El observador del mes

Teresa Gil Alegre: “Se pueden equilibrar muy bien los dos tipos de farmacia, online y offline, sin perder la esencia del consejo farmacéutico”

La página web y las redes sociales ganan, cada vez, más adeptos en la farmacia. Entrevistamos a la farmacéutica Teresa Gil Alegre, que nos habla sobre el día a día en la farmacia, los servicios farmacéuticos que ofrece y la farmacia digital.

Teresa Gil Alegre
Mié, 08/07/2020
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Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Llevo 17 años ejerciendo de farmacéutica. Ya con 8 años quería ser farmacéutica en oficina de farmacia porque me crie en la farmacia de mi madre, que es en la que sigo y de la que ella sigue siendo la titular, aunque apenas viene ya.

 

Háblanos un poco de tu farmacia. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia la abrió mi madre en 1968 en la misma calle en la que está, en la Calle Julia Solá, en Villaverde Bajo. Al principio, estuvo en un local pequeño y, a los 2 años, cambió a otro, al lado, algo más grande y donde seguimos.

Mi madre le puso su nombre pero, en 2015, decidí hacer un logo con los apellidos, de manera que, desde entonces, es conocida como Farmacia Alegre Pérez. Es con ese nombre que nos pueden encontrar tanto online como en redes como en la farma física.

 

En la farmacia ofrecemos servicio de SPD, control cardiovascular, control glucémico, control de peso y servicio de dermofarmacia

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

La farmacia la formamos mi madre como titular, aunque apenas viene a la farma, y mis 2 compañeros: Francisco, farmacéutico, y Jorge, técnico. Y luego estoy yo como farmacéutica adjunta encargada de la farma física la online y las redes sociales.

 

¿Qué servicios farmacéuticos ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

En la farmacia ofrecemos servicio de SPD, control cardiovascular, control glucémico, control de peso y servicio de dermofarmacia. Me encargo yo de ellos y funcionan bastante bien. Tienen gran aceptación todos ellos.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia?

El cliente es un cliente fiel, de barrio. Son los clientes que venían cuando mi madre abrió la farmacia, sus hijos y sus nietos, así como gente que vino a vivir a los edificios que se están construyendo desde hace 15 años y que he ido fidelizando. Poca gente de paso. Funciona muy bien el boca en boca.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Comunico en el punto de venta mediante el acto de compra así como con carteles y pizarras que hago más los productos de marketing que nos ofrecen los laboratorios. También comunico a través de las redes sociales, ya que la gente es muy activa en ellas.

 

Las redes sociales tienen bastante importancia: Instagram y Facebook para comunicar promociones, post del blog o servicios de la farmacia e interactuar con los clientes y aconsejarles

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Con los médicos nos comunicamos por teléfono. Suelen responder bien y la comunicación es agradable, fluida y efectiva.

 

Hablamos ahora de vuestra página web. Hemos visto que es muy completa. De hecho, disponéis de una farmacia digital. ¿Cómo surgió la idea de montarla? ¿Qué importancia le dais al canal de venta online?

La farma online la hice porque, como las redes me estaban funcionando, me estaban empezando a decir si podían comprar vía redes sociales. Me parecía injusto, por mi parte, no gastarme un poco el dinero en montarme una web como otras farmacias en vez de vender vía redes. Así pues, le pedí a Sulime que me hicieran una web y, a partir de ahí, el mantenimiento lo hago yo, incorporando los nuevos productos, mis fotos o las que me dan los laboratorios. Creo los diseños de los banners y edito la newsletters. Para cosas muy técnicas, consulto a Juampe, que es el informático de Sulime, y es maravillosos, o a Belén, que es una de las fundadoras de Sulime. Dedico tiempo, pero merece la pena. Al principio, no tenía tirón pero, de pronto, empecé a tener clientes online y la verdad que ahora no nos va mal. Aunque a mí me gusta mucho la venta cara a cara, la cercanía del mostrador. Se pueden equilibrar muy bien los dos tipos de farmacia, online y offline, sin perder la esencia del consejo farmacéutico. Muchas clientas online me compran tras aconsejarlas. Eso es lo que me gusta, que me tengan cerca, sea en el mostrador o detrás de la pantalla.

 

Me gustaría que fuera una farmacia en la que no se pierda la esencia boticaria, en la que el farmacéutico sea la pieza más importante de este puzzle

 

También tenéis presencia en Facebook y Twitter, donde sois muy activos. ¿Qué importancia tiene para vosotros las redes sociales?

Las redes sociales tienen bastante importancia: Instagram y Facebook para comunicar promociones, post del blog o servicios de la farmacia e interactuar con los clientes y aconsejarles. Twitter lo utilizo, sobre todo, a nivel profesional como aprendizaje y contacto con compañeros farmacéuticos y otros profesionales.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Me gustaría que fuera una farmacia en la que no se pierda la esencia boticaria, en la que el farmacéutico sea la pieza más importante de este puzzle aconsejando, ofertando servicios, dispensando... Y que haya corporativismo, respeto y unión entre todos los farmacéuticos.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Que tiene un cuaderno con hojas en blanco que es capaz de llenar de ideas y proyectos en diferentes campos de la farmacia. No sólo en oficina de farmacia, sino también en industria, investigación, hospital y docencia. Que elija en el que se sienta más cómodo.

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