Ricard Casas: "Nuestro gran objetivo es la promoción de la salud"

La farmacia dispone de 32 profesionales y Ricard Casas es el responsable de personal y ventas.

Los hermanos Milagros y Julián Camacho abrieron en 2006 la Farmacia Camacho después de tomar las riendas de la antigua Farmacia Agut, un referente en Terrassa, Barcelona.

¿Qué servicios farmacéuticos ofrecéis?

En nuestra farmacia ofrecemos varios servicios. Están todos integrados en el Servicio de Atención Farmacéutica Integral y son los típicamente integrados en la cartera de serviciospropuesta por SEFAC y el Observatorio de TEVA. Desde el seguimiento farmacoterapéutico hasta la consulta homeopática, pasando por la Unidad de cesación tabáquica acreditada por SEFAC o por los SPDs.

¿En qué área se especializa Farmacia Camacho?

Destacamos sobre todo en cuatro áreas: Deshabituación tabáquica, salud sexual del hombre, SPDs y homeopatía.

En vuestra página web anunciáis que hacéis formación sobre temas de salud. ¿Qué objetivo perseguís con estos talleres y por qué los hacéis?

Tanto a nivel virtual, ya sea en blogs o redes sociales, como a nivel real, nuestro gran reto y objetivo es la promoción de la salud. Todo lo que ayude al cliente a conocer mejor tanto la prevención como los tratamientos de sus problemas de salud será un logro por nuestra parte.

Desde Farmacia Camacho ofrecéis la posibilidad a los usuarios de tener una tarjeta. ¿Qué ventajas tiene?

Se trata de una tarjeta cliente club saludable de Farmacia Camacho. Tenemos dos tipos de clientes, los saludables y los polimedicados, en función de si están orientados en sus compras a prevención y parafarmacia, o a tratamientos y medicamentos. Sin embargo, esto no significa que no haya interacción entre ambas necesidades. Los clientes tienen descuentos en compras de parafarmacia, analíticas gratuitas y ventajas en nuestros servicios de prestación farmacéutica.

Habéis participado en la segunda edición del Premio TEVA. ¿Ha sido la primera vez que presentáis candidaturas?

Pensamos que nuestra cartera de servicios integral podría gustar al jurado, después de que nos animará Rafa Borras, Director de Relaciones Institucionales de TEVA. La preparación de la propuesta ha sido una experiencia muy enriquecedora, al mismo tiempo que buscábamos la excelencia en la manera de transmitirla. El impacto que ha tenido nuestro servicio de atención farmacéutica integral entre los compañeros de otras oficinas de farmacia también ha sido importante para nosotros. Sin duda volveremos a presentar propuestas en la tercera edición del Premio TEVA.

La propuesta que habéis presentado en la segunda edición del Premio TEVA ha sido vuestro servicio de atención farmacéutica integral. ¿Es un servicio de pago?

Sí. La intención de la Farmacia Camacho es ofrecer servicios remunerados de calidad, como es el caso de la integración de todos los servicios que podemos ofrecer desde la farmacia comunitaria. Bajo una única cuota abarcamos 15 servicios que pueden disfrutar nuestros clientes y sus familias.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

Para comunicarnos con nuestros clientes usamos prácticamente todos los recursos. Ponemos a disposición de ellos un blog con contenidos actualizados mensualmente por farmacéuticos y auxiliares responsables de sección, nuestras redes de Facebook y Twitter, además de WhatsApp. Nuestra nutricionista utiliza la página web y las redes de la farmacia para colgar recetas saludables con el objetivo de que los pacientes que siguen un régimen con ella puedan afrontarlo más fácilmente.

¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?

Estamos en permanente contacto con los médicos. Nuestra herramienta principal al margen del contacto telefónico es la carta de derivación. Tenemos modelos de carta que han surgido de nuestros protocolos de venta o de consensos en los que hemos participado. Por ejemplo, el de vacunación contra el neumococo con la SEFAC.

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