El observador del mes

Marian Velasco: “La farmacia digital, la venta online y todo lo que gira en torno a las redes sociales e internet es imparable”

Entrevistamos a Marian Velasco, farmacéutica comunitaria en Valdepeñas de Jaén y fundadora y directora de Farmaove. Nos habla sobre la importancia de la especialización en la farmacia y el impacto del marketing digital y las redes sociales en este ámbito.

Marian Velasco: “La farmacia digital, la venta online y todo lo que gira en torno a las redes sociales e internet es imparable”
Mié, 17/06/2020
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Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Tengo 14 de experiencia en la farmacia. Compagino mi profesión con otras actividades profesionales.

Ser farmacéutica es algo que llevo en mi ADN, ya que tanto mi hermana como yo somos la quinta generación de farmacéuticos y farmacéuticas en la familia Velasco. Es una profesión que elegí vocacionalmente y porque la he vivido desde pequeña.

 

Háblanos un poco de tu farmacia. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia actual la fundó mi abuela en el 1939 en Valdepeñas de Jaén, donde está en la actualidad. Antes, las farmacias se denominaban o bien por la situación en el municipio o por la persona, farmacéutico o farmacéutica que estaba al frente de ella, o incluso por alguna característica peculiar del local o la zona. En nuestro caso, era la farmacia de Dña. María y, con el tiempo, la hemos convertido en Farmacia-Óptica Velasco.

 

Ser farmacéutica es algo que llevo en mi ADN

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

El equipo lo formamos 4 personas. Dos farmacéuticas co-titulares: mi hermana Blanca y yo, un farmacéutico adjunto y una auxiliar.

 

Equipo Farmacia Velasco

Equipo de la Farmacia-Óptica Velasco

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

A parte del consejo farmacéutico, que me parece la clave de nuestra profesión y que debe ser primordial, ofrecemos servicios de calidad para los que nuestro equipo se ha formado y especializado. Tenemos:

  • Gabinete de óptica y optometría, con la consiguiente sección de óptica en la farmacia.
  • Servicio de asesoramiento en dermofarmacia con dermoanalizador y con consulta, también.
  • Consulta de deshabituación tabáquica.
  • Consulta de nutrición.
  • Realizamos talleres y charlas divulgativas sobre temas de salud de interés, o el Club de Mamás, dirigido a embarazadas y madres recientes.

Estos servicios son los que yo destacaría.

Todos los servicios los hemos adaptado con protocolo de covid19 y algunos de ellos, como los talleres y charlas, por ahora no los podemos hacer presenciales, los estamos realizando online lo que está gustando mucho y siendo un éxito.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Nuestra farmacia es rural y, debido al envejecimiento de la población, tenemos muchos pacientes jubilados y mayores. Pero también, al ofrecer servicios novedosos y muy demandados, atraemos a público joven y de mediana edad, en su mayoría mujeres.

 

Ofrecemos servicios de calidad para los que nuestro equipo se ha formado y especializado

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Están muy acostumbrados al teléfono fijo, es decir, llamar o que los llamemos para consultas, recordar citas de servicios, etc.

Afortunadamente, y gracias a las redes sociales, tenemos muchas consultas y comunicación por estas vías y fundamentalmente por nuestra fan page de Facebook, mensajes privados en Instagram o Whatsapp. En Whatsapp tenemos incluso grupos temáticos para dar info, por ej.: del Club de Mamás o de Dermofarmacia.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Por supuesto, fluida y de confianza mutua. Estamos en el medio rural y se dan situaciones en las que podemos ayudar a nuestros pacientes hablando directamente con su médico de cabecera.

 

Hace un año, en nuestra sección Opinión del Experto, explicaste qué estaba suponiendo para la farmacia la “subasta andaluza”. Un año después, con la primera licitación que no se ha renovado y la previsión de tampoco renovar las siguientes, ¿cómo valoras la situación?

Pues de mucha tranquilidad y confianza para todos a los que nos afecta tan directamente y que hemos “sufrido” en toda su dimensión: farmacéuticos, médicos y pacientes. El paciente ha recuperado el acceso a ciertos medicamentos de marca u otras marcas de genéricos que prefieren frente a la subasta y, con ello, la adherencia al tratamiento.

El médico tiene más libertad de prescripción aun cuando prescriba por genérico, porque sabe que en la farmacia ya podemos dar la marca que el paciente quiera. La farmacia da un mejor servicio, al no haber tantos desabastecimientos. Aunque todavía queda camino por recorrer puesto que hay subastas vigentes.

Paz para todos sería la palabra que lo definiría.

 

Gracias a las redes sociales, tenemos muchas consultas y comunicaciones por estas vías

 

Hablamos ahora de Farmaove, tu consultoría de marketing digital y redes sociales especializada en farmacias. ¿Cómo surgió esta idea y con qué finalidad?

Es una idea que surgió en mi experiencia personal fuera de la farmacia trabajando y colaborando con organismos e instituciones en proyectos de ámbito digital. Mi finalidad es ayudar a los compañeros farmacéuticos a posicionar su farmacia en los medios sociales y en internet como referentes de salud, bienestar y cuidado personal en su entorno.

 

¿Qué importancia crees que tiene la presencia online para la farmacia comunitaria?

La importancia es vital en el mundo digital en el que vivimos. Prácticamente todo el mundo cuenta con acceso a internet, ya sea en casa, en cualquier lugar público o mediante su smartphone las 24 horas al día, los 365 días de año. Consultamos internet para casi todo, recabando información, experiencias, comentarios… Existen muchas webs, foros o influencers que difunden bulos, malas prácticas, recomendaciones incluso perjudiciales para la salud… El farmacéutico y la farmacia tienen que ocupar su espacio como sanitario y ser referentes y garantes de la salud dentro y fuera de la farmacia, donde estén los pacientes… Y los pacientes también están en internet.

 

El farmacéutico y la farmacia tienen que ocupar su espacio como profesionales sanitarios y ser referentes y garantes de salud dentro y fuera de la farmacia

 

Tu perfil en Twitter es muy activo. ¿Cómo y para que nació la idea de crear este perfil?

Abrí mi cuenta de Twitter en octubre de 2010, viendo el escenario del Social Media que se avecinaba. Mi interés era y es comunicarme con gente con la que compartes intereses e inquietudes, informarme y dar información y ser accesible.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

La imagino llena de retos, tal y como nos ha puesto a prueba el Covid-19. En esta dura crisis sanitaria, las farmacias y farmacéuticos digitales están y han estado prestando servicios a través de las redes sociales, dando tranquilidad e información, compartiendo conocimiento, instaurando consultas telemáticas, haciendo vídeos en directo o videoconferencias y encuentros digitales.

Creo que la farmacia digital, la venta online y todo lo que gira en torno a las redes sociales e internet es imparable y no para de trasformar la realidad. La farmacia actual tiene que adaptarse, coger su espacio. Eso sí, sin perder su esencia. Ante todo, somos sanitarios.

 

La farmacia actual tiene que adaptarse, coger su espacio

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Pues, en primer lugar, que está estudiando una carrera que, aunque es dura, es muy bonita y polivalente. Eso hace que tenga múltiples salidas profesionales: en la farmacia comunitaria y asistencial, en la industria, en la docencia, en la farmacia hospitalaria, en la investigación… Pero lo más importante: además de que le guste y disfrute con ello, que se especialice o, mejor dicho, se súper especialice en el campo que le interese o más le atraiga.

Hoy en día, en la farmacia comunitaria se necesitan farmacéuticos especializados para dar servicios profesionales y adaptados a las nuevas demandas de nuestros clientes. Sobre todo, como diferenciación frente a otros canales de venta. Especializaciones novedosas en la actualidad son la dermofarmacia o el marketing digital.

 

Puedes seguir a Marian Velasco en Twitter.

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