El observador del mes

Álvaro y Elena Toranzo: "Mantenemos las raíces y enseñanzas del negocio familiar, adaptadas al sXXI"

Entrevistamos a Elena y Álvaro Toranzo, los titulares de la Farmacia Salud, una farmacia del barrio de la Pilarica de Valladolid que se ha hecho un hueco en Internet con su versión online MiFarmaciaSalud.es Estos hermanos farmacéuticos nos explican cómo empezó todo.

Elena y Álvaro Toranzo:
Mar, 12/11/2019
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Contadnos un poco de vosotros. ¿Cuántos años hace que ejercéis de farmacéuticos? ¿Por qué osdecidisteis a ser farmacéuticos?

Elena: Ejerzo desde el año 2004. Me gustaba la rama sanitaria, y aunque me llamaban mucho los animales y la carrera de veterinaria, el ayudar a mi padre desde pequeña en la farmacia me hizo ver que las personas valen más, y ahí me decidí: es una manera de ayudar a los demás.

Álvaro: Ejerzo desde el año 2010. A mí siempre me gustaron bastante más las ciencias, y de hecho iba más por ciencias puras, pero después de un intento fallido de estudiar telecomunicaciones y animado por el ejemplo de mi padre, decidí probar en farmacia, donde me fue mucho mejor y me gustó más de lo que yo creía.

 

Habladnos un poco de vuestra farmacia, la Farmacia Salud, en Valladolid. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Elena: Ésta es, ha sido y siempre será, la farmacia de Don Jaime, nuestro padre. Él fue un buen farmacéutico y es una gran persona. Caló fuerte en el barrio y la gente lo recuerda con mucho cariño y agradecimiento. Antes, en 1976, la farmacia estaba en la C/ Puente la Reina, dos manzanas más allá, pero cambió a un local mejor en la C/ Salud, un nombre mucho más apropiado, ¿verdad? Cuando se jubiló, decidimos hacer unos cambios, ya que el traslado fue en 1987, y desde entonces estaba casi sin modificar. Entonces le pusimos el nombre de la calle, Farmacia Salud, que nuestra community manager apodó como Botica Bonita en redes sociales.

Álvaro: La farmacia lleva abierta desde 1976, un poco antes de que mi padre acabara la carrera, y era la farmacia Jaime Toranzo, o de “Don Jaime” como le llama todo el mundo por aquí. El barrio era muy diferente a cómo es ahora: casas molineras con sus huertos, calles sin asfaltar... Al principio, la farmacia estaba situada en otra esquina a unos 300 metros de la actual, hasta el año 87 que se cambió al local actual. Después de la una reforma grande en 2016 ya con nosotros al frente, fue cuando decidimos poner el nombre de Farmacia Salud, y de incorporarnos al mundo online.

 

Ésta es, ha sido y siempre será, la farmacia de Don Jaime, nuestro padre.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Álvaro: Actualmente somos 6 personas. Por orden de antigüedad empezamos por María Jesús, es auxiliar y lleva prácticamente toda la vida con nosotros y se conoce a todo el barrio. Por otra parte, tenemos a Nines, que hace ya años tomó el relevo de su madre y nos mantiene la farmacia limpísima. Elena después de estudiar Farmacia y Tecnología de los alimentos y yo al terminar Farmacia, tomamos el relevo de nuestro padre en 2012. Cris, la publicista y especializada en Negocios Digitales que lleva la parte online de la farmacia. Y por último Lidia, nuestra técnico en farmacia de más reciente incorporación hace poco más de un año, muy joven y resolutiva.

Equipo - MiFarmaciaSalud

Álvaro, Elena, María Jesús y Lídia; parte del equipo de la Farmacia Salud

 

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Elena: Ofrecemos de todo, como en botica: atención al paciente y llevar el mayor control posible de su medicación para una correcta adherencia, medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, asesoramiento y venta de productos de parafarmacia y dermocosmética, que también es online, asesoramiento y apoyo durante la lactancia materna, intentamos facilitar la autonomía e independencia de nuestros mayores con ayudas técnicas que mejoran su día a día en casos de movilidad reducida.

Y el servicio más importante, escuchar y empatizar con las personas ya que somos una farmacia de barrio, mantenemos las raíces y enseñanzas del negocio familiar, adaptadas a las nuevas demandas del siglo XXI.

 

Somos una farmacia de barrio, mantenemos las raíces y enseñanzas del negocio familiar, adaptadas a las nuevas demandas del siglo XXI

 

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Elena: Aquí la mayoría de los pacientes son gente mayor, pensionistas, aunque el barrio ha crecido y hay también muchas parejas jóvenes con bebés y niños pequeños. Nos adaptamos a todos ellos para que se sientan bien atendidos, y si demandan servicios nuevos, nos comprometemos a ello. Por ejemplo, hace poco hemos puesto a disposición de los clientes un servicio de alquiler de sillas de ruedas, y nos hemos hecho los valientes y ponemos pendientes.

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Álvaro: Intentamos que los clientes habituales nos den sus números de teléfono, para así localizarlos ante cualquier problema que surja, pero también usamos las nuevas vías que tenemos ahora, como el WhatsApp, correo electrónico, o redes sociales. Cada paciente elije la forma que le parece más cómoda para hacernos llegar sus dudas, que intentamos resolver lo antes posible como si estuvieran frente al mostrador.

Álvaro Toranzo - MiFarmaciaSalud

Álvaro Toranzo, co-titular de la Farmacia Salud

 

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

Álvaro: Esta es una asignatura pendiente. Yo echo de menos un canal de comunicación directo entre farmacéuticos y médicos, tanto para ayudarnos unos a otros con los problemas que surgen en el día a día, como para intercambiar información sobre la historia clínica de los pacientes, que muchas veces nos ayudaría mucho al atenderles. La administración pública debería de hacer un esfuerzo por acercarnos a médicos y farmacéuticos y conocer así las necesidades de unos y otros. Creo que así mejoraríamos mucho la calidad de la sanidad y los pacientes lo notarían.

 

Echo de menos un canal de comunicación directo entre farmacéuticos y médicos, tanto para ayudarnos unos a otros con los problemas que surgen en el día a día, como para intercambiar información sobre la historia clínica de los pacientes

 

Hablamos ahora de MiFarmaciaSalud.es, la web de vuestra farmacia. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de montarla? ¿Qué importancia veis en el canal de venta online?

Álvaro: La idea llevaba mucho en nuestra cabeza, pero no llegábamos a dar el paso. Fue por la típica llamada ofreciendo diseñar la página en 2015, por la que decidimos tirar para adelante, pero como era de esperar se nos venía muy grande, había que dedicar mucho más tiempo del que imaginamos. No fue hasta un año más tarde cuando Cris tomó las riendas y empezó a ordenar toda la página: artículos, fotos, textos, blog, newsletter... Se le hizo un lavado de cara a la web, con la cual estamos muy contentos y empezó poco a poco a funcionar de verdad.

Vemos importante estar presente en el mundo online ya que no es el futuro, sino el día a día por lo que tenemos que estar preparados. No vamos a entrar en guerras de precios ni convertirnos en una simple plataforma de venta, queremos ofrecer un servicio sanitario online que pueda ayudar a las personas y resolver dudas a los pacientes, si se convierte en venta fenomenal pero no es el objetivo principal en estos momentos.

 

Vemos importante estar en el mundo online ya que no es el futuro, sino el día a día

 

La Farmacia Salud tiene presencia en las principales redes sociales y sois muy activos. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para vuestra farmacia?

Álvaro: Para nosotros bastante, y por eso hemos apostado por una persona que se dedique a ello. No queremos que sean un mero escaparate de los productos que ofrecemos sino una vía de comunicación con los pacientes que están fuera de nuestro barrio y ciudad. Queremos dar un servicio farmacéutico similar al que damos detrás del mostrador, pero a través de una pantalla, aunque requiera esfuerzo e inmediatez.

También hemos usado las redes para contar un poco cómo es nuestro día a día en la farmacia o darnos a conocer un poco más allá de la bata.

Elena Toranzo - MiFarmaciaSalud

Elena Toranzo, co-titular de la Farmacia Salud

 

¿Cómo imagináis la farmacia comunitaria del futuro?

Elena: Ahora mismo hay tantos cambios en tan poco tiempo que es difícil saberlo. Va todo a un mayor control del farmacéutico, atándole mucho las manos y la capacidad de decisión como profesional del medicamento. Por ejemplo, ya no se puede cambiar una forma farmacéutica respetando dosis y duración de tratamiento como cuando empecé a ejercer (parece… ¿peligroso?... o es que así… ¿ahorra el sistema sanitario?)

En otro sentido, hay que ser mucho más comunicativo y fundamentar nuestra labor en la información y formación del paciente, que hay gente muy bien informada, pero también la hay muy mal informada, que con tantas redes sociales e influencers sin formación dando consejos sin sentido, y con más credibilidad que un farmacéutico con su carrera y su experiencia, se pone en peligro la salud, y también exigiendo al farmacéutico a saltarse la normativa.

 

Hay que ser mucho más comunicativo y fundamentar nuestra labor en la información y formación del paciente

 

Por último, ¿qué mensaje le daríais a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Elena: Que le guste lo que hace. Es una carrera de vocación. La carrera es preciosa, variada, y es muy útil para la vida, muy práctica.

Después la profesión es muy gratificante, aunque para estar de cara al público te tiene que gustar y a veces armarse de paciencia, ya que tratas con gente muy distinta, y hay de todo, como en botica (me encanta esa expresión). Pero ayudar a la gente, informar, detectar problemas y solucionarlos… eso es muy satisfactorio. ¡Y siempre hay quien lo agradece durante años!

 

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