El observador del mes

Susi Martínez / @Susitravel: “Llegué a esta farmacia gracias a Twitter”

Entrevistamos a Susi Martínez, conocida en Twitter como “Susitravel”. La farmacéutica nos explica la importancia del consejo farmacéutico en su día a día y el uso que hace de Twitter para informarse.

Susi Martínez @Susitravel
Mar, 10/03/2020
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Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

De pequeña siempre me gustaba curar heridas, poner vendas, crear medicinas… Iba más para enfermera, pero caerme al suelo cada vez que me sacan sangre me tiró para atrás, y nunca mejor dicho. No tengo una historia familiar de herencia sanitaria, ni se trata de ningún sueño de la infancia. Fue más casualidad que otra cosa. Nuestro comienzo no fue nada idílico. Después de casi dieciocho años tras el mostrador, no me veo haciendo otra cosa: nuestro romance ha acabado siendo un amor de los buenos.

 

Háblanos un poco de la farmacia en la que trabajas, la Farmacia Saniplus, en Madrid. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Si mi amor por la farmacia me vino sin darme cuenta, el cómo acabé aquí era algo escrito hace tiempo, eso sí, digna de una serie de Netflix. La farmacia llevará abierta unos quince años. Fue de nueva apertura al crecer la zona. No sé mucho de su historia ya que pertenecía a otro titular y yo pillé justo el cambio. El titular actual, Enrique Fernández de Vega, decidió el nombre ya que no quería personalizarlo. Y como conté hace ya unos años en Infarma junto a Boticaria García, llegué a esta farmacia gracias a Twitter.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Al tener un horario tan amplio, de 9:30h a 23h todos los días de año, somos bastantes en el equipo. Entre semana estamos cuatro técnicos: Kike, Feli, Gema y Arancha; y tres farmas: Sinan, Noe y yo en horarios continuos. Los domingos y festivos está nuestro farma Pablo y la técnica Eli, ayudados hasta ahora por Chema (que ya ha terminado la carrera y se nos va). Nuestro jefe es más de los míos: nocturno y se queda muchas veces hasta el cierre. Somos un equipo bastante diverso, con diferentes inquietudes y lo que más valoramos es el buen ambiente que hemos creado. Es difícil de explicar y creer en las entrevistas cuando escojo personal.

Equipo de la Farmacia Saniplus

Equipo de la Farmacia Saniplus
 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacarías?

En la farmacia contamos con un Cobas de Roche y realizamos determinaciones como la glicosilada y el perfil lipídico completo. Realizamos también asesoramiento nutricional y nos hemos iniciado con alguna formación para pacientes por parte de algún laboratorio. En la última ocasión, una fisio respiratoria que ayudó a solucionar muchas dudas. Realizamos perforación del lóbulo y diseñamos rutinas de cuidados faciales. Destacaría algo que no lo consideraría servicio, pero sí la esencia de nuestro trabajo: el consejo farmacéutico.

 

Destacaría algo que no lo consideraría servicio, pero sí la esencia de nuestro trabajo: el consejo farmacéutico

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Estamos en una zona donde el perfil es bastante abanico: se mezcla gente de paso con estudiantes que se quedan durante el curso universitario y  con gente de barrio.  Se nota mucho el momento “urgencia” a partir de las 21:30 o los domingos. Es un cambio de clientela radical.

No nos solicitan servicios en sí, aunque las charlas fueron muy agradecidas. Por el horario amplio, intentamos que nuestro stock esté al día de las posibles necesidades (el DIU de última hora o la heparina que te acaban de mandar en el hospital) y actualizado sobre las novedades que aparecen en el mercado.

Anuncio en el marco de la Farmacia Saniplus

Anuncio en el marco de la Farmacia Saniplus
 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Obviamente, el mostrador es una excelente herramienta: intentamos dar la información de palabra. Tenemos unas cartulinas con los datos de contacto de la farmacia cuando queremos explicar algo de forma más detallada. Sobre todo, tomas de medicamentos de disminución gradual o cuando hay que alternar.

En la farmacia no tenemos pantallas, pero contamos con una pared panelada donde escribimos consejos de salud de diferentes patologías. También tenemos fotos nuestras repartidas por las diferentes categorías con nuestra recomendación y unos escaparates que cambiamos cada mes.

El marco de la puerta nos lo han cambiado y voy a aprovechar en breve para poner frases con letras viniladas.

Tenemos un mail y teléfono de Whatsapp que utilizamos para encargos y un Instagram donde vamos contando las novedades.

 

El mostrador es una excelente herramienta: intentamos dar la información de palabra

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Me encantaría decir que sí, pero mentiría. Tenemos un Centro de Salud relativamente cerca y hemos ido un compañero y yo para que nos conocieran y explicarles, por ejemplo, el Sevem, pero nada.

Me gustaría que, con la receta electrónica, pudiéramos comunicarnos por mensajería con el resto de sanitarios, como nos contaron cuando se implantó. El paciente sería el mayor beneficiado.

 

Tu perfil en Twitter, Susitravel, es muy activo. ¿Cómo y para qué nació la idea de crear este perfil?

Lo creé un día de madrugada para participar en un concurso de la radio. Tampoco tiene una historia bonita detrás. Es de las cosas que se van dando forma con el tiempo. Todo el que tiene Twitter ha pasado diversos periodos y yo no soy diferente. Al principio, aluciné con tanto conocimiento junto y la posibilidad de contactar con farmacéuticos con las mismas inquietudes y problemas diarios. Ya no era un titular de una noticia sanitaria, sino que era un compañero contando un problema real de ese momento.

Pensad que yo estaba trabajando en un pueblo a 30 km de Madrid y no veía a ningún farma salvo a mi jefa. No os hacéis una idea de lo que fue, por ejemplo, para mí, estar de piloto de Receta Electrónica y tener al vocal de titulares (¡de titulares! y yo una adjunta de a pie), Jaime Acosta, a las 12 de la noche, preguntando por Twitter cómo iba la cosa y yo mandándole fotos de la pantalla en directo.

Lo bonito que es que tú hagas una promoción con una imagen y comunicación concreta y que alguien, que a lo mejor está en Lugo, te diga que si te puede copiar la idea. O que quieras implantar un servicio y que un compañero de Murcia te pase toda su info. Arropada y acompañada podría ser lo que era Twitter para mí.

Ahora que conozco en persona a bastantes de los farmatuiteros, quedo en persona con los que se puede y al resto los tengo por Whatsapp o Instagram. Ahora utilizo Twitter para informarme y estar al día de novedades.

 

Ya no era un titular de una noticia sanitaria, sino que era un compañero contando un problema real de ese momento

 

Creaste un blog con el mismo nombre, Susitravel, donde también publicabas de manera regular. ¿Qué hizo que se dejara de actualizar?

¡Cuánto tiempo sin leer #VentasCruzadasFcia en Twitter! Creé el blog más por dejar las tablas ordenadas que por otra cosa. Por eso no continuó. Todo empezó porque quería ayudar a compañeros. Todos sabían de muchas cosas, me apetecía conocer a muchos y mi habilidad es captar necesidades de quien tengo delante, así que lo junté todo. Los lunes les proponía una patología o situación y, durante la semana, los compañeros me iban diciendo cosas que ellos recomendarían para eso en mostrador. El viernes colgaba una tabla en Twitter con todas las aportaciones, la gente me las pedía por privado y acabé teniéndoles que hacer una casita. Yo sabía que era finito y así fue.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Se lo digo siempre a mis compañeros: yo no quiero ser sustituido por una máquina expendedora. Por lo tanto, tengo que distinguirme, estar al día y actualizarme. Cualquier sanitario que no haya vuelto a coger un libro desde que acabó la carrera no es sanitario.

Me encantaría que el sistema sanitario nos aprovechase, nos estrujase… y no me refiero de la única manera que conocen, la económica, sino sacándole partido a nuestro conocimiento. A veces me siento fuera de esa rueda, como si fuéramos simples despachadores.

 

Cualquier sanitario que no haya vuelto a coger un libro desde que acabó la carrera no es sanitario

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Si le es posible, formarse en alguna especialidad y que pruebe diferentes trabajos, aunque sea pocas semanas, totalmente diferentes. Cuando conoces mundo te das cuenta de que no hay una única forma de hacer las cosas.

 

Puedes seguir a Susi Martínez / Susitravel en Twitter.

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