Iniciativas

Francia lleva a cabo una prueba piloto para la detección precoz de VHC en farmacias

Por primera vez en Francia, quince boticas de los Pirineos Orientales realizan una prueba para la detección precoz de la hepatitis C.

Francia lleva a cabo una prueba piloto para la detección precoz de VHC en farmacias
Mar, 29/10/2019
Comparte

Una iniciativa propuesta por el centro hospitalario de Perpiñán, permitirá a quince farmacéuticas francesas realizar el cribado para detectar hepatitis C durante un año.

El objetivo de esta propuesta es otorgar a las farmacias de un mayor papel asistencial en el momento de la detección de los pacientes de manera rápida y eficiente, sobre todo entre la población con más riesgo.

La prueba piloto enviará un cuestionario a los pacientes y, según las respuestas, se podrá realizar una prueba de orientación diagnostica rápida (TROD). En menos de 20 minutos se puede obtener un diagnóstico sobre la enfermedad en la botica mediante una pequeña extracción de sangre.

 

La hepatitis C en cifras

Según la Agencia de Salud Regional, en el país galo, cerca de 6.000 personas son portadoras, sin saberlo, de esta enfermedad.

También datos del Sistema de Salud Público en su Boletín Epidemiológico Semanal revelan que el 0,3% de los franceses, es decir, unas 135.000 personas padecen hepatitis C crónica. Partiendo de estas cifras, Francia pretende tratar y curar 120.000 personas para 2022.

 

Este mes también ha sido noticia…

Una cadena de farmacias del Reino Unido pondrá salas de videollamadas entre paciente y médicos

Una cadena de farmacias del Reino Unido pondrá salas de videollamadas entre paciente y médicos

La cadena farmacéutica Boots ha puesto en marcha en el Reino Unido un sistema de videollamadas en salas de consultas, que permite a los pacientes establecer una consulta directa con su médico. De este modo, los usuarios pueden tener mayores facilidades en el acceso de los servicios sanitarios, por ejemplo, a la hora de recoger sus prescripciones médicas en una farmacia concreta, o bien recibiendo las recetas en sus casas.

De momento, esta prueba piloto está disponible en dos espacios: uno para pacientes del Sistema Nacional de Salud en Surrey y otro para usuarios de centros privados en el centro de Londres. Sin embargo, el nuevo acuerdo entre los servicios de medicina general pretende que todos los pacientes puedan acceder a consultas online para 2021.

 

Referencias

Le dépistage de l’hépatite C expérimenté à l’officin (2019). Le Quotidien du Pharmacien Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/09/26/le-depistage-de-lhepatite-c-experimente-lofficine_279932 [Acceso: 21/10/2019]

Boots to trial video GP consultations (2019). The Pharmaceutical Journal. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news-in-brief/boots-to-trial-video-gp-consultations/20207039.article?firstPass=false [Acceso: 21/10/2019]

 

Contenido relacionado