Iniciativas

La FIP reconoce el valor del farmacéutico ante las enfermedades no transmitibles

Un informe de la Federación Internacional Farmacéutica destaca el valor de involucrar a los farmacéuticos en la prevención y detección precoz de estas enfermedades.

La FIP reconoce el valor del farmacéutico ante las enfermedades no transmitibles
Mié, 24/04/2019
Comparte

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) publica un documento que recoge iniciativas farmacéuticas de hasta 15 países sobre la lucha contra las enfermedades no transmitibles (ENT). En el informe, se busca dejar patente el impacto de los profesionales farmacéuticos en la prevención, detección precoz y gestión de estas enfermedades.

El documento señala cómo la interacción regular con el farmacéutico puede ofrecer mejores resultados de salud mediante la prevención de enfermedades, un mejor uso de medicamentos y una mayor adherencia. El grupo de trabajo ha centrado su investigación especialmente en las cuatro principales ENT: patologías cardiovasculares, diabetes, asma y cáncer.

 

Ampliar el papel de los farmacéuticos

En el informe, la FIP apunta que algunos países presentan más riesgo ante las ENT por falta de acceso a los farmacéuticos, perjudicando con ello la salud de los ciudadanos. Por ello demanda a los gobiernos más medidas para poder garantizar a la población el contacto con los profesionales farmacéuticos.

La gestión de ENT exige nuevas respuestas y soluciones innovadoras y creativas, muchas de las cuales pueden ser proporcionadas por farmacéuticos, Isabel Jacinto, presidenta del grupo de trabajo del FIP

Una de las propuestas que incluye el documento es remunerar esta labor por parte de los farmacéuticos y ayudar a su difusión entre el público. La FIP confía en que el informe sirva de base para fomentar el trabajo contra las ENT con estrategias coordinadas.

 

Referencia

Muestran el valor del farmacéutico en la prevención de enfermedades no transmisibles. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/farmacia-internacional/analizan-el-papel-del-farmaceutico-en-la-prevencion-de-enfermedades-no-transmisibles.html

Contenido relacionado