El observador del mes

Irene González / @boticonsejo: “Las redes sociales deben formar parte de la farmacia comunitaria”

Entrevistamos a Irene González, farmacéutica comunitaria conocida como Boticonsejo, su perfil en redes sociales. Nos habla de los servicios que ofrece la farmacia donde trabaja y de la importancia del consejo farmacéutico.

Irene González / @boticonsejo: “Las redes sociales deben formar parte de la farmacia comunitaria”
Mié, 06/05/2020
Comparte

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Hace aproximadamente 10 años que trabajo como farmacéutica, dos de los cuales en farmacia hospitalaria y el resto en farmacia comunitaria. Aunque mi trabajo en el hospital fue de una beca de dos años, me ha dado la oportunidad de ampliar mi visión dentro de estas dos áreas de la farmacia.

Realizar farmacia era mi primera opción, pero no era lo que en realidad me habría gustado estudiar. Yo quería ser química, pero la realidad laboral me hizo decantarme por farmacia. Desde mi punto de vista, es una carrera con multitud de salidas profesionales. Como anécdota, contaré que algunas de las asignaturas que más disfruté en la carrera fueron química orgánica y química de heterociclos.

Con el tiempo he aprendido a apreciar y crecer en esta profesión tan bonita que ha conseguido hacerme ver un mundo que no conocía.

 

Háblanos un poco de la farmacia en la que trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Trabajo como farmacéutica adjunta en una farmacia cercana a un centro de salud que se encuentra en uno de los pueblos más grandes de la provincia de Alicante. La farmacia lleva cerca de 20 años abierta en la misma zona y siempre se ha llamado igual.

 

He aprendido a apreciar y crecer en esta profesión tan bonita que ha conseguido hacerme ver un mundo que no conocía

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Tenemos un equipo bastante completo: somos tres farmacéuticas (contando a la titular) y tres auxiliares. El nivel formativo de las farmacéuticas y auxiliares es bastante completo y eso se nota mucha a la hora de la atención que realizamos en la farmacia. De hecho, hay pacientes que vienen de otras zonas sólo por cómo explicamos y realizamos nuestro trabajo. Es muy gratificante.

Equipo de farmacia 

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Aunque no trabajamos mucho los servicios en la farmacia, sí que disponemos de algunos como son la toma de tensión, niveles de colesterol y glicosilada. Los comenzamos a realizar desde hace un par de años y parece que empiezan a funcionar. Es bastante complicado al principio, pero con empeño y constancia se nota que la introducción de los servicios se puede conseguir.

El siguiente paso es intentar conseguir insertar nuevos servicios como el de cesación tabáquica (del cual dispongo de titulación) y algunos sobre dermofarmacia (mi compañera farmacéutica posee la titulación).

 

Hay pacientes que vienen de otras zonas sólo por cómo explicamos y realizamos nuestro trabajo

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Tenemos perfiles variados. Se pueden resumir en tres tipos de pacientes: por un lado, los vecinos de nuestro entorno (pacientes mayores y parejas jóvenes); en un segundo lugar, al estar cerca de un centro de salud, tenemos a todos aquellos que suelen venir nada más terminar el médico (aquí puede tener cabida desde pediatría hasta geriatría); por último, también estamos muy cerca de una universidad, con lo que tenemos un paciente adolescente y universitario con sus características y necesidades específicas.

La verdad es que esta variación de perfiles en los pacientes te hace enfrentarte a muchas situaciones que otros lugares no te lo permitiría y he podido aprender muchísimo.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Trabajamos mucho el consejo farmacéutico. Nos aseguramos de que el paciente no salga de la farmacia sin tener claro cómo debe utilizar su medicación o si sabe cómo se lo debe tomar.

Lo importante es la confianza que intentamos que ellos tengan en nosotras. Este es un punto muy importante y creo que lo hemos conseguido.

Yo, personalmente, disfruto mucho realizando mi trabajo y creo que el resto de mis compañeras también. Esto es algo que se transmite a los pacientes y así nos lo hacen ver.

No nos importa dedicar más tiempo para que el paciente disponga de todo lo necesario para que su tratamiento esté claro y se cumpla de la mejor forma.

 

Nos aseguramos de que el paciente no salga de la farmacia sin tener claro cómo debe utilizar su medicación o si sabe cómo se lo debe tomar

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Lo hemos intentado en multitud de ocasiones y, lamentablemente, no hemos tenido “feedback” en este caso con el centro de salud. Pero sí que es cierto que, con algunos médicos de nuestro centro, mantenemos un contacto más cercano y fluido. Estos son los más conscientes de la importancia de los beneficios que le aporta al paciente el trabajo multidisciplinar entre los profesionales.

De todas formas, desde mi punto de vista, esto irá mejorando poco a poco y considero que nunca dejaremos de intentar aumentar el feedback con ellos.

 

Hablamos ahora de tu perfil en redes sociales, Boticonsejo. ¿Cómo y para qué nació la idea de crear este perfil?

El proyecto de Boticonsejo nació como trabajo de final de master. En 2015, aprovechando mi baja maternal, comencé a realizar un Máster en Gestión y Atención Farmacéutica (soy una persona que piensa que la formación continuada es necesaria para mejorar en cualquier profesión). Durante el máster, me di cuenta de la importancia de la atención farmacéutica y de cómo poder llegar a una mayor población con estos consejos. Así, decidí ampliar estos consejos que daba diariamente a una mayor población usando las redes sociales.

Fue un proyecto muy ambicioso porque no tenía ni idea de donde me estaba metiendo, no sabía nada de marketing farmacéutico ni de cómo se usaban la mayoría de las redes sociales. Pero el trabajo continuado y la necesidad de conseguir mi objetivo de divulgar esta información me ha hecho llegar hasta aquí.

 

Me di cuenta de la importancia de la atención farmacéutica y de cómo poder llegar a una mayor población con estos consejos

 

¿Qué importancia crees que tienen las redes sociales para el farmacéutico comunitario?

Las redes sociales deben formar parte de la farmacia comunitaria, pero no de cualquier forma. Vivimos en un mundo donde la parte digital cada día cobra más importancia. Por ello, debemos estar de forma activa aquí también.

Como digo, estar en el mundo digital y las redes sociales no significa realizar venta online. Va mucho más allá. Es estar más cerca del paciente y que ellos tengan la información mucho más accesible.

 

Además, cuentas con una página web que actualizas de manera regular. ¿Con qué idea nació y a quienes van dirigidos sus contenidos?

Tras llevar unos meses trabajando en las redes sociales con Boticonsejos, consideré la necesidad de crear un lugar donde quedara plasmado todo el trabajo que realizo a diario. Por ello comencé a trabajar en el blog de Boticonsejos, consejos desde la farmacia: un proyecto que también me ha llevado mucho trabajo y donde he podido aprender muchas cosas.

Mis contenidos, principalmente, van dirigidos a todos nuestros pacientes. Son cosas sencillas, visuales y con el objetivo de comprender y recordar contenidos que cualquier farmacéutico o técnico nos pueda explicar desde el mostrador. Aunque también intento aportar mis conocimientos para ayudar a recordar muchas cosas en el mostrador a la hora de trabajar en la farmacia, así que muchos materiales pueden ser útiles para otros compañeros.

 

Las redes sociales deben formar parte de la farmacia comunitaria, pero no de cualquier forma

 

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Puede que aquí reciba algunas críticas, pero tal y como a mí me gustaría y creo que es a donde vamos, es hacia una farmacia basada mucho más en los servicios, un sitio donde el paciente acuda como primera línea (si esto se trabaja bien, se podrían descongestionar mucho los centros de salud). Lo veo como otro tipo de centro sanitario donde el paciente busca una solución a su problema sanitario (aunque el resultado de ese problema sea ir al médico). Ahora, también pienso que falta mucho por hacer (sobre todo a nivel formativo en algunos casos) para llegar hacia ese lugar, pero vamos bien orientados.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Muchas veces he pensado cómo actuaría en el caso de poder retroceder 10 o 12 años en el tiempo y encontrarme terminando la carrera. Tengo bastante claro que habría comenzado a especializarme mucho antes y comenzaría a orientar mi carrera mucho antes. Aunque no me arrepiento de mi camino, sí que me habría gustado haber comenzado esto mucho antes. Me ha permitido descubrir un mundo de la farmacia que no conocía y que me ha enganchado muchísimo.

 

Puedes seguir a Irene González / Boticonsejo en Twitter y Facebook.

Contenido relacionado

“La sección El Observador del Mes de Tevafarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales”