El observador del mes

Ishoo Budhrani: “El ánimo de #JuntosXElCáncer es la construcción conjunta del conocimiento en torno a una temática que origina muchas incertidumbres”

El farmacéutico Ishoo Budhrani es autor y fundador de JuntosXTuSalud. En la entrevista, hablamos sobre servicios farmacéuticos, la farmacia asistencial oncológica y, sobre todo, de la actual edición de la iniciativa #JuntosXElCáncer.

Ishoo Budhrani: “El ánimo de #JuntosXElCáncer es la construcción conjunta del conocimiento en torno a una temática que origina muchas incertidumbres”
Jue, 04/02/2021
Comparte

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?

Pues me licencié en Farmacia por la ULL el 27-06-2015. Justo lo tengo tatuado en el brazo. Si hacemos los cálculos, digamos que hace unos 6 años. Y aún me queda por aprender muchísimo.

Por cuestiones de inquietudes, me encantaba el deporte y lo practicaba bastante, sobre todo el mundo del gimnasio era algo que me apasionaba, y siempre quise saber más sobre el cuidado del cuerpo, la nutrición… y, sobre todo, porque mi madrina, la cual era mi tía, era médico internista, y me inculcó bastante. La idea era estudiar medicina, y terminé en la Facultad de Farmacia. A día de hoy, es lo mejor que me ha pasado. Hubo un punto de inflexión, pero al realizar las prácticas supe que era lo que más deseaba.

 

Háblanos un poco de la farmacia en la que trabajas, la Farmacia Los Remedios. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La fecha de apertura dota desde 1969. Teniendo siempre la misma ubicación, con la primera titular, Doña Margarita Hernández, entre 1971 – 2018 la titular fue Doña Felisa Mandillo, para luego pasar a manos de la titular actual. El 4 de Julio de 2018, comenzó la andadura de Cristina Iniesta González-Casanova en esta oficina de farmacia, situada en la Calle Los Remedios, 48.

Una farmacia totalmente renovada, a disposición de quien necesite de todo su equipo. En un municipio del norte de la isla de Tenerife, Los Realejos. Un municipio acogedor desde el primer instante por el enorme afecto que brinda cada habitante hacia todos. Como farmacia en si, como pueden comprobar, más de 50 años nos avalan.

 

Las redes sociales son importantes y, por ello, cada día llevamos a cabo varias acciones

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

En estos momentos, somos 10 (Yesica María Alonso Luis, Rosalba Hernández Mora, Priscila González García, María Jesús Trujillo Armas, María Cristina Pérez Oramas, Idaira Hernández García, Mercedes Doniz Doniz, Anselmo Quintero Yanes y Cesar Martín Sánchez). Y todxs, capitaneados por la titular de la Farmacia, Cristina Iniesta González-Casanova.

A cada cuál más profesional y mejor persona. Culpables de muchas cosas positivas en mi vida diaria y personal. No hay palabras de agradecimiento por ser como han sido y son conmigo. Cada gesto, cada apoyo y cada palabra me han hecho madurar como profesional y aprender de la vida gracias a ellxs.

Ishoo Budhrani y Cristina Iniesta

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacarías?

Los demandados a día de hoy y los que siempre han sido primordiales, y los que son necesarios para mejorar el día a día de cada persona que se acerca a nuestra farmacia. Ahora mismo, nuestro fuerte, como no cabría duda, es la dermocosmética. La demanda va creciendo diariamente y, por ello, damos un servicio personalizado, con un equipo que se forma cada día, y más aún, en esta faceta que es fundamental. Nos basamos en una columna vertebral importante como nuestra web, sumado a un asesoramiento personal de dichos productos en la farmacia. El trato directo hacia el cliente es importante para el cuidado de su piel, y por ello también contamos con un servicio con dermoconsejera.

Todo ello ha hecho que seamos un farmacia importante y reconocida en cuanto al servicio en dermocosmetica y dermofarmacia de la isla de Tenerife. Sumado, cómo no, al servicio personalizado de dosificación (SPD), una atención farmacéutica personalizada, junto al seguimiento farmacológico, por supuesto el servicio de ortopedia y, cómo no, el de veterinaria…

Las redes sociales son importantes y, por ello, cada día llevamos a cabo varias acciones, y un claro ejemplo de la involucración en cuestiones importantes es el vídeo que hemos realizado por el Día Mundial Contra el Cáncer.

Junto a la titular de la farmacia, he tenido la suerte, gracias a su conocimiento dermocosmético, en llevar a cabo un vídeo para #JuntosXElCáncer, en el cuál, se ha querido explicar el cuidado facial del paciente oncológico. Una experiencia inesperada y única que he podido vivir. Esperamos que ayude tanto al paciente, a su cuidador y a distintos compañeros de profesión.

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Hay clientes de todo tipo. Un gran número que necesitan una atención farmacéutica personal, y también con dudas en su toma diaria en la medicación, y con esta nueva andadura pues vemos mayor demanda en la dermocosmética.

 

Existe una comunicación directa y al instante por medio de nuestro Instagram y Facebook, algo muy necesario y muy solicitado

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Sobre todo, presencial, dedicando un tiempo necesario y demandado por cada persona, algo que nos destaca, ya que es importante conocer al paciente y a su familiar, algo que es muy agradecido. Pero cierto es que existe una comunicación directa y al instante por medio de nuestro Instagram y Facebook, algo necesario y muy solicitado.

A través de las redes sociales, estamos llevando a cabo un inmenso trabajo de apoyo y comunicación. El teléfono es básicamente una herramienta primordial, al igual que el móvil, contestando a cualquier tipo de duda, evidentemente.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Dada la cercanía geográfica en la cual se encuentra la farmacia al centro de salud, tenemos una muy buena comunicación con los profesionales de dicho centro de salud y con todo su equipo. Tanto con los médicos, el equipo de enfermería… Esta comunicación es realizada en ambas direcciones. Tanto nosotros con ellos como ellos con nosotros y, para cualquier duda, nos tenemos cerca mutuamente.

Para cualquier duda que tengamos en el día a día, teniendo al paciente delante nuestro, intentamos resolverlo conjuntamente. Al final, lo que queremos es dar un buen servicio, y si tenemos que ponernos en contacto con un profesional para poder resolver la situación, lo hacemos.

Como ven, siempre hemos tenido una muy buena comunicación y nos hemos caracterizado por ser una farmacia con una comunicación diaria y continua con el médico.

 

Gracias a ellos, estoy en la oficina de farmacia donde estoy y todas las personas que he conocido en redes a día de hoy, personalmente para mí, son una familia sanitaria

 

Además de farmacéutico comunitario, eres fundador de JuntosXTuSalud y JuntosXElCáncer. Háblanos un poco de estos proyectos. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crearlos?

Fueron muchas, muchísimas las puertas que fui tocando, presentando ideas y enviando muchos mails, a muchas personas, a colegios y grupos ya creados. Por decir de alguna manera, casi ningún mensaje recibió respuesta. Fue de esos días que te sientas frente a tu ordenador y ves todo lo que se está generando en redes y piensas que si ellos pueden hacerlo, ¿por qué tu no? Y fue el momento en el cual empecé a contactar con personas que admiraba y respetaba en redes sociales, y comencé a contactar con ellos por medio de sus perfiles de redes sociales. Hace ya casi más de tres años de ello, y reconozco que no conocía personalmente a ninguno de ellos, y me consta que pocos de ellos se conocían entre ellos. Pero lo que va a ocurrir nadie lo tiene escrito, pues me cambió la vida, y como muchos dicen, todo pasa por algo. Ahora conozco de cerca patologías para las cuales creé y di un cambio radical a los proyectos. Gracias a ellos, estoy en la oficina de farmacia donde estoy y todas las personas que he conocido en redes a día de hoy, personalmente para mí, son una familia sanitaria.

La verdad es que veía a personas hacer cosas y decidí involucrarme, y tuve y tengo la suerte de haberme rodeados de grandes e inmensas personas. Cierto es que todo empieza por medio de una llamada telefónica siempre, y así surgía cada idea (que ya no son una, ¡sino seis! ¡O siete!)

Posiblemente, tener una conversación telefónica con una persona desconocida de la cual no conoces casi nada, sólo su rigor profesional por medio de las RRSS, su gran trabajo diario y recomendaciones de personas en las cuales confías, puede llegar a resultar de lo más sorprendente y grato. Donde tenías vergüenza al empezar a hablar, mucho respeto o incluso miedo, todo terminaba en un “seguiremos hablando porque me gusta la idea” o en un “cuéntame” o en “¿qué tipo de proyecto es?” o en “lo que pueda, cuenta conmigo” o en un “sí, claro” o incluso en un “¿cuándo empezamos?”. Alguien me llegó a decir, “sólo tengo unos minutos” y tras ponerme a hablar ese momento terminó en más de media hora de coloquio, lluvia de ideas, respeto mutuo e, incluso, alguna que otra carajada o dudas convertidas en sorpresas. Hubo en contraposición algunas negativas, por qué no decirlo, y mensajes sin respuesta, claro está. Pero, por otro lado, de repente todo llegaba a convertirse en una cadena de contactos ilusionantes y gratamente sorprendentes.

 

Por medio de la plataforma de Juntosxtusalud.com y sus redes, una vez más, este año 2021, podremos encontrar una gran información sobre el cáncer en Internet

 

¿En qué consisten los proyectos JuntosXTuSalud y JuntosXElCáncer? ¿Y #JuntosXElCáncerDeMama?

JuntosXTuSalud: Realmente, hablamos de una unión sanitaria con distintos profesionales de distintas ramas sanitarias, unidos por medio del sorprendente mundo de las redes sociales. Hablamos de un equipo cuyo objetivo principal es el apoyo al paciente, al cuidador de este; y la actualización en temas de salud al profesional sanitario y, por qué no, al estudiante, desde un enfoque multi e interdisciplinar ante todo. Un proyecto en el cual se está proporcionando una información sanitaria contrastada y fiable. Actualmente, es necesaria e importante la elaboración de guías sobre distintas patologías, guías que ayuden al lector y a su persona más allegada a comprender su enfermedad y, así, saber cómo y de qué manera afrontar su situación. La mejor forma de llevarlo a cabo es recibir un mismo mensaje desde distintas especialidades. El paciente, de esta manera, se sentirá más seguro recibiendo esta información y, entre todos, podremos ayudarle a resolver sus dudas e inquietudes. Actualmente, ese es nuestro cometido: elaborar guías para ayudar a todos ellos de una forma amena y didáctica. El primer objetivo ha sido adentrarse en el mundo de la oncología por motivos personales que muchos ya conocen. Queremos llegar a cuantas más personas mejor y darles una información generada por distintos profesionales de la salud. Es importante que nadie se sienta perdido en la búsqueda de dicha información. Más aún cuando sabemos que también existe la figura del familiar o del sanitario que se convierte en cuidador directo del paciente oncológico o de otra patología, probablemente complicada y que, por medio de un correcto aprendizaje de la patología, puede llegar a ayudar diariamente a su familiar o compañero y facilitarle, mediante el conocimiento de dicha patología y su posible tratamiento, con un mejor cuidado o apoyo psicológico. Y así, poder, por qué no decirlo, llegar a sentirse más segura/o.

 

JuntosXTuSalud

 

JuntosXElCáncer: Es una unión entre parte del equipo JuntosXTuSalud, pacientes y profesionales de la salud (farmacéuticos, médicos, enfermeras, técnicos superiores en imagen, sanitarios en emergencias, administrativos de la salud…), químicxs, especialistas en comunicación y marketing, periodistas, etc. Una unión que se genera por medio de una idea principal, de que todos llevarán a cabo un artículo con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. Una idea que, con el paso de los días, se convierte en una iniciativa en el 2019 y hasta la fecha. Tres años consecutivos renovando equipo y lanzando un material cada año más novedoso.

Se trata, pues, de una iniciativa movilizada en redes sociales con el apoyo de más de 62 participantes que actuaron como autores de los más de 68 posts informativos en torno a la temática del cáncer, en 2019. Entre los participantes, hubo profesionales de distintas disciplinas, pacientes y también cuidadores. El ánimo de #JuntosXElCáncer es la construcción conjunta del conocimiento en torno a una temática que origina muchas incertidumbres. Las razones comunes para la unión de perfiles tan diversos dentro de una misma iniciativa, son las de combatir la desinformación, compartir experiencias de forma colaborativa y, mediante la suma de fuerzas, en un movimiento en el que el paciente está en el centro. Y que, por medio de la experiencia profesional y personal de cada integrante, podamos, entre todos, ayudarle. Todo ello llevó a diseñar una campaña que consistió en una primera fase en generar tuits en torno al uso del hashtag #JuntosXElCáncer.

Para ello, en un principio se contactó con 62 personas que estuvieran dispuestas a dedicar tiempo a la elaboración de material y contribución al mismo desde las redes sociales, en 2019. En 2020, hubo más de 112 personas implicadas y, este año, contamos con una nueva manera de llegar, con integrantes de toda España y de Latinoamérica pero, sobre todo, con unas inmensas ganas de enseñar. Todo el material puede ser visto en las RRSS de JuntosXTuSalud y su web: https://juntosxtusalud.com.

De manera sistemática, siempre se fueron publicando, al menos, dos posts diarios durante el período que siempre ha durado la iniciativa, pero este año, al artículo le añadimos un video formativo.

Además de las publicaciones, los participantes siempre han contribuido generando conversaciones, resolviendo dudas y acercando las vías de comunicación entre profesionales y pacientes.

JuntosXElCáncer

 

Como los lectores saben, en 2019 comienza, desde JuntosXTuSalud, la iniciativa #JuntosXElCáncer, convirtiéndose, de forma inesperada, en un hashtag que lleva consigo un trabajo de más de 70 profesionales que llega a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial en la rama sanitaria. Consiguiendo dos veces ser Trending Topic en España y recibiendo más de 32 millones de impresiones en Twitter, lo que hace que reciba el Premio Nacional Asprofa 2019, un Premio Semergen y, a su vez, un reconocimiento por parte de muchos usuarios y profesionales, haciendo que dicha iniciativa, en 2020, tenga que durar más de 60 días, con un trabajo de más de 112 profesionales.

Una unión multidisciplinar donde se unen, pacientes, cuidadores, médic@s, farmacéutic@s, enfermer@s, quimic@s, administrativos de la salud, técnicos de imagen, personal de emergencias y un largo etc. Todos ellos, contando una vivencia personal oncológica o enseñando y apoyando al paciente. Por medio de la plataforma de Juntosxtusalud.com y sus redes, una vez más, este año 2021, podremos encontrar una gran información sobre el cáncer en Internet, como saben. Un año que es el principio de muchos cambios: nace la posibilidad de ayudar en oncología desde un canal de Youtube y desde las redes sociales de esta iniciativa. Y con gran noticia, a modo de que cruzamos el charco, es decir, este año habrá profesionales desde Latinoamérica.

En el año 2019, se pudo observar un gran número de artículos, pasando al 2020, donde se pudieron leer muchas opiniones personales, unidas a programas de podcasts e infografías sobre la patología oncológica. En esta ocasión, la dinámica será distinta y podremos tener más cerca a la persona que nos ha escrito un artículo, ya que la idea es llevar a cabo algo más formativo y personal. Solo será cuestión de tener cerca un dispositivo y estar atentos a las redes y, sobre todo, a un día como hoy.

La imagen de la pieza de un puzle sobre la palma de la mano, el hashtag de JuntosXElCáncer, es algo que siempre ha sido señal de que dicha iniciativa ha empezado, pero este pasado año 2020, de forma inesperada, se pudo ver cómo, por el Día Mundial del Cáncer de Mama, irrumpía el hashtag #JuntosXElCáncerDeMama. Una idea con la cual se quería dar apoyo a la mujer con cáncer de mama y también al hombre. De una forma distinta, cada paciente, cuidador y sanitario, donde evidentemente estaban los farmacéuticos, enseñaban el dorso de su mano con las uñas pintadas de rosa, el hashtag #JuntosXElCáncerDeMama escrito y la pieza de un puzle dibujada.

Todo ello, se basa en la columna vertebral de #JuntosXTuSalud, un proyecto que nació ya hace más de tres años con la idea de poder ayudar de manera multidisciplinar.

Y no negaré que, detrás de la idea de la uñas pintada de rosa, estaba la titular de la farmacia, en la cual soy el adjunto. Una conversación sana da para mucho, y así surgió esta idea. De la misma manera que años atrás, una conversación de Skype generó la idea de un puzle.

 

Si me preguntas por un objetivo en estos momentos referente a la farmacia, te diría que alzar la voz para una farmacia asistencial oncológica

 

¿Qué objetivos tienen?

Muchos son los objetivos. Ante todo, demostrar que un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar es posible. Que existen grandes profesionales dispuestos a darlo todo para ayudar en una patología sin pedir nada a cambio, pero, si me preguntas por un objetivo en estos momentos referente a la farmacia, te diría que alzar la voz para una farmacia asistencial oncológica. Y que, sobre todo, es posible trabajando con otras ramas sanitarias.

Ahora, en estos instantes, es cuando nos debemos dar cuenta que una formación oncológica era necesaria para poder llevar a cabo, en esa farmacia, la farmacia asistencial oncológica tan necesaria desde el primer día. Todo el personal de una oficina de farmacia ha demostrado ser el personal de confianza y un eslabón en la cadena sanitaria y, en estos meses, aún más, y sin pedir nada a cambio. El apoyo hacia el paciente y su cuidador en estos momentos hubieran sido y son más que necesarios. Muchos han visto cómo sus pruebas se han visto suspendidas, sus tratamientos han cambiado y sus consultas ya no son como las anteriores. Y, en ese momento, somos el sanitario en el cual deben sentir la mano de apoyo. Sentir que estamos para ellos.

Sabemos todos que muchas son las horas que pasamos en un mostrador, dispensando, conversando e intercambiado opiniones. A veces se pasan las horas o el día se hace más lento. No queremos que estén esperando y les atendemos, vemos que detrás viene otra persona y otra. Alguien con una cara más alegre que otra, o más callada o con una sonrisa como ninguna otra. ¿Y si nos paráramos, al menos un segundo, en ver su tratamiento y darnos cuenta que puede que esté en tratamiento oncológico? ¿Y si habláramos un poquito más con ella o con él acerca de qué tipo de cáncer está padeciendo?

Es por eso que es necesario aprender sobre el cáncer, unirnos de forma multidisciplinar y no mirar, por momentos, a otro lugar. Llegarán buenos momentos de nuevo y también más cambios, pero el paciente seguirá necesitando de todos nosotros. Y lo peor es que no nos damos cuenta que nos puede tocar a nosotros mismos. Y el objetivo de mostrar que una detección precoz es necesaria, que realizarse pruebas rutinarias no es malo y que no todo es negativo a la hora de hablar del cáncer puede ayudar, pero es cosa de todos.

Es por ello que ya es el momento de pedir una farmacia asistencial oncológica.

 

¿Quién conforma el equipo de JXEC2021?

Este año, los compañeros de viaje de JXEC2021 son: Virginia Ruiz Martín, Cristina Gervasíni, Cristina Iniesta González-Casanova, Joan Carles March, Laura Ruiz, Laura Caparrós Linares, Rocío del Barrio, Nacho Del Pozo, Almendra Fernández, Marta Corbera Moreno, Daniel Pastor Fernández, Blanca Llácer, Dani Mercado, María Pérez, Eva Martín Bote, Sandra Valledepaz Llavero, Berta García Estrada, Silvia Ruiz Aragonés, Jorge Mata Lledó, Carlos Vázquez García, Leonardo Romero Montemar, Izaskun Ruiz Amestoy, Carlota Vizmanos Soláns, Rosa López Gonzalez, Marina Sánchez Hidalgo, María Sanz Alonso, Paulina Rodríguez, Ricardo Cañabate, Cristobal Abrío, Gonzalo Miguel Adsuar Mesenguer, CEEIBIS, Jana Fernández, Juan Pablo Schropp, Ángel Huélamo Villanueva, María Teresa Viendo Salort, Teresa Arnandis Chinesta, Sandra Dubra Fernández, Julia Bella Iranzo, Mercedes Herrero Conde, Pilar Manchón, Paula Martín Clares, Mari Carmen Sáez, Álvaro Fernandez Rodriguez-Acosta, Carmen Díaz-Toledo, Leslie Valeria Uribe Ortiz, Juan Torral, María José Cachafeiro Jardón, Fatima Rivas Tobío, Gema Castilla, Andrea González Sixto, Gabriela Montesinos Gómez, Viridiana Estefanía Villagómez, Javier García García... y más.

Todo mi respeto profesional y personal a cada uno de ellos, sobre todo, y más aún por la situación actual y por estos momentos de incertidumbre. Cada uno de ellos, con complicaciones personales y profesionales, ha querido sumarse a esta iniciativa y sumar para aprender, todxs juntos, frente al cáncer.

 

Toda información que pueda ayudar a una persona en su proceso oncológico es bienvenida, y queremos dirigirnos a todos ellos: al cuidador del paciente y, también, al profesional sanitario

 

¿A quién se dirige JuntosXTuSalud?

Casi todo el mundo está a día de hoy en Internet y hace uso de las redes sociales. Y también sabemos que existen muchas personas que aún no hacen uso de ellas, aunque actualmente esta situación haya cambiado por motivos de la crisis que estamos padeciendo. Toda información que pueda ayudar a una persona en su proceso oncológico es bienvenida, y queremos dirigirnos a todos ellos: al cuidador del paciente y, también, al profesional sanitario.

Debe de existir más apoyo al paciente oncológico y a su cuidador directo. Y a todos aquellos que están en el 1.0, donde se está necesitando mucha ayuda oncológica y en otras patologías relegadas a un segundo lugar, queremos dirigirnos de alguna manera. El mundo de las redes es el lugar idóneo que nos puede acercar a volver al 1.0 y tender nuestra mano.

Nos gustaría dar el apoyo necesario para que nadie se sienta perdido en su diagnóstico. Ni el paciente ni su familiar. Es importante unirnos entre todos en este mundo global en redes, dejar de lado toda cuestión y, por un momento, solo por un momento, ayudar a todos en el cáncer y demás enfermedades.

Por medio de nuestras redes, las cuales son las bazas principales, llegamos a distintos lugares, pero cierto es que llevar a cabo un blog de calidad es fundamental. Y, sobre todo, cada persona que integra este proyecto y confía plenamente en él hace que se vaya divulgando la existencia de estas iniciativas por sus propias redes. En su día a día van corriendo la voz y, así, podremos acercarnos al paciente. Estas páginas son un claro ejemplo.

 

¿De qué manera puede ayudar JuntosXTuSalud al paciente?

Este año más que nunca, desde casa con una formación, una educación y una interacción digital sobre oncología, desde el canal de YouTube de JuntosXTuSalud #JuntosXElCáncer. Este año pasado se ha convertido en un año de cambios, en el cual muchas personas, por conocidos motivos, han aprendido cómo usar las redes sociales. Y qué mejor manera de darles una información cercana sobre una patología como muchas que se han visto relegadas a un segundo lugar.

Sin lugar a dudas, desde una lectura real. Muchas personas buscan información en este inmenso océano que es internet, buscando y tecleando la palabra #Cáncer u #Oncología, y podemos encontrarnos con miles de cosas que pueden llevar a la perdida y a la confusión. Muchos no dicen que no saben sobre esta patología y, sin saberlo, buscan. Aún más, aquellas personas que tienen un problema de salud, no quieren preocupar a sus allegados y piensan que les pasa informándose en la red. Pues aquí encontrarán una información generada desde la profesionalidad y la realidad.

Y con un acercamiento hacia el profesional. Con el paso del tiempo, te das cuenta que cada persona que contactas como profesional para formar parte de esta iniciativa tiene una historia oncológica, y que detrás de cada perfil en RRSS hay un gran profesional dispuesto a ayudar. @JuntosXTuSalud dispone de todo ello para que el paciente, cuidador y, por qué no decirlo (cuando a mi madre le diagnosticaron el cáncer, siendo farmacéutico, no supe qué era el cáncer,) el profesional, tenga un lugar seguro donde informarse en distintas patologías.

 

Hay lecciones que siempre se aprenden en el día a día y que dependen de nuestros valores: Comunicación, Escucha e Intención, desde la farmacia al paciente y a su cuidador.

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Si me lo hubierais preguntado aproximadamente hace un año, os hubiera dicho que la imaginaría como en la que me encuentro hoy en día. Me explico, que en todas las oficinas de farmacia hubiera un trato cercano y directo, con tiempo sin límites para hablar con el paciente y su cuidador. Me consta que, por cuestiones de tiempo, a veces es imposible, pero saber cada apellido y cada nombre de quien entra por la puerta hace una vivencia más familiar.

Y, sin lugar a dudas, me hubiera imaginado con una farmacia asistencial oncológica ya establecida, con más formación y mayor apoyo en esta patología. Pero, sin lugar a dudas, me la hubiera imaginado también más moderna y digitalizada.

Ahora que me hacen esta pregunta en estas fechas y en este año, pues os diré que ojalá que fuera como mi farmacia, pero sin guantes, sin mascarillas y sin una barrera, en donde volviendo a la primera farmacia rural que existió, ya sería que hemos empezado a notar el calor y el cariño de nuevo y, sobre todo, que esto ya pasó.

Y, seguramente, cada farmacia tendrá una página web con trato directo y con una asesoría en el futuro, eso seguro. Aunque, sin lugar a dudas, el cáncer tendrá que tener su reseña.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Que no se agobie, que priorice y que todo pasa por algo. Siempre llega ese día, y más aún, cuando menos te lo esperas ya estarás graduado. Y, en ese momento, nadie se acordará de cuánto tardaste en terminar, si no de qué manera dispensas y cuánto corazón le pones.

Centrarse, disfrutar y sentir cada momento, rodeado de compañeros y profesores, es una vivencia para siempre. Y dar el paso de sólo estudiar y olvidarse del mundo, acercarse a quien te da clases sin miedo, es algo que ayuda. Pero hay lecciones que siempre se aprenden en el día a día y que dependen de nuestros valores: Comunicación, Escucha e Intención, desde la farmacia al paciente y a su cuidador.

Puedes seguir a Ishoo Budhrani en Twitter y su iniciativa #JuntosXTuSalud en Facebook y Twitter.

 

Descubre más:

Prevención y gestión del cáncer desde la farmacia 

Contenido relacionado

“La sección El Observador del Mes de Tevafarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales”