Iniciativas

La integración de la farmacia en la atención primaria, Región de Murcia

567 farmacias de Murcia forman parte de esta iniciativa para proporcionar servicios asistenciales y realzar el papel de la farmacia como establecimiento sanitario.

La integración de la farmacia en la atención primaria, Región de Murcia
Jue, 21/07/2016
Comparte

Miembros de la Consejería de Sanidad y el COF de Murcia durante la firma del convenio (Fuente: Correo Farmacéutico)

 

Promotor

COF de Murcia y Consejería de Sanidad, Región de Murcia.

 

Nombre

Convenio marco de colaboración entre la comunidad autónoma de la región de Murcia, a través de la Consejería de Sanidad, y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, por el que se establecen las líneas generales de actuación en materia de atención y prestación farmacéutica.

 

Fase

El convenio fue firmado el día 22 de marzo y tiene una vigencia de cinco años, con la posibilidad de prorrogarse dos más, es decir, el convenio será efectivo de 2016 a 2021-2023.

 

Descripción del programa

El convenio se aplicará a 567 farmacias de la región, que proporcionaran servicios de información, prevención y promoción de la salud con un fin asistencial y como parte del sistema sanitario. Específicamente, en calidad de “establecimiento sanitario”, las farmacias participantes ofrecerán:

  • Una prestación básica o servicios esenciales (obligatoria), que constituye los servicios relacionados con “adquisición, custodia, conservación y control de medicamentos, formulación magistral y preparados oficinales, dispensación de medicamentos y productos sanitarios, indicación farmacéutica, detección y notificación de efectos adversos, y educación en el ámbito de la salud pública.”
  • Una prestación colaborativa (voluntaria), para mejorar el uso de los medicamentos, como pueden ser el servicio de “SPD, soporte de tratamiento de inicio, seguimiento farmacoterapéutico, o autocontrol y verificación de parámetros biológicos”.
  • Una prestación complementaria (voluntaria), que incluye los servicios farmacéuticos profesionales como la “identificación de factores de riesgo cardiovascular, identificación precoz de patologías, programas de mantenimiento con Metadona, o apoyo y formación a escuelas y entidades asociativas”.

Además, las farmacias también se comprometen a fomentar actividades de formación superior (grado, posgrado, formación continuada e investigación) de los profesionales que actúan en las oficinas de farmacia, y a garantizar la continuidad en la asistencia farmacéutica en el ámbito de la Atención Primaria.

 

Objetivos

Los objetivos de esta iniciativa están descritos en el convenio, tal como están descritos en el convenio, son:

  • Desarrollar la prestación farmacéutica que se ofrece en las farmacias, teniendo en cuenta que los farmacéuticos constituyen “un eslabón esencial del sistema sanitario”.
  • Establecer unas líneas de colaboración para desarrollar actividades de formación, investigación y promoción de la profesión farmacéutica.
  • Garantizar la asistencia farmacéutica a la población en el ámbito de la atención primaria.
  • Promover los mecanismos de coordinación, para poder ofrecer al ciudadano una prestación farmacéutica integral.

 

Resultados

El convenio está en marcha y todavía en su primera etapa. Dos semanas después de la firma del convenio, Correo Farmacéutico realizó una encuesta a profesionales y todos estuvieron de acuerdo en que un convenio de estas características, que integraba “la farmacia en las estructuras sanitarias de la región”, era el primer paso hacia la nueva farmacia y que marcaba el camino que debe seguir para profesionalizar los servicios de la oficina de farmacia.

 

Fuentes

Murcia firma con sus farmacias un convenio de integración total en atención primaria, Correo Farmacéutico:
http://www.correofarmaceutico.com/2016/03/22/al-dia/profesion/murcia-firma-con-sus-farmacias-un-convenio-de-integracion-total-en-atencion-primaria

El convenio de Murcia abre el camino de los servicios, dicen profesionales:
http://www.correofarmaceutico.com/2016/04/04/al-dia/profesion/el-convenio-de-murcia-abre-el-camino-de-los-servicios-dicen-profesionales 

Contenido relacionado