El observador del mes

Gema Herrerías: “Las pantallas táctiles dejarán atrás los lineales, pero el medicamento y el consejo farmacéutico seguirán siendo el eje central de nuestra labor”

Hablamos con Gema Herrerías, farmacéutica y vocal de dermofarmacia del CACOF. Bien conocedora de las redes e Internet, Herrerías considera que los farmacéuticos tienen la responsabilidad de estar en las redes para humanizar y acercar la farmacia.

Entrevista Gema Herrerías A5 Farmacia
Mar, 10/09/2019
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Cuéntanos un poco de ti, Gema. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

Desde que terminé la carrera de Farmacia en la Universidad de Sevilla, he ejercido de farmacéutica comunitaria, ya hace casi 20 años. Mi madre ha sido mi referente, me crió en su rebotica y fue la que me transmitió la pasión por la Farmacia.

 

Eres titular de la Farmacia Gema Herrerías/A5 Farmacia, en Sevilla. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma? ¿Por qué “A5 Farmacia”?

Mi madre tuvo su primera farmacia en San Fernando (en la provincia de Cádiz) hace más de 45 años, porque mi padre era médico y trabajaba allí en un hospital en esa época. Años después nos volvimos a vivir a Sevilla, y mi madre la vendió para comprar otra farmacia aquí en el barrio de Los Remedios.

 

Mi madre ha sido mi referente, me crio en su rebotica y fue la que me transmitió la pasión por la Farmacia.

 

En un principio la Farmacia llevaba el nombre de mi madre, “Lda. María Dolores Esteban Carretero”. Cuando yo terminé la carrera, hicimos una comunidad de bienes, y le pusimos “Farmacia Asunción Cinco C.B”, aunque todos la conocían como Asunción 5 que es el nombre de la calle (no el de mi madre ni el mío como pensaba la gente) y el número del local de la farmacia. Pero poco después, con idea de trabajar la imagen de marca, la renombramos como “A5” a secas, y a día de hoy todo el mundo la llama así. Cuando mi madre se jubiló hace unos años, le compré la farmacia, y ahora soy la única farmacéutica titular. Y aunque el nombre real es Farmacia Gema Herrerías Esteban, su nombre comercial sigue siendo “A5” y permanece en la misma localización, en la calle Asunción, 5 de Sevilla.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

A día de hoy el equipo de A5 consta de 4 farmacéuticos, 2 técnicos en farmacia, 1 nutricionista y 1 contable.

El equipo de farmacéuticos está formado por mí como farmacéutica titular, Purificación Casas que es mi farmacéutica sustituta doctora en farmacia y máster en atención farmacéutica, y dos farmacéuticos adjuntos, jóvenes y muy preparados, Alberto López y Sheng An Pan que es también óptico y de habla china. Las 2 técnicos en farmacia llevan en el equipo desde que estaba mi madre, Aurora López responsable de la gestión de las compras en la farmacia, y Rosario Casariego que conoce a todo el barrio por nombre y apellidos, un lujo. María Valle es nuestra nutricionista que pasa consulta de nutrición; aunque yo soy también nutricionista, la consulta en dermofarmacia no me deja tiempo para ejercer. Y Laura Romera es nuestra contable, que lleva toda la gestión de albaranes, facturas, clínicas, coordina las citas de los servicios…un papel fundamental en la gestión eficaz de la farmacia.

 

Gema Herrerías Equipo A5 Farmacia
Parte del equipo de A5 Farmacia.

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia?

La cartera de servicios de A5 consta de seguimiento farmacoterapéutico, formulación magistral, dermofarmacia, nutrición, deshabituación tabáquica, test del aliento, determinación de riesgo cardiovascular, monitorización de la presión arterial, perforación del lóbulo de la oreja, elaboración de sistema personal de dosificación y telederma.

 

De ellos, ¿cuáles son los más importantes o los que destacarías?

Cada uno de ellos es importante y tiene demanda, por eso los ofrecemos. Si tuviera que destacar uno, por lo que somos más conocidos a nivel nacional es por el servicio de dermofarmacia.

Y dentro de la dermofarmacia, destaca también el servicio de telederma que es clave para cribado de cáncer de piel desde la farmacia. Nos funciona porque somos proactivos con continuas campañas sanitarias y derivación al dermatólogo.

 

A5 Farmacia está muy enfocada a los servicios desde hace más de 10 años, por lo que los pacientes se han habituado a demandar nuestros servicios farmacéuticos

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

A5 Farmacia está muy enfocada a los servicios desde hace más de 10 años, por lo que los pacientes/clientes se han habituado a demandar nuestros servicios farmacéuticos.

El perfil de usuario, por ejemplo del servicio de dermofarmacia, es una mujer de 40-60 años preocupada por la prevención y mantenimiento de salud de la piel y que nos consulta sobre problemas de salud dermatológicos como rosácea, acné, alteración de la pigmentación, dermatitis seborreica, etc.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Desde el principio hemos tenido clara la importancia de la base de datos de la farmacia, y poseemos consentimiento de comunicación con los usuarios/clientes/pacientes a través de envíos de mailings quincenales y redes sociales a diario. Trabajamos las campañas sanitarias constantemente, desde el escaparate de la farmacia a la web, newsletters o redes sociales.

Por ejemplo este verano 2019, la campaña ha sido de concienciación de prevención del daño solar, en el escaparate, en los cabeceros de redes sociales y en la web. Realizamos el envío de mail con la campaña, y enlace a la sección de protectores solares disponibles, y ofrecimiento del servicio de dermofarmacia para determinar el fototipo y protector solar más adecuado según medicación empleada, estado y tipo de piel.

 
Gema Herrería Escaparate A5 Farmacia
Escaparate de A5 Farmacia con la campaña de concienciación de prevención del daño solar este verano.

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

La relación es fluida con los médicos del ambulatorio de la zona, gracias a las reuniones promovidas por nuestro colegio de farmacéuticos de Sevilla. Y en A5 sobre todo muy buena relación con los dermatólogos ya que derivamos con frecuencia a sus consultas, ya que un alto porcentaje de las consultas que recibimos son sobre salud de la piel y también por el servicio de telederma promovido por la cooperativa Bidafarma.

 

Hablemos de nuevas tecnologías. Eres una de las farmacéuticas con mayor presencia en internet, y casi podría decirse que lo eres desde el principio, con el blog de A5 farmacia. ¿Cómo empezó este interés por las redes?

Sí, desde el principio de la presencia de las farmacias en la red, con farmacéuticas pioneras como mi querida Inma Riu, con los GEBI y con el mítico grupo de twitter farmaencuentro. El blog lo abrí en 2010, hace 9 años, cuando no había ningún blog superespecializado en dermofarmacia. En aquel momento quería dar más visibilidad a la dermofarmacia, y me pareció la manera más eficaz, y de hecho así fue.

 

También eres autora de diversas y reconocidas publicaciones sobre redes sociales y farmacias. ¿Qué papel juegan hoy las redes sociales en la farmacia comunitaria?

En ese momento, en general, la presencia en la red de la farmacia estaba basada en la pura venta on line a bajo precio, y no en aportar contenidos de valor farmacéutico. De aquí que decidiéramos publicar varios libros prácticos para ayudar a otros compañeros a la manera más adecuada de generar contenidos de salud.

A día de hoy, hay mucha más presencia en la red: el farmacéutico está en la conversación directa con el usuario, y ha humanizado la farmacia. Ha acercado el consejo a las redes, que es donde se consumen mas consultas a día de hoy, y todos los usuarios opinan sobre salud, muchas veces sin respaldo profesional, por lo que es nuestra responsabilidad la presencia de la farmacia en internet.

 

A día de hoy, hay mucha más presencia en la red, el farmacéutico está en la conversación directa con el usuario, y ha humanizado la farmacia.

 

La presencia en blog y redes se complementa con una completa página web. ¿Qué uso e importancia le dais?

A día de hoy cada vez se consumen menos contenidos en los blogs y más en las redes, ganando mucha fuerza los vídeos y redes como Instagram. La web es necesaria como tarjeta de visita, publicidad de la cartera de servicios, enlace a redes y sobre todo comercio electrónico.

Los blogs y canales de vídeos aportan valor a la web, si se generan contenidos de calidad vinculados con la temática de la web. Por ejemplo, si en la web de A5 ofrecemos la venta de un producto, pueden ampliar información en mi blog, en el canal de YouTube de la farmacia o pedir cita para una teleconsulta conmigo previa cita, si necesitan ayuda para comprar los productos en la web.

 

¿Cómo imaginas la farmacia del futuro?

Hacia la especialización y el avance tecnológico. Pantallas táctiles dejarán atrás los lineales, pero el medicamento y el consejo farmacéutico seguirán siendo el eje central de nuestra labor. La farmacia que viene tiene sus pilares en la orientación sanitaria, con una formación de calidad, investigación científica y capacidad de gestión.

Las nuevas adaptaciones digitales de la farmacia pasan por ofrecer el servicio de teleconsulta previa cita. Poder acceder a nuestras consultas farmacéuticas por teléfono desde casa o en el trabajo, desde otras localizaciones geográficas o por falta de tiempo, es una demanda de la sociedad. La teleconsulta online permite una atención en tiempo real, personalizada, exclusiva y confidencial, igual que cuando acudimos presencialmente a la consulta.

 

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

A un estudiante le diría tres cosas, la primera que el eje principal de la farmacia es el medicamento y no debemos olvidarlo, por encima de todo. La segunda que la farmacia está en continua evolución, y que su futuro va a depender de que sepa adaptarse. Y, por último, que nunca deje de estudiar y que se especialice en un área de la farmacia.

 

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