#eSalud

5 apps para el autocuidado

Cuidar de uno mismo, tanto mental como físicamente, es esencial para tener una buena calidad de vida. La farmacia puede recomendar diferentes aplicaciones prácticas a los pacientes.

5 apps para el autocuidado
Jue, 09/07/2020
Comparte

La tecnología y las apps móviles cada vez están más presentes en nuestro día a día, formando parte de la vida cotidiana. En España, el 3% de la población supervisa su salud, alimentación o ejercicio físico a través de aplicaciones móviles o reloj inteligente [1]. Por ello, desde la farmacia se pueden aconsejar distintas aplicaciones muy útiles para cuidarse a uno mismo.

 

  • Para mantener un peso saludable: MyPlate Contador de Calorías

MyPlate

La app MyPlate permite tener un mayor control del peso, ya que realiza un seguimiento de la alimentación y la actividad física del usuario. Gracias a su base de datos de más de 2 millones de alimentos, el usuario puede introducir sus comidas y ver el consumo calórico diario. Además, la app ofrece un plan de comidas de 8 semanas con sugerencias saludables, también pensadas para personas vegetarianas, veganas y celíacas. Asimismo, da acceso a una lista de entrenamientos, donde también se pueden ver las calorías gastadas.

Descarga en: iOS & Android

Precio: Gratis, con posibilidad de compras dentro de la aplicación.

Fuente: ANEFP

 

  • Para practicar ejercicio físico: Endomondo

Endomondo

 

Endomondo puede ayudar al usuario durante la actividad física. Esta aplicación registra las rutas realizadas, el gasto calórico, la frecuencia cardíaca y otros parámetros físicos. Además, envía notificaciones con frases motivacionales y fomenta el ejercicio social, proponiendo retos con amigos y ofreciendo la posibilidad de compartir la actividad física en las redes sociales.

Descarga en: iOS & Android

Precio: Gratis con posibilidad de pagar por más servicios.

Fuente: COFGI

 

  • Para mantener un horario de sueño saludable: SleepTown

Sleeptown

SleepTown es una herramienta didáctica para combatir el insomnio, con más de 500.000 descargas en Android. Esta aplicación puede ayudar al usuario a establecer hábitos de sueño saludables y respetar las horas de descanso. Para ello, emplea un sistema gamificado: cuando el usuario se va a dormir a la hora preestablecida, se empieza a construir un edificio. Si el usuario respeta las horas de descanso, el edificio se acaba de construir, pero cuando no es así, se destruye. 

Descarga en: iOS & Android

Precio: De pago en dispositivos iOS y gratuita con opción de compra en Android.

Fuente: Tecnoxplora (La Sexta)

 

  • Para la salud emocional: Zenfie

Zenfie

Relajar el cuerpo, aprender a respirar y meditar forman parte de la práctica del mindfulness. Algunos investigadores han comprobado que incorporar prácticas de relajación puede reducir los niveles de estrés.

La app Zenfie te ayuda a meditar, ofreciendo diez sesiones gratuitas de diez minutos durante diez días. El programa de las primeras sesiones se centra en mejorar la relajación, la postura y la atención de la respiración, entre otros aspectos.

Esta aplicación es gratuita, aunque cuenta con suscripciones mensuales por 4,99 € para acceder a más contenidos.

Descarga en: iOS & Android

Precio: Gratis con posibilidad de pagar por más servicios.

Fuente: Psicología y Mente

 

  • Para mejorar la movilidad corporal: Yoga – posturas y clases

Yoga

La app Yoga – posturas y clases ofrece distintos videos con más de 111 posturas sencillas de yoga desarrolladas por instructores cualificados. Las clases que se ofrecen se centran en mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio del usuario, y están adecuadas para cualquier nivel: principiante, intermedio o avanzado. Además, se puede elegir la duración de las sesiones, de 10 a 30 minutos.

Esta aplicación es gratuita, con posibilidad de suscribirse a la opción Premium de un año para tener acceso a poses de yoga ilimitadas.

Descarga en: iOS & Android

Precio: Gratis con posibilidad de compra dentro de la aplicación.

Fuente: ANEFP

 

Referencias

[1] Las Apps ‘saborean’ el éxito en el campo de la nutrición saludable (2018). El Global. Disponible en: https://elglobal.es/mas/autocuidado/las-apps-saborean-el-exito-en-el-campo-de-la-nutricion-saludable-ln1429296/ [Acceso: 12/06/2020]

[2] Anefp recomienda cinco apps para ayudarte a cuidar tu salud en verano (2017). Disponible en: https://elglobal.es/mas/autocuidado/anefp-recomienda-cinco-apps-para-ayudarte-a-cuidar-tu-salud-en-verano-ef1052237/ [Acceso: 05/06/2020]

Contenido relacionado