Concienciación sobre cáncer de mama en mujeres de más de 70 años, Reino Unido

Concienciación sobre cáncer de mama en mujeres de más de 70 años, Reino Unido

La campaña forma parte de la estrategia “Be Clear on Cancer” de Public Health England.

Promotor

Iniciativa desarrollada por Public Health England (agencia ejecutiva del Departamento de Salud de Inglaterra creada en 2013), en colaboración con el mismo departamento y el National Health Service (NHS).

 

Nombre

Campaña de concienciación sobre el cáncer de pecho en mujeres de más de 70 años llevada a cabo en Inglaterra. Forma parte de la estrategia “Be Clear on Cancer” de Public Health England.

 

Fase

Entre el 13 de julio y el 6 de septiembre del 2015.

 

Descripción del Programa

El cáncer de pecho es el tipo de cáncer más común en Inglaterra, con 41.200 nuevos casos cada año. Afecta principalmente a las mujeres mayores, ya que una de cada tres mujeres que lo sufren tiene más de 70 años. La campaña se centró en la concienciación de este grupo de edad y en la difusión de los síntomas para que, en caso de que alguna mujer notase alguno de ellos –como un bulto en el pecho o en la axila, cambios en el pezón o en la piel del pecho, o dolor en la zona pectoral– acudiese de inmediato a su médico de cabecera. La campaña incluyó anuncios publicitarios por televisión durante ocho semanas, anuncios en radio y en prensa escrita, una página web propia, uso de redes sociales como Facebook, y una campaña “fuera del hogar” que incorporaba folletos y pósters en farmacias y la promoción del mensaje en bolsas de farmacia. Sandra Gidley, presidente de la junta directiva de la Royal Pharmaceutical Society, explicó que los farmacéuticos son los que tienen más facilidad para concienciar de los primeros síntomas del cáncer de pecho. La gente mayor visita a menudo las oficinas de farmacia y confía en el consejo de los farmacéuticos. Por eso es tan importante la participación de los mismos en esta campaña.

 

Objetivos

Concienciar a las mujeres mayores de 70 años del riesgo de sufrir cáncer de pecho y de la importancia de realizar un diagnóstico precoz. La campaña se centró en explicar los síntomas a este grupo de población y en animar a todo el mundo a acudir al médico de cabecera en caso de duda.

 

Resultados

Se realizó una campaña piloto similar a nivel local y regional en 2012 y 2013. Más adelante, entre febrero y marzo del 2014, se realizó la primera campaña a nivel nacional de Inglaterra. La campaña de verano de 2015 aún está en proceso pero los resultados de la campaña del año pasado son los siguientes: se detectó un aumento del 75% de las visitas para hablar de los síntomas del cáncer de pecho y un aumento del 64% de derivaciones por parte de los médicos de cabecera. En total, se diagnosticaron un 25% más de cánceres de pecho. Por otro lado, durante las seis semanas de la campaña de 2014 hubo 21.607 peticiones para realizar una mamografía, muy por encima de las 9.175 realizadas en el mismo período de 2011. Toda esa información resultó de gran utilidad para la campaña de verano de 2015.

 

Remuneración

Por definir

 

Financiación

Por definir

 

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