Iniciativas

400 farmacias italianas se forman para vacunar contra la gripe

Las oficinas de farmacia de Lacio recibirán 100.000 dosis de vacunas contra la gripe dirigidas a la población más expuesta al virus.

400 farmacias italianas se forman para vacunar contra la gripe
Vie, 30/10/2020
Comparte

Por primera vez, la región italiana de Lacio dispensará 100.000 vacunas contra la gripe en las oficinas de farmacia, con el fin de aliviar la presión en los centros sanitarios generados por la pandemia de coronavirus y los ingresos hospitalarios causados por la gripe.

Alessio D’Amato, consejero de Sanidad de Lacio, ha anunciado que las farmacias podrán dispensar las vacunas a los ciudadanos, pero también administrarlas en la propia oficina de farmacia si el personal tiene la formación y los equipos necesarios. Por ahora, 400 farmacias han recibido cursos específicos de formación para la administración de vacunas y podrán ofrecer este servicio. D’Amato ha afirmado que, de esta forma, Lacio se acerca más a Europa, donde esta práctica ya está muy extendida.

La vacuna estará disponible en las oficinas de farmacia para ciudadanos de la región de 18 a 59 años que pertenezcan a sectores activos, según establece el presidente regional, Nicola Zingaretti. El propósito es facilitar la vacunación a la población que estudia o trabaja y que, por lo tanto, tiene un mayor riesgo de contagio; pero también para evitar el colapso de los centros sanitarios. En el caso de los mayores de 60 años y de los niños de 6 meses a 6 años, la vacuna será gratuita y se podrá solicitar en centros de pediatría y al médico de cabecera.

Por otro lado, el Tribunal Administrativo Regional de Lacio anuló la obligatoriedad de la vacuna en todas las personas mayores de 65.

 

Este mes también ha sido noticia…

Las farmacias de Bélgica podrán prescribir vacunas contra la gripe a mayores de 50

Farmacias de Bélgica

El Real Decreto firmado en Bélgica el pasado 30 de septiembre autoriza a las farmacias a prescribir la vacuna contra la gripe a personas mayores de 50 años. El decreto, publicado el 5 de octubre de 2020, comunica que es más importante que nunca vacunar contra la gripe a los pacientes de riesgo debido a la COVID-19.

Las personas de riesgo podrán obtener la vacuna en una farmacia comunitaria sin necesidad de haber recibido prescripción médica previa. Los farmacéuticos, en estos casos, podrán prescribir la vacuna y dispensarla ellos mismos, pero su administración deberá realizarse bajo supervisión médica.

En el mismo documento, se proporciona información sobre el método de actuación dirigida a los farmacéuticos. Se indica que esta medida es solamente válida para los farmacéuticos comunitarios, quienes deberán cumplir estas pautas recogidas en el protocolo: asegurarse de que el paciente tenga 50 años o más, comprobar que no tenga alergias peligrosas y enseñar al paciente el modo correcto de conservación de la vacuna (en frío).

 

Referencias

Las farmacias de Italia previamente formadas podrán vacunar frente a la gripe. Diario Médico. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/comunitaria/profesion/las-farmacias-de-italia-previamente-formadas-podran-vacunar-frente-la-gripe.html [Acceso: 22/10/2020]

Les pharmaciens peuvent prescrire le vaccin contre la grippe. Le Pharmacien. Disponible en: https://www.lepharmacien.be/actualite/les-pharmaciens-peuvent-prescrire-le-vaccin-contre-la-grippe/article-normal-51107.html [Acceso: 22/10/2020]

Vaccin contre la grippe : les personnes de 50 ans et plus peuvent se faire délivrer le vaccin sans prescription préalable en pharmacie. Agence Fédérale des Médicaments et des Produits de Santé. Disponible en: https://www.afmps.be/fr/news/vaccin_contre_la_grippe_les_personnes_de_50_ans_et_plus_peuvent_se_faire_delivrer_le_vaccin#:~:text=Le%20pharmacien%20peut%20prescrire%20lui,'un%20m%C3%A9decin%20(g%C3%A9n%C3%A9raliste) [Acceso: 22/10/2020]

Contenido relacionado