Iniciativas

Arranca un programa piloto de cribaje de COVID-19 en farmacias de Barcelona

50 oficinas de farmacia del distrito de Les Corts, en Barcelona, participan en un programa piloto de cribaje de la COVID-19 mediante pruebas PCR de autodiagnóstico.

Arranca un programa piloto de cribaje de COVID-19 en farmacias de Barcelona
Lun, 21/12/2020
Comparte

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha puesto en marcha un programa piloto de detección de COVID-19 en 50 farmacias del distrito de Les Corts, en la ciudad de Barcelona. El objetivo de esta iniciativa es cortar las cadenas de transmisión de personas asintomáticas y frenar los contagios por coronavirus.

Este programa estará en marcha hasta el 22 de enero y, en el caso de que la iniciativa sea satisfactoria, se prevé extenderla a otras zonas de Catalunya.

La campaña cuenta con la colaboración del COF Barcelona, el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu.

 

¿Cómo se realizará el cribaje?

Este programa da inicio con el envío de invitaciones a unas 32.600 personas de entre 30 y 59 años, mediante carta o SMS, para que participen en el programa de cribaje. Aquellos que decidan hacerlo, pueden dirigirse a una de las oficinas de farmacia y recoger el kit de automuestra a través de frotis nasal. Al día siguiente, antes de las 12h, deben entregar la muestra a la misma farmacia.

Las muestras se enviarán al Hospital Clínic y al Hospital Sant Joan de Déu, que comunicarán los resultados en un margen de 24 horas. Las pruebas que resulten positivas se comunicarán al Centro de Atención Primaria, que se pondrá en contacto con los pacientes.

 

También ha sido noticia…

Las farmacias promueven la descarga de RadarCOVID para mejorar el rastreo de la COVID-19

 

Las farmacias promueven la descarga de RadarCOVID para mejorar el rastreo de la COVID-19

El CGCOF pone en marcha una iniciativa para que las farmacias comunitarias promuevan la descarga de la aplicación RadarCOVID. Esta app fue desarrollada con el objetivo de mejorar las labores de rastreo y hacer frente a la cadena de transmisión de la COVID-19.

Así, las más de 22.000 farmacias del Estado dispondrán de carteles informativos y bolsas para animar a los pacientes a descargar la aplicación.

 

Referencias

Cataluña inicia un programa piloto de autotest Covid en farmacias. Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/-cataluna-inicia-un-programa-piloto-de-autotest-covid-en-farmacias-5977 [Acceso: 17/12/2020]

La red de 22.102 farmacias promueven la descarga de RadarCOVID para mejorar las labores de rastreo. Portalfarma. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-farmacias-promueven-descarga-radar-covid.aspx [Acceso: 17/12/2020]

Contenido relacionado