos comunitarios remitan incidencias detectadas al COF Sevilla. Desde la organización colegial, se le envía al farmacéutico de Atención Primaria, quien le hará llegar la incidencia al Centro de Salud para que se resuelva. La resolución se enviará al COF, que notificará a la farmacia comunitaria.

Gracias a este sistema, se agiliza el proceso de resolución de incidencias, evitando desplazamientos y consultas, especialmente en un contexto de pandemia.

 

Descubre más:

Podcast #11 - Test de antígenos en farmacias de Madrid 

 

Referencias

Madrid hará test en las farmacias desde el 1 de febrero. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/politica/madrid-hara-test-en-las-farmacias-desde-el-1-de-febrero.html [Acceso: 22/01/2021]

Las auto muestras de Covid en las farmacias catalanas estarán disponibles a partir de mediados de febrero. 20 Minutos. Disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/4550578/0/las-auto-muestras-de-covid-en-las-farmacias-catalanas-estaran-disponibles-a-partir-de-mediados-de-febrero/ [Acceso: 22/01/2021]

Sevilla: una 'red' pionera entre farmacias y centros de salud permite resolver incidencias en los tratamientos. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/profesion/sevilla-una-red-pionera-entre-farmacias-y-centros-de-salud-permite-resolver-incidencias-en-los-tratamientos.html  [Acceso: 22/01/2021]

Contenido relacionado