Iniciativas

Inglaterra: citas con el farmacéutico desde atención primaria

Los pacientes ingleses pueden reservar desde los centros de atención primaria cita con el farmacéutico para tratar dolencias menores. Desde septiembre de 2019 se han reservado unas 8.000 citas.

Inglaterra citas con el farmacéutico desde atención primaria
Vie, 27/12/2019
Comparte

El servicio GP2Pharmacy de Inglaterra permite a los recepcionistas de los médicos de cabecera reservar electrónicamente consultas en farmacias comunitarias para aquellos pacientes con dolencias menores.

El programa cuenta, de momento, con la participación de 30 farmacias y los encargados de esta iniciativa esperan que los números de referencia aumenten, ayudando así a descongestionar las consultas médicas.

Este programa se ha puesto en marcha antes de la prueba piloto del DMIRS, el programa del National Health System inglés para la derivación de enfermedades menores a la farmacia comunitaria a través de un servicio digital.

 

Funcionamiento del servicio

Los recepcionistas de los médicos de cabecera ingleses envían mensajes electrónicos a las farmacias comunitarias para avisarles de las derivaciones y, por otro lado, a los pacientes se les informa que deben asistir a una farmacia concreta en un determinado periodo de tiempo.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

Un estudio concluye que la participación de la farmacia en el sistema de salud mejoraría la adherencia

Un estudio concluye que la participación de la farmacia en el sistema de salud mejoraría la adherencia

Un estudio de la Universidad Tecnológica de Sídney, la Sociedad Farmacéutica de Australia y la Red de Salud Primaria del Oeste de Australia afirma que la participación de la farmacia comunitaria en el tratamiento de síntomas menores aumentaría la adherencia terapéutica, haciendo más sostenible el sistema de salud australiano al ahorrar 1.300 millones de dólares al año.

La prueba piloto comparó la atención farmacéutica en 15 boticas que realizaban un programa específico para pacientes con dolencias menores y otras 15 farmacias que seguían un protocolo estándar. El grupo tratado con un programa especial en la botica mejoró su adherencia en el 52% de los casos.

 

Gales pone en marcha un servicio de prueba y tratamiento del dolor de garganta

Gales pone en marcha un servicio de prueba y tratamiento del dolor de garganta

La Junta de Salud de Gales ha decidido implementar un servicio de tratamiento y detección de dolor de garganta en farmacias comunitarias, tras el éxito de la prueba piloto realizada en 2018.

El objetivo de esta iniciativa es el de diagnosticar si existe una enfermedad viral o bacteriana en casos de dolor de garganta y orientar al paciente en la toma de antibióticos. De esta manera, se espera descongestionar las consultas en los médicos de cabecera y reducir la ingesta incorrecta de antibióticos.

 

Referencias

GP receptionists to electronically book patients for community pharmacy consultations (2019) Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/gp-receptionists-to-electronically-book-patients-for-community-pharmacy-consultations/20207433.article?firstPass=false [Acceso: 16/12/2019]

Australia: ‘piloto’ en farmacias para subir la adherencia (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/australia-piloto-en-farmacias-para-subir-la-adherencia.html [Acceso: 16/12/2019]

Test-and-treat sore throat service to be rolled out across Wales (2019). The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/test-and-treat-sore-throat-service-to-be-rolled-out-across-wales/20207395.article [Acceso: 16/12/2019]

Contenido relacionado