Iniciativas

Una farmacia francesa instala un aparato que permite conocer el riesgo de diabetes en 2 minutos

Esta máquina permite al cliente de la farmacia conocer, de forma confidencial y no invasiva, su nivel de riesgo de padecer diabetes.

Una farmacia francesa instala un aparato que permite conocer el riesgo de diabetes
Jue, 28/03/2019
Comparte

En la ciudad de Ostricourt, al norte de Francia, cerca de la frontera con Bélgica, una farmacia ha instalado un aparato que permite al paciente conocer su riesgo potencial de diabetes. Se trata de la botica de Alain Boyer, que tiene alquilado con opción a compra el dispositivo desarrollado por Espace Diabète.

La máquina, ubicada en un espacio confidencial, puede detectar la enfermedad (el “nivel de riesgo” del paciente) entre ocho y diez meses antes de que se declare, previo a un posible examen biológico. El paciente introduce manos y pies en el aparato y la lectura se realiza a través de una pequeña corriente eléctrica indetectable.

 

Concienciar sobre una enfermedad invisible

Este método no invasivo permite informar a los visitantes de la farmacia de su nivel de riesgo para una enfermedad que en muchos casos es invisible. En la farmacia Boyer, tras tres meses de funcionamiento del aparato, 141 personas han utilizado la máquina y un 10% se consideraron en riesgo.

La diabetes afecta a todas las edades. Está vinculada con los ingresos bajos. Cuatro millones de personas la sufren en Francia y 600.000 ignoran que la tienen, Alain Boyer, farmacéutico comunitario

Tras la identificación de los pacientes en riesgo de tener diabetes, se produjo la derivación de estos a un médico para que obtuvieran un diagnóstico definitivo de la enfermedad. Boyer pone en valor el papel del consejo farmacéutico antes de que se revele la enfermedad, e incluso después, durante el seguimiento. Señala, además, la satisfacción de médicos y habitantes de Ostricourt con el funcionamiento de estas pruebas.

 

Referencia

Gravend, J. Un espace pour dépister le diabète à la pharmacie d'Ostricourt. Le Quotidien du Pharmacien (2019). Disponible en: https://www.lequotidiendupharmacien.fr/actualite-pharmaceutique/article/2019/03/04/un-espace-pour-depister-le-diabete-la-pharmacie-dostricourt_277015

Contenido relacionado