Iniciativas

Impulso para las farmacias rurales en Ourense

La Diputación y el COF de la provincia firman un convenio de colaboración para ayudar a las farmacias rurales de la zona.

Impulso para las farmacias rurales en Ourense
Mié, 22/05/2019
Comparte

Ourense apoyará a las farmacias rurales mediante un acuerdo entre la Diputación Provincial y el COF de la provincia. El acuerdo lo han formalizado Vicente Álvarez, presidente del COF, y José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, quien ha remarcado que son conscientes de las dificultades a las que se enfrenta la farmacia rural.

Este convenio de colaboración permitirá a la Diputación liberar una cantidad de dinero al COF para que se destine a programas de apoyo a las farmacias rurales orensanas. Baltar destacó que “la obligación de la Diputación es estar con el medio rural y apoyar a un colectivo profesional tan importante como son los farmacéuticos de Ourense”.

 

Iniciativa pionera en España

Ourense se convierte, de este modo, en una provincia pionera en el apoyo a la farmacia rural española. Álvarez señala cómo la Diputación orensana es la “primera institución gallega que lleva a cabo este tipo de medidas”. Añadió también que este convenio permitirá ayudar a las farmacias más castigadas económicamente.

El presidente del COF recalcó la importancia de reconocer los problemas que afectan a las farmacias rurales. Lo fundamental, indica, es contar con el apoyo directo de las instituciones públicas para frenar los daños de la crisis, la despoblación y las políticas de precios.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

A Coruña pone en marcha una campaña sobre infecciones de transmisión sexual

A Coruña pone en marcha una campaña sobre infecciones de transmisión sexual

Desde el COF de A Coruña se ha impulsado una campaña para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Esta es la segunda parte de la campaña “El juego de las ETS”, que busca informar sobre salud sexual y combatir el aumento del contagio de alguna de estas infecciones en Galicia, como la sífilis y la gonorrea.

Además, también se trabaja con los centros educativos, especialmente con estudiantes de ESO y Bachillerato. Medio centenar de farmacéuticos han acudido a colegios para tratar estos temas y concienciar a los jóvenes de los riesgos de estas enfermedades.

 

Las farmacias extremeñas, por la detección precoz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

detección precoz de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Las 680 farmacias con las que cuenta Extremadura formarán parte de una campaña para concienciar a la población sobre el ELA. De este modo, se espera contribuir a informar sobre esta enfermedad “invisible” y mejorar su detección precoz.

La campaña contará con material informativo como cartelería, dípticos y otros soportes, así como informar sobre la enfermedad y dar a conocer la asociación extremeña sobre el ELA. Además, se ha dotado a los farmacéuticos de formación sobre los síntomas y las señales de alerta para poder derivar al médico en caso necesario.

 

Referencias

Orense: la Diputación y el COF firman un acuerdo para ayudar a las farmacias rurales. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/orense-la-diputacion-y-el-cof-firman-un-acuerdo-para-ayudar-a-las-farmacias-rurales.html [Acceso: 22/05/2019]

Las farmacias coruñesas se implican en la concienciación para prevenir infecciones de transmisión sexual. Diario Farma (2019). Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/05/20/las-farmacias-corunesas-se-implican-en-la-concienciacion-para-prevenir-infecciones-de-transmision-sexual [Acceso: 22/05/2019]

Las 680 farmacias de Extremadura contribuyen a la detección precoz de la ELA. El Periódico Extremadura (2019). Disponible en: https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/680-farmacias-extremadura-contribuyen-deteccion-precoz-ela_1163556.html [Acceso: 22/05/2019]

 

Contenido relacionado