Iniciativas

Guipúzcoa busca divulgar sobre la enfermedad de Lyme

En un acuerdo de colaboración con la Asociación de Enfermedad de Lyme vasca, las farmacias comunitarias guipuzcoanas contribuirán en su prevención y detección precoz.

Guipúzcoa busca divulgar sobre la enfermedad de Lyme
Mié, 24/04/2019
Comparte

El COF de Guipúzcoa y la asociación de Enfermedad de Lyme en el País Vasco (Alyme) han firmado un acuerdo de colaboración para informar y sensibilizar a farmacéuticos y ciudadanos sobre esta enfermedad. El objetivo de este acuerdo es fomentar su prevención y detección precoz desde las farmacias guipuzcoanas.

Esta enfermedad de origen bacteriano afecta especialmente a personas del ámbito rural, más expuestas al riesgo de infección. Sus síntomas más comunes (fatiga, fiebre, escalofríos, cefalea y dolores musculares) son fácilmente confundibles con los de otras enfermedades, por lo que es conocida como “la gran imitadora”.

 

Dificultades para el diagnóstico

Desde noviembre de 2018 está aprobado el Plan Europeo de lucha contra la enfermedad de Lyme, que contempla más fondos dedicados a investigación o la creación de directrices objetivas para su diagnóstico.

En Alyme destacan la necesidad de contar con un diagnóstico clínico y basado en la sintomatología del paciente. En España, señalan, existen dificultades para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme que, aunque haya sido incluida en el B.O.E. como “enfermedad endémica regional”, a día de hoy “no se considera una enfermedad existente”.

 

Referencia

Las farmacias guipuzcoanas informarán sobre la enfermedad de Lyme. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/las-farmacias-guipuzcoanas-informaran-sobre-la-enfermedad-de-lyme.html

Contenido relacionado