#eSalud

Las 5 mejores apps para recordar tomar la medicación

El farmacéutico, como agente sanitario, puede ayudar en la adherencia terapéutica de los pacientes a través de la educación sanitaria, ofreciendo servicios como SPD y recomendando el uso de nuevas tecnologías.

Jue, 01/10/2020
Comparte

Una de las principales causas de la falta de adherencia en los pacientes en tratamiento es el olvido [1]. No seguir las instrucciones indicadas por el médico sobre la toma de la medicación puede reducir la efectividad del tratamiento y tener consecuencias en la salud del paciente. Ante estos casos, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio extendido en las oficinas de farmacia que ayuda a mejorar la adherencia, especialmente en personas mayores. Gracias a las nuevas tecnologías, el paciente puede recurrir a su teléfono móvil para recordar la toma de su medicación. Desde la farmacia se pueden recomendar diferentes aplicaciones, así como explicar y enseñar su uso incluso a los pacientes de mayor edad.

Presentamos 5 apps muy útiles para no olvidar tomar la medicación.

 

MyTherapy: Alarma de Medicina

MyTherapy: Alarma de Medicina

Esta aplicación dispone de una base de datos muy amplia que recoge todo tipo de tratamientos. El paciente podrá seleccionar su medicación y personalizar la dosis, la frecuencia y la finalización del tratamiento. MyTherapy cuenta con una interfaz muy sencilla de utilizar: cuando sea la hora de tomar la medicación, la app envía una notificación en forma de alarma, que parará una vez el usuario haya confirmado que se ha tomado la medicación.

Una de las características únicas de esta aplicación y que la hacen especialmente recomendable en el caso de pacientes de mayor edad es un sistema de notificación a los familiares o contactos del paciente si éste olvida tomar la medicación. Incluye otras funcionalidades como un diario de salud imprimible para compartir con el médico y funciones de control de peso, presión arterial y glucemia. Además, tiene un mecanismo de desbloqueo de imágenes como recompensa por tomarse la medicación de forma regular.

Precio: Gratis

Fuente: The New York Times.

Disponible en: iOS & Android

 

Recordatorio de Medicamentos

Recordatorio de Medicamentos

Otra app recomendada para mejorar la adherencia del paciente al tratamiento es Recordatorio de Medicamentos. Esta app ayuda a recordar la toma de la medicación a la hora exacta, con posibilidad de posponerla al instante desde la pantalla de bloqueo. Si el usuario se toma la medicación demasiado tarde o demasiado pronto, tiene la posibilidad de reprogramar las siguientes tomas del día. Además, permite al paciente llevar el control de la cantidad de pastillas que le quedan. En caso de que queden pocas pastillas, la aplicación envía una alerta al usuario para que pueda reponerlas a tiempo. También ofrece la posibilidad de crear recordatorios de citas con el médico, así como enviar la lista de medicamentos tomados al correo electrónico del médico.

Precio: Gratis (hasta 3 medicamentos) con posibilidad de pagar para la versión sin limitaciones.

Fuente: Aida Organizer

Disponible en: iOS & Android

 

Medisafe

Medisafe

La aplicación Medisafe permite el ajuste de medicaciones y dosis, la frecuencia de la toma y la activación de alarmas a las horas programadas. Esta app también recoge el historial del progreso en la toma de medicación que el usuario puede mostrarle al médico o al farmacéutico. Como característica distintiva, se puede conectar al smartwatch Android Wear para recibir allí los recordatorios.

Precio: Gratis con posibilidad de pago por servicios adicionales.

Fuente: APhA

Disponible eniOS & Android

 

Bell Recordatorio Pastillas

Bell Recordatorio Pastillas

La aplicación Bell Recordatorio de Pastillas actúa como un asistente a la hora de tomar la medicación. Permite el ajuste de medicaciones y dosis, la frecuencia de la toma (diaria, semanal, mensual, etc.) y la activación de alarmas a la hora programada. Además, lleva un historial del cumplimiento de la toma de la medicación que el usuario puede consultar.

Precio: Gratis.

Fuente: Bell Care

Disponible en: iOS & Android

 

RecuerdaMed

RecuerdaMed

La aplicación RecuerdaMed, desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, está pensada para que el usuario pueda elaborar una lista completa de la medicación de tantas personas como necesite y las contraste con los profesionales sanitarios que visite. Una de sus características es que recoge el principio activo, la dosis, la forma de tomarlo y por qué para que el usuario conozca bien su medicación. Como las demás, dispone de una función de recordatorios a la hora de la toma de pastillas que se indique. Además, como características únicas, permite añadir un medicamento simplemente escaneando el código de barras. Al consultar un prospecto, el usuario recibe un aviso con información importante; por ejemplo, si el medicamento afecta a la conducción.

Precio: Gratis.

Fuente: Junta de Andalucía

Disponible en: iOS & Android

 

Referencias

[1] La adherencia terapéutica. Pacientes Semergen. Disponible en: https://www.pacientessemergen.es/docsArticulos/2_77.pdf [Acceso: 20/07/2020]

Contenido relacionado