Iniciativas

El programa de comunicación entre farmacéutico y médico se extiende por Gipuzkoa

El programa piloto de comunicación entre médico y farmacéutico empezó en Donostia hace un año como iniciativa del COF Gipuzkoa.

El programa de comunicación entre farmacéutico y médico se extiende por Gipuzkoa
Lun, 30/09/2019
Comparte

El programa de comunicación entre farmacéutico comunitario y médico que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa impulsó en Donostia hace un año, se ha ampliado a Zarautz, Bidasoa y el Alto Deba, mientras se reclama también en el Bajo Deba.

Este programa tiene como objetivo la mejora del servicio del paciente gracias a la comunicación y colaboración entre farmacéutico y médico. La comunicación entre los profesionales se realiza a través de correos electrónicos con los centros inscritos, en los que hay un coordinador del servicio. En los casos más urgentes se recurre a la comunicación a través del teléfono. En la actualidad, para formar parte del proyecto, los centros médicos deben inscribirse al mismo: en Donostia todos los centros de salud ya están participando en él.

Ofrecer un mejor servicio

El principal objetivo del programa es la mejora del servicio al paciente, no sólo en términos sanitarios sino también sociales, comunicándose con el referente sociosanitario en casos en que la farmacia detecte que se pueda requerir su atención. Entre los objetivos del programa se encuentra también el de racionalizar el uso del medicamento para evitar la sobreprescripción, así como mejorar la adherencia terapéutica de los pacientes.

 

Este mes también ha sido noticia…

El COF de Sevilla pone en marcha un curso para la atención a pacientes mayores

El COF de Sevilla pone en marcha un curso para la atención a pacientes mayores

El COF de Sevilla realizará el próximo 15 de octubre la primera de las sesiones presenciales del curso ‘Envejecimiento activo, atención a fragilidad y paciente dependiente’. El curso está orientado a ofrecer herramientas a los farmacéuticos en el trato con pacientes mayores, así como con personas con movilidad reducida o encamadas. Las sesiones se celebrarán los días 15, 22 y 29 de octubre en la sede colegial.

 

El COF de Zamora ofrece una serie de conferencias sobre alimentación y medicación

El COF de Zamora inicia una serie de conferencias sobre alimentación y medicación

El COF de Zamora y la Diputación continúan este octubre con la campaña de conferencias sobre alimentación y medicación realizadas por farmacéuticos. La campaña se centra sobre todo en zonas rurales y se dirige especialmente a personas mayores. El objetivo de este programa es el de informar acerca de la relevancia de una buena alimentación como medida preventiva contra enfermedades, así como de las posibles interacciones que pueden darse entre medicamentos y determinados alimentos.

 

Referencias

El programa de comunicación entre médico y farmacéutico se extiende por Gipuzkoa. Noticias de Gipuzkoa (2019). Disponible en: https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2019/06/14/sociedad/el-programa-de-comunicacion-entre-medico-y-farmaceutico-se-extiende-por-gipuzkoa [Acceso: 27/09/2019]

Los farmacéuticos de Sevilla podrán formarse para contribuir al envejecimiento activo. Diariofarma (2019). Disponible en: https://www.diariofarma.com/2019/09/04/45987 [Acceso: 27/09/2019]

El COF de Zamora y la Diputación explicarán la relación entre alimentos y fármacos. Correo Farmacéutico (2019). Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/farmacia-comunitaria/el-cof-de-zamora-y-la-diputacion-explicaran-la-relacion-entre-alimentos-y-farmacos.html [Acceso: 27/09/2019]

 

Contenido relacionado