Iniciativas

Enfermeros de Girona vacunan contra la gripe en las farmacias

Con esta iniciativa, el ICS, con la colaboración del COF de Girona, pretende incrementar el número de inmunizaciones en la provincia

Enfermeros de Girona vacunan contra la gripe en las farmacias
Lun, 30/12/2019
Comparte

El Instituto Catalán de Salud (ICS) ha propuesto a la provincia de Girona que los enfermeros puedan vacunar de la gripe en las farmacias sin cita previa.

De esta manera, se pretende incrementar la tasa de vacunación antigripal en Girona, ya que es una de las más bajas en Cataluña. Las pruebas han empezado este mes de noviembre, pero no se consideran “piloto” porque no han sido estandarizadas.

La iniciativa, propuesta por el ICS y el COF de Gerona, toma como ejemplo el modelo francés, donde el farmacéutico puede vacunar de la gripe en la botica.

 

Requisitos para vacunar en las farmacias

El COF de Girona ha puesto una serie de requisitos que deben cumplir las boticas que quieran disponer de este servicio: tener un ordenador para que el enfermero/a pueda tener acceso al historial clínico del paciente, tener un despacho o espacio privado dentro de la farmacia y disponer de una nevera para guardar las vacunas.

 

Este mes también ha sido noticia…

 

La FAS y el COF de Ourense lanzan una campaña contra el consumo de alcohol en menores

La FAS y el COF de Ourense lanzan una campaña contra el consumo de alcohol en menores

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) y el COF de Ourense han presentado la campaña “Menores ni una gota” para concienciar sobre el consumo de alcohol entre los menores de edad. Con esta iniciativa, las farmacias de la provincia de Ourense repartirán folletos informativos entre los jóvenes y colgarán carteles en sus boticas para informar y prevenir sobre el consumo de alcohol entre menores.

 

19 farmacias valencianas participan en la detección precoz del deterioro cognitivo

19 farmacias valencianas participan en la detección precoz del deterioro cognitivo

El proyecto “Ciudades Neuroprotegidas”, impulsado hace un año por la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, busca concienciar sobre la importancia de la detección precoz del deterioro cognitivo.

Esta iniciativa, en la que participan farmacéuticos, médicos, psicólogos y estudiantes, cuenta con la colaboración de 19 farmacias de Valencia para el cribado del deterioro cognitivo y su posterior derivación a la atención primaria en mayores de 50 años. Desde la puesta en marcha del proyecto hace un año, se ha facilitado el abordaje precoz del deterioro cognitivo gracias a la comunicación médico-farmacéutico.

 

Referencias

Las farmacias de Gerona comienzan a vacunar de la gripe con enfermeros (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/politica-sanitaria/las-farmacias-de-gerona-comienzan-a-vacunar-de-la-gripe-con-enfermeros.html [Acceso: 16/12/2019]

Alcohol y menores, la batalla contra este cóctel llega a las farmacias de Ourense (2019). La Voz de Galicia. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2019/11/30/mitad-padres-espanoles-conscientes-hijos-menores-beben/0003_201911G30P25993.htm [Acceso:17/12/2019]

Valencia: 19 farmacias participan en un proyecto para la detección precoz del deterioro cognitivo (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/valencia-19-farmacias-participan-en-un-proyecto-para-la-deteccion-precoz-del-deterioro-cognitivo.html [Acceso: 17/12/2019]

Contenido relacionado